Portada / Index

 
Iulia Vrbs Triumphalis Tarraco - II

 

ARCO DE TARRACO
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania Antigua
 

Generalidades

A. García y Bellido (1974: 7) dibujó el mapa que figura a continuación, mostrando la ubicación en nuestra Península de los arcos honoríficos romanos conocidos. Algunos años más tarde, Javier Arce (1987: 73-88) diferenció los tipos de arcos en la Hispania romana, asignándoles unas ubicaciones no en todos los casos coincidentes con las propuestas por García y Bellido, de hecho, J. Arce descarta el arco triunfal de Tarraco (que es el que aquí nos interesa):

  • Arcos de triunfo: Los arcos triunfales se elevaban en las provincias en recuerdo y conmemoración de las victorias de los emperadores.

  • Arcos territoriales: Son arcos que definían los confines de un territorio y se encuentran normalmente situados en relación con las vías de comunicación.

  • Arcos municipales: Entiéndese por tales aquellos que o bien están integrados en el cuadro urbanístico de la colonia o municipio o, aunque fuera de él, se encuentran no alejados de la misma o delimitan su propio territorio.

  • Arcos en relación con ríos: varios arcos de Hispania tienen claramente el sentido religioso arcaico en los que Jano/arco es el dios protector del pasaje del río.

  • Arcos funerarios: El arco, simbólicamente, pasó a tener un sentido funerario como indicativo del más allá.

El panorama de arcos hispánicos es pobre si se compara con otras regiones del Imperio. En África por ejemplo, solo en el siglo II d.C., veinticuatro ciudades elevaron arcos dedicados a los emperadores, (Javier Arce, 1987: 88).

 
Arco de Cáparra (Cáceres))
(Dibujo: García y Bellido, 1971)
Arcos honoríficos romanos en Hispania
(Dibujo: A. García y Bellido, 1974)
Arco de Medinaceli (Soria)
(Dibujo: M. Joarizti, 1910)

A principios del siglo XIX, Alexandre de Laborde incluyó unos espléndidos grabados en su obra: "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne", entre los que merece la pena destacar los seis arcos romanos que mostramos a continuación. (Desafortunadamente, en su largo viaje no pasó por Medinaceli).

 
Cabanes (Castellón)
(De Laborde, 1811)
Cáparra (Cáceres)
(De Laborde, 1811)
Martorell (Barcelona)
(De Laborde, 1806)
Alcántara (Cáceres)
(De Laborde, 1811)
Mérida (Badajoz)
(De Laborde, 1811)

 

Descripción

El hecho de que las cecas hispanas fueran cerradas en tiempos de Claudio (con la excepción de la breve reapertura de Tarraco en 68-70 d.C., en tiempos de las guerras civiles), y que la pax romana se mantuviera en Hispania sin sobresaltos durante los siglos I y II d.C., conlleva el doble efecto de que, por una parte, tan solo exista una emisión monetaria en la que esté representado un arco romano (los ases de Galba en Tarraco que nos ocupan), y por la otra, que no conozcamos ningún arco triunfal construido en Hispania durante los periodos de Adriano, Marco Aurelio o Septimio Severo, emperadores que sí levantaron estos monumentos en otras zonas del Imperio.

A. García y Bellido (1974: 17) indica que: "...del arco de Tarraco no han quedado restos hoy visibles. Se supone que a él pertenecieron, acaso, ciertos muros cercanos al foro y por tanto inmediatos a la catedral", entendiendo que dicho arco existió ya que la representación de las monedas de Galba correspondía a un monumento real. Hoy sabemos (por varios ejemplos de templos representados en las monedas), que no hay que presuponer la existencia de un monumento real asociado a los representados en las acuñaciones. Además, el único arco que conocemos en el área de Tarraco es el Arco de Bará, situado en Roda de Berà, en el trazado de la Vía Augusta, a unos 20 Km al NE de Tarragona, pero este fue un arco honorífico erigido por disposición testamentaria de Lucio Licinio Sura entre el 15 y el 5 a.C. y estaba dedicado al emperador Augusto.

 
Arco de Bará (Roda de Berà, Tarragona)
(Grabado: A. de Laborde, 1806)
Arco de Bará (Roda de Berà, Tarragona)
(Fotografía: www.mnat.cat)

Nerón murió en junio del año 68 d.C. y Galba llegó a Roma en octubre, pero fue asesinado en enero del año siguiente, por lo que tuvo un reinado efímero, de tan solo unos meses. Cuesta creer que en tan corto periodo de tiempo pudieran construirse arcos triunfales a su nombre en Tarraco y también en Lugdunum (ver las monedas RIC I 77-84 y 134 mostradas más adelante). Más aún, teniendo en cuenta que las leyendas del reverso de estas monedas (tanto las de Tarraco como las de Lugdunum) coinciden en aludir a una rebaja de impuestos (QVADRAGENS / XXXX  REMISSA), entendemos que las imágenes de arcos triunfales no concuerdan con dichas leyendas y representan más bien un deseo (tal vez Galba proyectaba dichas construcciones) que una realidad. La falta de vestigios arqueológicos en ambas ciudades parece corroborar que estos arcos fueron realmente un simple motivo propagandístico.

 

Tipos monetales

En los primeros tiempos de Galba (finales del año 68 d.C.) se emitieron en una ceca hispana, presumiblemente en Tarraco (ver nota 1), diversos tipos de ases (RIC I 77-84) que son considerados imperiales, y también se asigna a esta ceca (erróneamente, como veremos) un denario forrado. Si obviamos las distintas leyendas, estas monedas pueden clasificarse en tres grupos (aunque es destacable que el RIC I no describe el segundo y clasifica erróneamente el tercero):

  • 1.- Arco rematado con dos estatuas ecuestres, en el que vemos cuatro figuras que han sido identificadas como un oficial romano que lleva tras sí a tres cautivos con las manos atadas (RIC I 77-84).

  • 2.- Arco rematado con dos estatuas ecuestres, pero sin figura humana alguna (RIC I no).

  • 3.- Arco rematado con una cuadriga frontal (RIC I 33, pero no es una acuñación oficial, sino una moneda forrada).

 
As de Tarraco (Galba, 68 d.C.)
RIC I 80 - ACIP 4215a
As de Tarraco (Galba, 68 d.C.)
RIC I 78 - ACIP 4213b
 
Monedas imperiales: Galba, 68 d.C. - Tarraco (?)
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RIC I 77,
 ACIP 4213
 As A. SER GALBA AVG IMP
R. QVADRAGENS REMISSAE - S C
A. Cabeza laureada de Galba, a izq.
R. Arco con dos estatuas ecuestres y un oficial conduciendo a tres cautivos.
 RIC I 78,
 ACIP 4213a, b
 Ver RIC I 77, con leyenda del anverso: SER GALBA IMP AVG
 RIC I 79,
 ACIP 4213c, d
 Ver RIC I 77, con leyenda del anverso: SER GALBA IMP AVGVSTVS
 RIC I 80,
 ACIP 4215, a
 Ver RIC I 77, con leyenda del anverso: SER GALBA IMP CAESAR AVG P M TR P
 RIC I 81,
 ACIP 4214, a, b
 As A. SER GALBA IMP AVGVSTVS
R. QVADRAGENS REMISSAE - S C
A. Cabeza laureada de Galba, a dcha.
R. Arco con dos estatuas ecuestres y un oficial conduciendo a tres cautivos.
 RIC I 82,
 ACIP 4216
 Ver RIC I 81, con leyenda del reverso: QVADRAGENSVMA REMISSA - S CC
 RIC I 83,
 ACIP 4217
 Ver RIC I 81, con leyenda del anverso: SER GALBA IMP CAESAR AVG P M TR P P P
 RIC I 84,
 ACIP 4219, a
 Ver RIC I 81, con leyenda del reverso: QVADRAGENSVMAE REMISSAE - S C
 RIC I no,
 ACIP 4220
 As A. SER GALBA IMP AVGVSTVS
R. QVADRAGENSVMAE REMISSAE - S C
A. Cabeza laureada de Galba, a izq.
R. Arco con dos estatuas ecuestres y un oficial conduciendo a tres cautivos.

 


 
As de Tarraco (Galba, 68 d.C.)
RIC I no - ACIP 4218
 
Monedas imperiales: Galba, 68 d.C. - Tarraco (?)
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RIC I no,
 ACIP 4218
 As A. SER GALBA IMP CAESAR AVG P M TR P P P
R. QVADRAGENSVMA REMISSA - S C
A. Cabeza laureada de Galba, a dcha.
R. Arco con dos estatuas ecuestres.

 


 

Mención especial merece la siguiente moneda -considerada única- de la Bibliothèque Nationale de France, que fue catalogada -e incluso dibujada- por H. Cohen en su gran obra de finales del siglo XIX (ver p. 321 nº 13) indicando que se trata de una moneda forrada, (lo cual se observa claramente en la foto, sin necesidad de saber que pesa tan solo 2,85 g). Es sorprendente que tanto en la primera versión del RIC I (1923), como en la revisada en 1984, catalogaran esta moneda como oficial de la ceca de Tarraco con los números 77 y 33 respectivamente, sin reparar en su condición de moneda forrada. (Esta característica es ciertamente relevante ya que al ser una falsificación de la época, una moneda no oficial, no podemos asignarla con certeza a ceca alguna).

Fred S. Kleiner, en 1990, en su articulo: "Galba imperator Augustus P(opuli) R(omani)" estudió detalladamente esta singular moneda, indicando que existe otro denario forrado con este mismo reverso pero con el anverso de Nerón (J. Almirall: 1972: 160-163) lo que confirma su condición de moneda falsa (aunque el RIC no lo indique), y llegando a la conclusión de que el arco triunfal del reverso en ningún caso puede referirse a alguna construcción de Tarraco, ya que su diseño fue copiado por los falsarios (en ceca desconocida) seguramente de los sestercios de Nerón acuñados en Roma (RIC I 143-150) o en Lugdunum (RIC I 498-500), monedas que nos muestran el arco triunfal que Nerón erigió en Roma para celebrar sus victorias contra los partos.

Finalmente, F. S. Kleiner apunta que tal vez existió un arco triunfal de Galba en algún lugar de Las Galias, arco similar al mostrado en el reverso del sestercio de Lugdunum catalogado en RIC I 134 que vemos a continuación. Pero, como ya hemos comentado, dada la falta de concordancia entre leyendas e imagen, y teniendo en cuenta la brevedad del reinado de Galba y la ausencia de vestigios arqueológicos, vemos muy remota dicha posibilidad.

 
Denario forrado (Galba, 68 d.C.)
RIC I 33 - Tarraco (?)
Sestercio (Galba, 68 d.C.)
RIC I 134 - Lugdunum (?)
 
Moneda forrada (falsificación de la época): Galba, 68 d.C.
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RIC I 33,
 ACIP 4160
 Denario forrado A. GALBA IMPERATOR
R. AVGVSTVS P R
A. Cabeza laureada de Galba, mirando hacia la derecha.
R. Cuadriga frontal sobre arco triunfal.

 

 

Notas

NOTA 1: Siguiendo el "Roman Imperial Coinage, Vol. I" de C.H.V. Sutherland y R.A.G. Carson (1984: 25-27) indicaremos la ceca de Tarraco con una interrogación:

  • Galba:  RIC I 1-84 (abril-diciembre 68 d.C.), Tarraco (?).

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
Índice temático Bibliografía, abreviaturas y "links" Índice geográfico