Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 4B: Las monedas de los ríos

 

La importancia de los ríos durante el Imperio romano queda perfectamente reflejada en sus monedas. Los primeros en acuñar estas representaciones (en forma de divinidades fluviales) fueron los griegos, pero serían las cecas orientales del Imperio romano, durante los siglos I - III d.C., las que emitieran mayor variedad de monedas dedicadas a los "dioses-río" de cada zona. Aquí, sin ánimo de ser exhaustivos, mostramos 35 de esos ríos y enumeramos otros 13. 

Sobre la desembocadura del río Duden (Antalya, Turquía), que vierte sus aguas de esa espectacular forma en el mar Mediterráneo, he colocado los reversos de cinco interesantes monedas antiguas que representan otros tantos ríos. Todas ellas son romanas, pero dos de estas monedas son imperiales y las otras tres provinciales.

¿Sabrías identificar las dos monedas imperiales y averiguar qué ríos están representados en estas dos monedas?

 

 

Sobre una fotografía del río Danubio a su paso por Budapest (Hungría), en la que podemos ver un curioso (y turístico) autobús flotante, he colocado los reversos de cinco monedas antiguas con espectaculares representaciones de divinidades fluviales, entre ellas la del propio río Danubio. Todas ellas son acuñaciones romanas, concretamente una es del siglo I d.C., otra del siglo IV y el resto son del siglo III.

Seguro reconoces la representación del río Danubio y la moneda del siglo I, pero... ¿Serías capaz de identificar el río representado en la única moneda que hay del siglo IV ?

 

 

Sobre una fotografía de las cataratas del Alto Rin (Schaffhausen, Suiza), he colocado los reversos de siete bonitas monedas que representan otros tantos antiguos ríos. Seis de estas monedas son romanas y solo una es griega.

¿Sabrías cuál es dicha moneda griega? Sí, demasiado fácil, dime entonces cuál es la representación del río Rin.

 

 

Sobre una fotografía del río Ebro a su paso por Zaragoza, he colocado los reversos de siete bonitas monedas que representan divinidades fluviales personificadas, es decir ríos. Los siete diseños son muy parecidos: personaje masculino reclinado hacia la derecha con el torso descubierto, portando juncos o ramas, apoyando su codo izquierdo sobre un cántaro vertiendo agua, etc.

La pregunta es: ¿Son todo acuñaciones provinciales romanas o crees que hay alguna moneda griega?

 

 

Finalizaré con una botita imagen del río Guadiana a su paso por Mérida (Badajoz) en la que vemos el famoso puente romano. Sobre esta fotografía he distribuido los reversos de diez monedas con divinidades fluviales personificadas. Aunque mucho me temo que el nombre de alguno de estos ríos es incierto, (que no sé, necesitaría un estudio más concienzudo). Por esta vez, me fiaré de los vendedores, aunque ya sabemos que estos procuran huir del genérico "díos-río" al objeto de revalorizar las monedas.

Y la última pregunta es: ¿Puedes identificar las seis monedas provinciales romanas? Pista: basta con quitar las dos monedas imperiales romanas y las dos monedas griegas.

 

 

Esta elegida muestra de 34 monedas comprende las representaciones de 35 distintos ríos. Añadiré ahora 13 ríos más para completar la relación, pero esto es solo un juego, la lista mostrada es amplia pero no completa. Ver también los ríos:

Alpheios - Aqueloo - Belos - Harpasos - Hyllos - Imbrasos - Kaystros - Morsynos - Phrygius - Saros - Scyrtus - Sipylus - ¿Tyne?

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en la imagen)

 

  Algunas notas sobre las monedas antiguas de los ríos  

En la mitología griega, Aqueloo era el dios del río homónimo que fluía entre Etolia y Acarnania. Se le representa como un toro con cabeza humana que en ocasiones es un anciano con barba y otras veces un joven lampiño. Acarnania, en la segunda mitad del siglo III a.C., acuñó monedas con la representación del río Aqueloo, tal y como antes habían hecho otras ciudades griegas como Gela en Sicilia con su río Gelas. (Ver las monedas de la izquierda en: ACsearch 1 y 2).

Los griegos en Asia Menor también representaron las divinidades de los ríos de sus ciudades (ver moneda nº 12), normalmente en forma de un figura antropomorfa nadando.

Los ríos Rin y Danubio, que sirvieron de barrera geográfica en el Norte, los lejanos Tigris y Éufrates que formaban las fronteras del Este, el Tíber romano, el gran Nilo egipcio, el Orontes (Antioquía), el Kydnos (Tarso) y algunos otros ríos de menor importancia, fueron ampliamente representados en las monedas romanas.

Roma prefiere la figura de un varón recostado (que recuerda a las alegorías de sus provincias), mostrando algún atributo o símbolo fluvial característico. La cornucopia y el cocodrilo o hipopótamo identifican claramente al Nilo, la leyenda TIBERIS alude sin duda al río Tíber, pero las cañas o juncos, la pequeña proa de barco o el cántaro vertiendo agua, son símbolos demasiado comunes y deberemos saber la ceca emisora para descubrir de qué río se trata.

Es destacable que los ríos Iber y Ana (Ebro y Guadiana), que son los grandes ríos de Hispania, no aparezcan representados en las monedas antiguas. Aunque lo cierto es que Hispania cerró sus cecas a mediados del siglo I d.C. y este tipo de representaciones romanas es posterior (salvo excepciones, se inicia con los emperadores adoptivos).

Algunos autores (cf. A. Canto, 1977), a raíz de la aparición de un dintel en el que se representa un río viejo llamado Ana (Guadiana) y otro río joven denominado Barraeca (Albarregas), han creído ver en la moneda que figura a la derecha (acuñada en Emérita, en tiempos de Augusto) la representación del río Ana (Guadiana). Sin embargo el RPC ("Roman Provincial Coinage"), que es el catálogo de referencia, indica que se trata del busto frontal de Sileno. (Ver moneda de la derecha en: ACsearch).

 
"Dintel de los ríos" - Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz)

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Julio de 2016 - Juego creado por: M. Pina         
(Revisado en noviembre de 2018)