Portada / Index

 
Colonia Iulia Ilici Augusta

 

TEMPLO DE ILICI
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania Antigua
 

Generalidades

La colonia romana Iulia Ilici Augusta se estableció en uno de los poblados ibéricos más importantes de la Contestania. Sus restos arqueológicos se encuentran en el yacimiento denominado La Alcudia (Elche, Alicante), que es precisamente dónde se encontró la emblemática "Dama de Elche", un estratégico emplazamiento al estar ubicado en la Vía Heraclea (denominada posteriormente Vía Augusta) y cerca del río Vinalopó, teniendo acceso por dicho río al mar Mediterráneo, adónde se encontraba Portus Illicitanus (actual Santa Pola).

 
Dama de Elche y recreacciones de su policromía
(Imágenes: www.man.es y Damaelche.blogspot.com.es)

Ilici fue fundada en fecha incierta, dentro de la primera mitad del siglo I a.C., alcanzando el rango de colonia durante el II Triumvirato (en torno al año 42 a.C.), según algunos autores, o bien en periodo augústeo (en torno a los años 29-28 a.C.), según otros. La ceca de Ilici comenzó sus acuñaciones monetarias en fecha indeterminada, después del 42 a.C. pero antes de Augusto, finalizándolas durante el reinado de Tiberio (14-37 d.C.) y comprendiendo trece tipos de emisiones hispanorromanas (catalogadas en RPC 187- 199).

 
Mapa de Gerardus Mercator (Colonia, 1578)
(Ciudades romanas valencianas: https://rua.ua.es)
Yacimiento de La Alcudia (Elche)
(Fotografía: www.laalcudia.ua.es)

 

Descripción

En el yacimiento arqueológico de La Alcudia se han encontrado dos basas áticas, un fuste, dos capiteles jónicos completos, fragmentos de otro y tres fragmentos de cornisa, todos ellos restos de una construcción, de un posible templo. M. Tendero y A. M. Ronda (2014: 239) indican que hubo al menos tres templos en Ilici: el de Juno, el de Hércules Augusto y el dedicado a la Domina Caelestis, pero hasta hoy no se han certificado arqueológicamente sus ubicaciones concretas.

Conocemos una inscripción, relativa a un templo de Juno, que fue hallada en el siglo XVIII cerca de la Albufereta de Alicante, pero que hoy se encuentra en paradero desconocido (Abad y Abascal, 1991: 101):  FABRICIO IVSTO / P(ublio) FABRICIO RESP[E]CT(o) / II VIR(is) TEMP(lum) IVNONIS / EX DECRETO ORDIN(is) D(e) S(ua) P(ecunia) R(es) P(ublica) RESTITVIT (Siendo duunviros Publio Fabricio Justo y Publio Fabricio Respecto, la ciudad restauró con fondos públicos el templo de Juno por decreto de los decuriones).

Para algunos autores (como Beltrán, 1980: 136 y W. Mierce, 1993: 50), esta inscripción demuestra la existencia de un templo de Juno en Ilici. Sin embargo, entendemos que lo que realmente demuestra es la existencia de dicho templo en la zona, pero no necesariamente en Ilici, ya que dicha inscripción se halló mucho más cerca de Lucentum (Alicante) que de Ilici (Elche).

 
     
Capitel jónico de Ilici
Foto: Museo de Elche
Dibujos: Gabriel Lara
Yacimiento de La Alcudia
- Plano general: www.laalcudia.ua.es
- Plano basílica: aespa.revistas.csic.es
Capitel jónico de Ilici
Foto: Museo de Elche
Dibujos: Gabriel Lara

El templo testrástilo representado en los semises de Ilici tiene podio, capiteles corintios, frontón con un glóbulo central y rematado en el cimacio por una acrotera piriforme, siendo su principal característica que en el arquitrabe está inscrita la dedicatoria IVNONI, pero esta Juno no debía ser la del panteón romano, sino la diosa púnica Tanit.

La identificación del presumible hallazgo del templo de Juno, dado a conocer por Rafael Ramos (1975: 164-165) en el denominado sector 5D del yacimiento, ha sido hoy descartada. Gabriel Lara (2010: 104-106) indica que la identidad del edificio del sector 5D no se corresponde con la imagen del templo de Juno y ni siquiera con la de un templo romano semejante a los edificados durante la época de Augusto, sino que debe de ser una vivienda, ya que han aparecido restos de fuegos domésticos (de cocina).

A. M. Poveda (2000: 85-92) propuso que la basílica cristiana del sector 10A podría estar construida sobre un templo romano de época augústea (¿el templo de Juno?), que a su vez vendría a sustituir a un anterior templo ibérico, pero G. Lara, en el citado artículo de 2010 concluye: "El hallazgo del templo de Juno debe ser uno más de los muchos descubrimientos que la continuidad de las tareas arqueológicas en el yacimiento proporcionará en los próximos años. Solo resta esperar pacientemente". Pues eso, esperemos...

 

Tipos monetales

En tiempos de Augusto (alrededor del año 12.a.C.), se emitieron en Ilici varios tipos de semises (en bronce y cobre) muy similares, con variaciones solo en las leyendas, compartiendo la imagen del emperador en el anverso y un templo testrástilo en el reverso, con la leyenda IVNONI inscrita en el arquitrabe.

 
Semis de Ilici (APRH 192a)
Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.
Semis de Ilici (APRH 192b)
Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.
 
Monedas provinciales: Augusto, c. 12 a.C.
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RPC I 192,
 APRH 192a
 Semis A. AVGVSTVS DIVI F
R. C I IL A / Q PAPIR CAR TER MONT II VIR Q
  IVNONI inscrito en el arquitrabe del templo.
A. Cabeza laureada de Augusto, a dcha.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 192,
 APRH 192b
 Ver APRH 192a, con la leyenda del anverso: C I IL A / Q PAPIR CAR TERE MONT II VIR Q
 RPC I 193,
 APRH 193
 Semis A. IMP CAESARI DIVI F AVGVSTO
R. C I IL A / Q PAPIR CAR TERE MONT II VIR Q
  IVNONI inscrito en el arquitrabe del templo.
A. Cabeza laureada de Augusto, a dcha.
R. Templo tetrástilo.

 

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
Índice temático Bibliografía, abreviaturas y "links" Índice geográfico