Cuadro general de cecas

 

 

Cecas libiofenicias

 


 

Acuñaciones libiofenicias - Zona del Guadalquivir medio
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

Arsa / w'r-š'

Ciudad túrdulo-púnica localizada en la provincia de Badajoz, que en la primera mitad del s. I a.C. acuñó escasas unidades y mitades (Ae) con palmas en su reverso y leyendas bilingües: w'r-š' / ARSA. Su ubicación es incierta, siendo buscada en diferentes localidades de la provincia de Badajoz: Azuaga, Arsallenes, Villanueva o Zalamea de la Serena y Retamal de Llerena.

Asido / 'šdn

Situada en un impresionante cerro en Medina Sidonia (Cádiz), Asido fue una ciudad púnica entre Turdetanos (quizás municipio con César) que acuñó abundantes emisiones (Ae) entre mediados del s. II y mediados del s. I a.C. Toros y delfines con leyendas bilingües: 'šdn - ASIDO, caracterizan estas emisiones.
En el siglo VI la ciudad estuvo en manos bizantinas, siendo recuperada por Leovigildo en 571.
Durante el siglo VII acuñó moneda visigoda (Asidona).

Bailo / b'l / bln

Ceca localizada en Bolonia (Cádiz) que estuvo situada entre Gades y Carteia. La ciudad púnica de escritura libiofenicia Bailo, acuñó algunas emisiones (Ae) en fecha indeterminada, posiblemente entre mediados del s. II y mediados del s. I a.C. Mantuvo la iconografía púnica (toros, espigas, Melkart, etc.) empleando inicialmente leyendas bilingües: b'l / bln - BAILO y después, sólo latinas. Más tarde sería la romana Colonia Baelo Claudia, municipio en tiempos de Claudio.

Iptuci / ybd'wsy Ceca localizada en Cabezo de Hortales, Prado del Rey (Cádiz), que durante el siglo I a.C. acuñó moneda fraccionaria (Ae) con una rueda en su reverso, aludiendo al carácter solar del dios. Usó leyendas neopúnicas, bilingües: ybd'wsy e IPTVCI, o sólo latinas.

Lascuta / lskw't Localización incierta, posiblemente en Mesa de Ortega, en las cercanías de Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Situada en la antigüedad entre Iptuci y Oba, esta ciudad púnica de escritura libiofenicia acuñó algunas emisiones (Ae) en fecha indeterminada, posiblemente entre mediados del siglo II y principios del siglo I a.C., manteniendo la iconografía púnica (palmas, elefantes, espigas, Melkart, etc.) con leyendas bilingües: lskw't  - LASCVT

Oba / b'-b'l Emplazamiento que llegó a ser municipio con los emperadores Flavios, ubicado actualmente en Jimena de la Frontera (Cádiz), que durante el siglo I a.C. acuñó escasas mitades (Ae) con caballo en el reverso y leyendas bilingües: b'-b'l - OBA.

Turirecina / t'lš-yrkn Localización incierta, posiblemente en Casas de Reina (Badajoz). Ceca que acuñó algunas emisiones de duplos (Ae) en fecha indeterminada, posiblemente en la segunda mitad del s. II a.C., con una cabeza femenina en su anverso y leyendas bilingües: t'lš-yrkn - TVRIRECINA, siendo totalmente latina su última emisión.

Vesci / w'hšk Localización incierta. Se supone que en la zona de Badajoz, que es donde han aparecido los escasos hallazgos. Vesci acuñó algunas unidades (Ae) a finales del  s. II a.C., mostrando toro con árbol en el anverso y leyendas bilingües: w'hšk - VESCI, siendo totalmente latina su última emisión.

Inciertas
con leyenda neopúnica

 

Las leyendas: b'b'l'šdn y b'b'l han sido relacionadas respectivamente con Asido y Hasta Regia, pero hay algunas otras sin identificar.
La leyenda b'glt ha sido relacionada con alguna ceca minera de la provincia de Badajoz, ya que en Hornachuelos (Ribera del Fresno) se han encontrado plomos monetiformes con esta inscripción.

 

Volver arriba


 

Las emisiones feno-púnicas