English Version 


ÚLTIMAS ACUÑACIONES CÍVICAS
del Imperio Romano (c. 312 d.C.)

 

 

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo III, durante el reinado de Septimio Severo (193-211), alrededor de trescientas ciudades del Imperio Romano (fundamentalmente de su zona oriental) tenían permiso para acuñar moneda provincial y disponían de su propia ceca. Con el tiempo, Roma fue tomando control de la mayoría de estas cecas provinciales y para mediados del mismo siglo solo pervivían las acuñaciones autónomas en una docena de ciudades. A finales de este siglo III todas las oficinas monetales existentes en el Imperio tuvieron que adaptarse a la ambiciosa reforma monetaria de Diocleciano. Con el cese de las singulares emisiones de Alejandría (297-8) se dan por finalizadas las acuñaciones provinciales, cívicas, coloniales o autónomas, nombres con los que de una u otra forma solemos denominar a estas emisiones romanas no imperiales.

Las monedas objeto de este estudio son claramente provinciales. No tienen la imagen del emperador ni leyendas imperiales, pero al ser datadas durante el siglo IV, constituyen una excepción, puesto que en ese siglo, aplicada la reforma monetaria, ya no había emisiones autónomas en ninguna región del Imperio Romano. Otra característica singular de estas monedas es su claro componente pagano, marcado por la presencia de Sarapis, Ceres o Apolo, entre otras deidades.

Existe cierta controversia sobre la atribución de estas emisiones. Henry Cohen (1880-1892) y otros autores clásicos las asignaron al periodo de Juliano II (360-363) "el Apóstata", quien durante su reinado hizo un intento fallido de restaurar el paganismo grecorromano. Adolphe Dieudonné (1909) asoció las emisiones de Antioquía a la persecución de los cristianos en tiempos de Galerio, datándolas en el año 305. András Aföldi (1937) no las incluye en su catálogo de los Festivales de Isis, si bien las muestra en sus láminas. Johan Van Heesch (1975) propuso las persecuciones de Maximinio Daza (310-311), y finalmente, este mismo autor (1993) concretó aún más la fecha, indicando que todas estas monedas autónomas de Alejandría, Nicomedia y Antioquía fueron emitidas como parte de la política religiosa (anticristiana) de Maximino Daza a lo largo del año 312, constituyendo por tanto las últimas acuñaciones cívicas del Imperio Romano. Esta última propuesta de Van Heesch es actualmente la más aceptada. Ver nota [1].

Madrid / Málaga (España), 5 de marzo de 2014 (Navigium Isidis)

mapila   -  Javi 

 


Mapa de cecas

 
CATÁLOGO DE LAS ÚLTIMAS ACUÑACIONES CÍVICAS  (Maximino Daza, 312 d.C.)

 Nº 1a, b 
AE3/4 - Antioquía

Heesch 3a, b
Vagi 2954
Cohen VIII 43: 1

- Anverso: GENIO AN-TIOCHENI. Tyche de Antioquía sentada de frente, sobre roca. Alegoría del dios-río Orontes nadando a sus pies.
- Reverso: APOLLONI (sic) SANCTO. Apolo estante, mirando hacia la izquierda, portando lira en su mano izquierda y pátera en la derecha. Letra griega indicando la oficina a la derecha del campo, (puede variar entre la A y la I).
- Exergo: SMA (1a) o AMS (1b).
- Medidas: 14-16,2 mm, 1,46 g. (Datos promedio de 96 ejemplares. Ver nota [2]).


 Nº 2 
AE3 - Antioquía

Heesch --
Vagi --
Cohen VIII --

- Anverso: GENIO AN-TIOCHENI. Busto drapeado y con corona mural de Tyche de Antioquía mirando hacia la derecha.
- Reverso: APOLLONI (sic) SANCTO. Apolo estante, mirando hacia la izquierda, portando lira en su mano izquierda y pátera en la derecha. Letra Є a la derecha del campo, indicando la 5ª oficina.
- Exergo: SMA
- Medidas: 17 mm, 1,63 g. (Datos de un ejemplar: "Comptoir Général Financier". Subasta 43 del 29-04-2010, lote 977).

 Nº 3 
AE3/4 - Antioquía

Heesch 4
Vagi 2956
Cohen VIII 43: 2

- Anverso: GENIO CI-VITATIS. Busto drapeado y con corona mural de Tyche de Antioquía mirando hacia la derecha.
- Reverso: APOLLONI (sic) SANCTO. Apolo estante, mirando hacia la izquierda, portando lira en su mano izquierda y pátera en la derecha. Letra B a la derecha del campo, indicando la 2ª oficina.
- Exergo: SMA
- Medidas: 15,5 mm. (Dato promedio de dos ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 4 
AE3 - (¿Tésera?)
Antioquía

Heesch 5
Vagi 2957
Cohen VIII --

- Anverso: Anepígrafo. Busto drapeado y con corona mural de Tyche de Antioquía mirando hacia la derecha.
- Reverso: Anepígrafo. Apolo estante, mirando hacia la izquierda, portando lira en su mano izquierda y pátera en la derecha.
- Medidas: 16,4 mm, 1,50 g. (Datos promedio de dos ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 5 
AE3/4 - Antioquía

Heesch 2
Vagi 2955
Cohen VIII 49: 53

- Anverso: IOVI CONS-SERVATORI. Júpiter sentado en un trono, a la izquierda, portando cetro vertical en su mano izquierda y globo en la derecha.
- Reverso: VICTOR-IA AVGG. Victoria avanzando a la izquierda, portando corona en su mano derecha y palma en la izquierda. Letra griega indicando la oficina a la derecha del campo, (puede variar entre la A y la I).
- Exergo: ANT
- Medidas: 14,1-16 mm, 1,40 g. (Datos promedio de 46 ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 6 
AE4 - Nicomedia

Heesch 1
Vagi 2958
Cohen VIII 67: 2

- Anverso: DEAE SANC CERERI. Busto velado y diademado de Ceres, mirando hacia la izquierda y portando espigas en su mano derecha.
- Reverso: GEN CIVI-T NICOM. Genio de Nicomedia (o Fortuna) estante, mirando hacia la izquierda, portando timón en su mano derecha y cornucopia en la izquierda.
- Exergo: OPA
- Medidas: 12,4-13 mm, 1,57 g. (Datos promedio de cuatro ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 7a 
AE3/4 - Alejandría

Heesch 6a
Vagi 2959
Cohen VIII 43: 3 y 44: 4

 Nº 7b 
AE3/4 - Alejandría

Heesch 6b
Vagi 2959
Cohen VIII 43: 3 y 44: 4

- Anverso: DEO SANCT-O SARAPIDI. Cabeza barbada de Sarapis, tocada con modio y mirando hacia la derecha.
- Reverso: DEO SANCTO NILO. Dios-río Nilo reclinado hacia la izquierda, sobre cocodrilo, hipopótamo o esfinge, portando caña en su mano derecha y cornucopia en la izquierda. Sin letra en el campo (7a), o con letra griega a la izquierda (7b), indicando la oficina.
- Exergo: ALE
- Medidas: 14,1-17 mm, 1,53 g. (Datos promedio de diez ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 8 
AE4 - Alejandría

Heesch 7
Vagi 2959
Cohen VIII 44: 5

- Anverso y reverso: Similares al tipo anterior 7b, pero con módulo más pequeño.
- Medidas: 13,2-13,6 mm, 0,97 g. (Datos promedio de dos ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 9 
AE4 - Alejandría

Heesch 8
Vagi 2960
Cohen VIII 47: 37

- Anverso: DEO SA-RAPIDI. Cabeza barbada de Sarapis, tocada con modio y mirando hacia la derecha.
- Reverso: SANCTO NILO. Dios-río Nilo reclinado hacia la izquierda, sobre cocodrilo, hipopótamo o esfinge, portando caña en su mano derecha y cornucopia en la izquierda.
- Exergo: ALE
- Medidas: 10,7-13,2 mm, 1,02 g. (Datos promedio de seis ejemplares. Ver nota [2]).

 Nº 10 
AE4 - Alejandría

Heesch --
Vagi --
Alföldi 400
Cohen VIII 64: 1

- Anverso: DEO SA-RAPIDI. Bustos adosados de Sarapis, con modio, e Isis, con corona, mirando hacia la derecha.
- Reverso: SANCTO N-I-LO. Dios-río Nilo reclinado hacia la izquierda, sobre esfinge, portando caña en su mano derecha y cornucopia en la izquierda. Ver nota [3].
- Exergo: ALE (?)
- Medidas: 17 mm, 1,10 g. (Datos del ejemplar mostrado).

 Nº 11a, b, c 
AE4 - Alejandría

Heesch 9a, b, c
Vagi --
Cohen VIII --

- Anverso: DEO SA-RAPIDI. Cabeza barbada de Sarapis, tocada con modio y mirando hacia la derecha.
- Reverso: GENIO A-LEXAND. Alegoría de Alejandría, reclinada hacia la izquierda y portando timón en su mano derecha.
- Exergo: SM (11a),  MS (11b) o nada (11c).
- Medidas: 10,5 mm, 0,95 g. (Datos promedio de tres ejemplares. Ver nota [2]).

 

 

Nota [1]: Los autores citados, así como sus obras correspondientes, se encuentran relacionados en la página: "Bibliografía, enlaces y otras fuentes".

- Los datos sobre las imágenes de las monedas están indicados en su número correspondiente de dicha página: "Bibliografía, enlaces y otras fuentes".

Nota [2]: Medidas que figuran en el artículo de Johan Van Heesch: "The Last Civic Coinages and the Religious Policy of Maximinus Daza", Numismatic Chronicle Vol 153, pp. 65-75, Londres, 1993.

Note [3] - H. Cohen (VIII - 64: 1)  describió erróneamente este reverso como: "Le Nil portant un vaisseau". A. Alföldi (95: 400) simplemente cita a Cohen.

 

Glosario Bibliografía y links

 

   mapila   -  Javi