English Version 


GLOSARIO

Monedas romanas emitidas en el siglo IV
durante los Festivales de Isis

Acuñaciones Vota Publica

(Se incluyen además las últimas acuñaciones cívicas)

 

 

GLOSARIO
(Emisiones de los Festivales de Isis y últimas acuñaciones cívicas)
Alejandría

Personificación de la antigua e importante ciudad del mismo nombre, situada al norte de Egipto, en la zona más occidental del delta del Nilo.

En las últimas acuñaciones cívicas aparece representada como una diosa reclinada hacia la izquierda, portando en su mano derecha un timón (en latín, gubernaculum), símbolo del buen gobierno.

Anubis

En la mitología clásica, Anubis (llamado en ocasiones como Hermanubis) es un dios que combina a Hermes (mitología griega) con Anubis (mitología egipcia). Era el Señor de las necrópolis, la ciudad de los muertos y el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat. Vigilaba la balanza en el Juicio de Osiris. Plutarco escribió que Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Osiris, dejó embarazada a Neftis, que se había disfrazado de su hermana Isis, esposa de Osiris. Así, Neftis engendró a Anubis. Al ser considerado el hijo ilegítimo de Seth, éste decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregará el niño a Isis, quien lo protege y cría. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios.

En la amonedación del Festival de Isis, vemos a Anubis representado como un hombre con cabeza de chacal, portando sistro o palma y caduceo.

Apolo

Una de las divinidades principales de la mitología greco-romana. Los romanos adoptaron el culto a Apolo de los griegos. No tenía equivalente directo en la mitología romana, aunque los poetas posteriores aludieron frecuentemente a él como Febo. Apolo era hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa. Entre otras muchas funciones, Apolo era dios del sol y de la luminosidad, de la música y de todas las artes, protector de los pastores y arqueros; siendo representado generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con manto, arco y flechas, pátera, rama o lira.

En las últimas acuñaciones cívicas, Apolo aparece con dos de sus atributos: pátera y lira.

Caduceo

Los dioses Apolo y Mercurio estuvieron enemistados en cierta ocasión. Hechas las paces, se intercambiaron regalos: Apolo recibió una lira y Mercurio una vara de avellano que tenía la propiedad de reconciliar a los enemigos. Para comprobar cómo obraba esta maravilla, Mercurio la interpuso entre dos serpientes que combatían, y enseguida las dos se enroscaron en la vara, donde quedaron entrelazadas para siempre. Esta vara rodeada con dos serpientes es el caduceo -uno de los atributos de Mercurio- que lo identifica como heraldo de los dioses y representa la paz.

En la amonedación del Festival de Isis, vemos el caduceo como atributo de Anubis.

Ceres

Diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter. De ella reciben su nombre los cereales. Ceres era hija de Saturno y Ops, hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta y Plutón.

En las últimas acuñaciones cívicas, Ceres aparece con sus atributos habituales: velo y espigas.

Cetro

Distinción de mando a modo de bastón. A lo largo de los siglos ha sido señal de autoridad, consistiendo en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en sus manos los dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada.

En las emisiones aquí tratadas podemos ver el cetro de manos de Constancio II, Joviano, Sarapis, Isis o Júpiter .

Cornucopia

Del latín cornu copiae, la cornucopia o cuerno de la abundancia es un símbolo de prosperidad y afluencia muy mostrado en las monedas romanas, en manos de divinidades benéficas, como Ceres y Cibeles, o de alegorías como Abundancia y Fortuna. Las representaciones originales eran del cuerno de una cabra lleno de frutas y flores. Según algunos autores se trataba de uno de los cuernos del dios-río Aqueloo, metamorfoseado en toro, que le fue arrancado por Hércules cuando luchaba contra él. Según otros, es un cuerno de la cabra con cuya leche la ninfa Amaltea amamantó a Júpiter en su niñez, cuando se ocultó de su padre, Saturno, para que no lo devorase. Se dice que Júpiter se lo arrancó a la cabra jugando, y se lo regaló a Amaltea, asegurándole que el cuerno se llenaría de frutos cada vez que ella lo deseara.

En las emisiones aquí estudiadas podemos ver la cornucopia en manos de Isis, Harpócrates, Fortuna y dios-río Nilo.

Cupido

Es, en la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, era hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, a veces con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros.

En una rara emisión del Festival de Isis, podemos ver a Cupido a lomos de un monstruo marino.

Dios-río
Nilo

Personificación del río Nilo. Del latín Nilus, era en la mitología griega el dios fluvial asociado al río Nilo. La tradición hesiódica le supone hijo de Océano y Tetis, como todos los dioses fluviales. Sin embargo, para Píndaro era hijo de Crono.

Se representa como un varón reclinado hacia la izquierda, y aparece (en nuestro caso) tanto en las emisiones del Festival de Isis como en las últimas acuñaciones cívicas. En las primeras se apoya sobre una vasija que vierte agua, portando una pequeña galera en su mano derecha, y en ocasiones una caña en la izquierda. Mientras que en las últimas acuñaciones cívicas, se apoya sobre un cocodrilo, hipopótamo o esfinge, portando caña en su mano derecha y cornucopia en la izquierda.

Dios-río
Orontes

Personificación del río Orontes (actualmente Nahr al-Asi, que en árabe significa rebelde). Este importante canal fluvial de Asia Occidental, regaba la importante antigua ciudad de Antioquía, que precisamente se denominaba Antiochia ad Orontem.

Aparece representado en las últimas acuñaciones cívicas de la ceca de Antioquía en la representación tradicional griega, como un varón nadando a los pies de Tyche.

Esfinge

En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitaban las zonas más remotas de Etiopía y tenían un pelaje pardo rojizo. Según Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro y busto de mujer, patas de león, cuerpo de perro, cola de dragón y alas de pájaro.

En un par de raras emisiones del Festival de Isis, vemos representado este mítico animal.

Fortuna

Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno -lo fasto- y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio. Solía representarse portando timón y cornucopia.

La Fortuna aparece en las últimas acuñaciones cívicas, portando sus atributos habituales: timón y cornucopia.

Globo

El globo (en latín orbis) fue utilizado profusamente en las monedas romanas y representaba al mundo (al orbe conocido), no por su forma, que no se conocía entonces, sino para indicar que Roma era su centro, es decir, como símbolo de dominación.

En las emisiones aquí estudiadas podemos ver el globo en los anversos de Juliano II y Joviano, así como en los reversos de Sarapis y Júpiter.

Harpócrates

Es una forma del dios egipcio Horus, hijo de Isis y Osiris. Los griegos le llamaron Harpócrates y simbolizaba el Sol del amanecer o del invierno y la renovación constante. Su aspecto más conocido es el de un niño desnudo con un dedo de su mano derecha en la boca, portando cornucopia, corona real y uraeus, y una coleta a un lado de su cabeza, característica de los príncipes egipcios.

En la amonedación del Festival de Isis, vemos dos representaciones de Harpócrates: una lactante, en brazos de su madre, y otra como joven estante portando cornucopia y con su característico gesto de su dedo en la boca.

Isis

Isis es el nombre griego de la diosa egipcia Ast, "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". Era hermana y esposa de Osiris, madre de Horus. Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, el culto de Isis se extendió por todo el mundo grecorromano.

Para muchos romanos, la egipcia Isis era un aspecto de la frigia Cibeles, cuyos ritos orgiásticos fueron al final, naturalizados en Roma, llegando a ser conocida como Isis de los diez mil nombres. Entre los nombres de la Isis romana, el de Reina del Cielo, se destaca por su larga y continua presencia. Heródoto identificó a Isis con las diosas griega y romana de la agricultura, Deméter y Ceres.

Lógicamente la amonedación del Festival de Isis, gira en torno a la figura de esta diosa, quien es representada  de diversas maneras, siendo el sistro sus atributo más característico.

Isis Faria

La leyenda ISIS FARIA, que podemos ver en algunas monedas del Festival de Isis, es -según Plinio- una referencia a Isis como protectora de la isla de Pharos, lugar en el que se encontraba el antiguo faro de Alejandría.

La amonedación del Festival de Isis nos muestra excelentes ejemplos de Isis Faria navegando en distintos tipos de embarcaciones, si bien no se representa el faro, elemento que le da su nombre y que sí aparece representado en otras emisiones monetarias grecorromanas.

Júpiter

También llamado Jove, era el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Hijo de Saturno y Ops, Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa Juno, y su hija Minerva. Sus atributos son el águila, el rayo, la Victoria, el globo y el cetro. Su equivalente en la mitología griega es Zeus.

En las últimas acuñaciones cívicas Júpiter aparece con dos de sus atributos habituales: globo y cetro.

Lira

Del latín lyra, es un instrumento musical de cuerda punteada que, como el arpa, se tocaba con las dos manos. Tiene forma de ábaco y su origen es atribuido por los griegos a Hermes, quien se lo regaló a Apolo a cambio del caduceo, o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.

En las últimas acuñaciones cívicas, la lira aparece como uno de los atributos de Apolo.

Mappa

Lienzo o pañuelo blanco con el que el cónsul daba la señal para el inicio de los juegos en el circo. La mappa consular romana aparece representada en las monedas, en manos del emperador, tanto en el periodo bajoimperial como en el bizantino, en donde a veces, es difícil distinguirlo de la akakia, un rollo de pergamino o de tejido fuerte, relleno de tierra, que llevaban en la mano los emperadores bizantinos como símbolo de su mortalidad.

En las emisiones del Festival de Isis podemos ver la mappa en manos de Constancio II.

Modio

Del latín modius, medida de peso para áridos (trigo o cebada) usada por los romanos. Equivalía aproximadamente a 8,75 Kg. El recipiente utilizado para medir la pesada también recibía el nombre de modio y era como una cubeta con tres patas. En las monedas el modio aparece para simbolizar cosechas. Algunas divinidades como Fortuna o Sarapis portaban sobre su cabeza un modio a modo de tocado cilíndrico o corona.

En las emisiones aquí estudiadas podemos ver como Sarapis siempre aparece tocado con modio.

Neftis

Divinidad egipcia, esposa-hermana de Seth y hermana de Isis, Osiris y Horus el viejo. Según Plutarco, como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.

En la amonedación del Festival de Isis, podemos ver a las dos hermanas, Isis y Neftis representadas en el reverso de una de sus raras emisiones.

Neptuno

Dios romano que gobernaba todas las aguas y mares. Era el hijo mayor de Saturno y Ops, y hermano de Júpiter y Plutón. Aparece representado como un varón adulto, barbado, portando tridente y delfín, y apoyando su pie sobre proa.

En la amonedación del Festival de Isis, podemos ver a Neptuno representado en el reverso de una de sus raras emisiones.

Pátera

Plato o cuenco redondo, poco profundo, que los romanos adoptaron de los etruscos, siendo usado en distintas ceremonias religiosas y sacrificios para las libaciones, es decir, para derramar el vino en los altares en honor a alguna divinidad.

En las últimas acuñaciones cívicas, la pátera aparece como uno de los atributos de Apolo.

Sarapis

También Sárapis, Serapis y Sérapis, era una deidad sincrética greco-egipcia a la que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a ambos pueblos. El culto de Sarapis -junto con Isis, Horus y Anubis- se propagó a lo largo del mundo helenístico, alcanzando también a Roma. Fue adorado principalmente como dios de la curación y sus templos estaban vinculados a concurridos oráculos que interpretaban los sueños.

Junto con Isis, Sarapis aparece representado en gran parte de la amonedación del Festival de Isis, siempre con modio sobre su cabeza.

Sistro

Instrumento musical de percusión con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. El nombre deriva del griego seio, agitar, así que seistron es lo que está siendo agitado. Atributo habitual de Isis, era un instrumento sagrado en el Antiguo Egipto. Quizás originario de la adoración a Bast, se utilizaba en las danzas y ceremonias religiosas.

En las acuñaciones de los Festivales de Isis, el sistro aparece como uno de los atributos habituales de Isis y Anubis.

Sítula

Del latín situla, pequeño caldero, cubo o vasija con asa. Según Plutarco y otras fuentes, era un signo de devoto de Isis, y ella misma se representaba portando una sítula que contenía agua del sagrado Nilo. Con un fondo redondeado, podía tener distintas formas y, en ocasiones, tapa. Esta forma redondeada, a menudo con un "pezón" en la parte inferior, se piensa que representaba los senos de una mujer. Las sítulas eran donadas por los devotos a los templos como ofrendas votivas de agua y leche.

En las acuñaciones de los Festivales de Isis, la sítula aparece como uno de los atributos habituales de Isis.

Sol-Sarapis

Existe un sincretismo notable de la cabeza de Sarapis, quien en la amonedación alejandrina muestra en ocasiones los atributos de Zeus Amón, Helios, Poseidón, Asklepios y Nilo.

En las acuñaciones de los Festivales de Isis, Sol-Sarapis (o Helios-Sarapis) aparece con cierta frecuencia, distinguiéndose por su cabeza radiada.

Sothis

Sothis o Sotis es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet. Ésta era representada como una mujer con la corona blanca, una estrella, el uraeus y dos cuernos alirados, o con dos plumas. A veces como un gran perro, símbolo de la constelación del Can mayor. Sotis es la esposa de Hapy (padre de los dioses) y la madre y hermana del faraón, a quien conduce por los Campos de Aaru, para poder transformarse en una eterna estrella viviente en el Campo de las Ofrendas. 

En la amonedación del Festival de Isis, podemos ver representado el perro Sotis en un par de raras emisiones, siempre acompañando a Isis.

Tyche

En la mitología griega, Tyche (en su forma latina) o Tiqué (en su forma castellanizada), a veces también Tyché, Tike y Tiké, era la personificación del destino y de la fortuna en cuanto diosa que regía la suerte o la prosperidad de una comunidad. Muchas ciudades de la Grecia antigua tenían su propia representación de la diosa coronada con los muros de la ciudad. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Fortuna.

En las últimas acuñaciones cívicas, Tyche de Antioquía aparece representada de dos formas: sentada de frente sobre una roca y con el río Orontes a sus pies, o con el habitual busto de matrona con corona mural que sería representado en otras muchas ciudades griegas..

Uraeus

La serpiente Uraeus (también Ureus) era una representación de la diosa egipcia Uadyet, protectora del Bajo Egipto y del faraón. Era un animal que actuaba como protección de dioses y faraones. A veces representada como una cobra emergiendo de un cesto. Era hija de Anubis y esposa de Hapi-Meht. Amamantó a Horus Niño, hijo de Isis y Osiris, y lo protegió de Seth.

En las acuñaciones de los Festivales de Isis, podemos ver a Uraeus, emergiendo de una vasija sagrada, en el reverso de dos de sus raras emisiones.

Victoria

Llamada Nike en Grecia. Figura de mujer alada, estante, sedente o en vuelo, con palma y guirnalda, rama de laurel, escudos o trofeos, que simboliza la victoria, el éxito militar.

Este reverso, tan utilizado durante el siglo IV d.C. en las monedas romanas, con la Victoria avanzando con corona en su mano derecha y palma en la izquierda, fue utilizado en la ceca de Antioquía durante sus últimas acuñaciones cívicas.

 

 

 

FESTIVALES DE ISIS - ACUÑACIONES VOTA PVBLICA
Introducción Tipos de reversos Anversos anónimos Anversos imperiales

 

Procedencia de las monedas Últimas Acuñaciones Cívicas Bibliografía y links

 

      M. Pina   -  Javi