Portada / Index

 
mlk' / Malaca
Dibujos de Antonio Delgado (Sevilla, 1871)

 

TEMPLO DE MLK' / MALACA
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania Antigua
 

Generalidades

Fundada por tirios (fenicios), Malaca (o Malaka) estaba ubicada en la actual ciudad de Málaga, siendo una de las grandes colonias fenicias de la Península Ibérica. El primitivo emplazamiento fenicio, que ha sido constatado arqueológicamente desde el siglo VII a.C., estaba localizado estratégicamente logrando controlar las vías de penetración del mineral del interior y su exportación por la vía marítima. Ciudad famosa por sus salazones de pescado que mantenía estrechas relaciones con el norte de África y la costa Atlántica peninsular. Malaca  fue ciudad federada de Roma, quizás desde la II Guerra Púnica, pero no sería municipio hasta la época Flavia.

 
Templo y faro de la Malaka fenicia
(Dibujos: www.laporte.es)
Teatro romano y Alcazaba de Málaga
(Fotografía: de.wikipedia.org)

 

Descripción

La ceca de Malaca no utilizó leyendas latinas, mantuvo sus caracteres neopúnicos durante todo el periodo republicano en el que emitió moneda (entre finales del s. III a.C. y el último tercio del s. I a.C.). Su iconografía está claramente relacionada con la minería (Hephaistos-Vulcano / Chusor-Ptah / Cabiro-Dióscuro) y con símbolos astrales (estrellas) o divinidades solares (Helios / Shamash-Šemeš / Tanit), por lo podría decirse que el reverso del templo que nos ocupa constituye una representación inusual, seguramente producto de la romanización.

Tanto el templo de las monedas de Malaca como el de Gades son tetrástilos, con frontón triangular y sin arquitrabe ni podium o escalinata alguna. La mayoría de los autores coinciden en resaltar la semejanza del templo acuñado en estas dos ciudades (Malaca y Gades), indicando que su diseño pudo estar inspirado en el denario republicano del año 78 a.C. de la gens Volteia (Crawford 385/1) mostrado a continuación (ver moneda nº 2). Realmente el templo de Gades se asemeja grandemente, aunque el de Malaca es mucho más esquemático, pero no parece que los templos representados en dichas ciudades tuvieran relación alguna con el templo de Júpiter Capitolino de Roma, que es el que figura en las monedas de Volteia.

 Willian E. Mierse (1993: 44) indica que pudo haber una segunda fuente de inspiración y menciona los bronces emitidos en Sardinia, concretamente en Caralis (RPC I 624), alrededor del año 40 a.C. (ver nº 3), en los que observamos un templo claramente inspirado en el del Capitolio romano pero con la leyenda VENERIS, es decir, seguramente mostrando un santuario local de Venus.

     
Nº 1.- Cuadrante
CNH 18 (Malaca, siglo I a.C.)
Nº 2.- Denario de Volteia
Crawford 385/1 (Roma, 78 a.C.)
Nº 3.- Bronce de Caralis
RPC I - 624 (Sardinia, c. 40 a.C.)

A finales de los 60 a.C. Sila reabrió el templo romano de Júpiter, después de una larga reconstrucción, ya que había sido asolado por un incendio durante las guerras civiles (83 a.C.). En el 43 a.C. la gens Petillia acuñó unos denarios (Crawford 487/1 y Crawford 487/2) en el que podemos ver la nueva imagen del templo capitolino, que entonces tenía seis columnas en lugar de cuatro. Las monedas de Malaca pudieron ser anteriores a estas fechas, pero las de Gades no. ¿Que razón habría para copiar un templo romano de seis columnas reduciéndolas a cuatro? No lo sé, pero viendo las monedas, me da la impresión de que -a pesar de que las fechas indicarían lo contrario- en Gades copiaron el denario de Volteia, pero en Malaca se inspiraron en el bronce de Caralis. Pero no adelantemos acontecimientos, después veremos que tampoco es seguro que sea así.

También existe otro denario republicano de la gens Sepullia, acuñado en el año 44 a.C. (Crawford 480/21), con un templo tetrástilo de Roma (ver moneda nº 4) dedicado a la Clemencia (de Julio César), que resulta aún más cercano a los cuadrantes malacitanos y a los sestercios gaditanos por el hecho de llevar un glóbulo (¿clipeus?) en el tímpano.

Podemos ver otro templo tetrástilo similar, con diferente perspectiva, pero parecida vista frontal, con la cruz central que señala las puertas y el frontón triangular sin arquitrabe, en el áureo de Domicio Ahenobarbo (moneda nº 5) que fue acuñado en una ceca oriental indeterminada durante el año 41 a.C. (Crawford 519/1). El templo representado esta vez, que está dedicado a Neptuno ya que pone NE-PT, pudiera ser el Aedes Neptuni del Campo de Marte, con lo que nos encontramos que en la ciudad de Roma hay representados tres templos de parecidas características dedicados a tres distintas divinidades. Y a ellos hay que añadir los templos de los bronces de Caralis (nº 3), los cuadrantes de Malaca (nº 1) y los sestercios de Gades (nº 6), que también presentan similar diseño.

     
Nº 4.- Denario de Sepullia
Crawford 480/21 (Roma, 44 a.C.)
Nº 5.- Áureo de Ahenobarbo
Crawford 519/1 (Ceca oriental, 41 a.C.)
Nº 6.- Sestercio de Augusto
RPC I - 95 (Gades, 27 a.C.-14 d.C.)

Evidentemente no parece que todas estas representaciones sean de edificios reales, más bien deben de ser diseños genéricos que no pasan de ser un arquetipo formado a partir del diseño estereotipado del templo más representativo de la tradición romana, el del Capitolio, por lo que, en los casos de Malaca y Gades, tal vez resulte infructuoso indagar en que acuñación se inspiraron unos y otros, y desde luego, mientras los vestigios arqueológicos no nos ayuden, especular de qué templo en concreto se trata.

En los cuadrantes de Malaca existen diversas representaciones de templos que en principio pueden parecen similares entre sí, pero que resultan ser bastante diferentes. Podemos ver templos con las columnas oblicuas o paralelas, observamos la presencia de un glóbulo (¿disco solar?) o una estrella en el tímpano, las puertas del templo pueden estar cerradas o ser un simple glóbulo central sin puerta alguna; pero lo que destaca es la existencia de un tipo de reverso con la leyenda neopúnica šmš, que podemos traducir por "sol", lo que nos da una idea de la posible advocación del templo malacitano a una divinidad astral/solar.

 En Malaca, durante el siglo I a.C., debieron existir templos y lugares de culto para las divinidades locales y/o republicanas, eso es indudable, pero no están arqueológicamente constatados. Por ahora, el templo que vemos en sus monedas no debería interpretarse como el reflejo de un edificio real (al menos hasta que los hallazgos arqueológicos y/o documentales no demuestren tal cosa), sino como una representación de romanización, una muestra de religiosidad mediante un arquetipo, un templo genérico romano que lógicamente resaltaba la importancia de la ciudad, (mientras lograban mantener sus divinidades, sus símbolos y también su escritura púnica).

 

Tipos monetales

Durante la primera mitad del siglo I. a.C., y probablemente hasta tiempos de Augusto (100/91-27 a.C.), se emitieron en Malaca varios tipos de divisores (ver nota 1), con un templo en su reverso en los que varían las leyendas, la colocación de la tenazas, etc., pero se mantienen siempre las imágenes de Hefaistos-Vulcano con gorro cónico en el anverso y un templo testrástilo en el reverso.

 
Cuadrante de Malaca
CNH 16 (s. I a.C.)
Cuadrante de Malaca
CNH 16 (s. I a.C.)
Cuadrante de Malaca
CNH 17 (s. I a.C.)
Cuadrante de Malaca
CNH 18 (s. I a.C.)
 
Monedas fenopúnicas: Malaca (siglo I a.C.)
  Catálogos   Valor
  (Nota 1)
  Leyendas   Descripciones
 CNH 15,
 ACIP 792
 Mitad /
 cuadrante
A. Inscrip. neopúnica: mlk'
R. Anepígrafo
A. Cabeza de Vulcano a dcha. con gorro cónico.
R. Templo tetrástilo.
 CNH 16,
 ACIP 794
 Mitad /
 cuadrante
A. Inscrip. neopúnica: mlk'
R. Anepígrafo
A. Cabeza de Vulcano a dcha. con gorro cónico; detrás tenazas.
R. Templo tetrástilo.
 CNH 17,
 ACIP 793
 Mitad /
 cuadrante
A. Inscrip. neopúnica: mlk'
R. Anepígrafo
A. Cabeza de Vulcano a dcha. con gorro cónico; delante tenazas.
R. Templo tetrástilo.
 CNH 18,
 ACIP 795
 Mitad /
 cuadrante
A. Inscrip. neopúnica: mlk'
R. Inscrip. neopúnica:
šmš
A. Cabeza de Vulcano a dcha. con gorro cónico; delante tenazas
R. Templo tetrástilo.
 CNH 19,
 ACIP 796
 Mitad /
 cuadrante
A. Anepígrafo
R. Anepígrafo
A. Cabeza de Vulcano a dcha. con gorro cónico; delante tenazas.
R. Templo tetrástilo.
 CNH 20,
 ACIP 797
 Mitad /
 cuadrante
A. Inscrip. neopúnica: mlk'
R. Anepígrafo
A. Cabeza de Vulcano a izq. con gorro cónico; delante tenazas.
R. Templo tetrástilo.

 

Notas

Nota 1: M. Campo y B. Mora (1995: 269 y 283) identifican 80 monedas con este tipo de reverso (en su denominada serie 5ª) con un peso medio de 4,17 g y las denominan como cuadrantes; igualmente llaman cuadrantes a las 11 monedas con este mismo reverso y un peso medio de 4,10 g que figuran en la serie 6ª, es decir, que las asignan al sistema semiuncial romano. C. Alfaro (1998: 95) indica que a finales del s. II o principios del siglo I a.C. la ciudad reestructura sus acuñaciones al sistema semiuncial romano por lo que también las nombra como cuadrantes.

Sin embargo, García-Bellido y C. Blazquez (2001: 275) y L. Villaronga (1994: 101 y 2011: 129) entienden que son monedas de metrología púnica, e indican su denominación como mitades.

 

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
Índice temático Bibliografía, abreviaturas y "links" Índice geográfico