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Municipium Gades - I |
TEMPLO DE GADES (Augusto) Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania Antigua |
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La tradición afirma que Gadir fue fundada en 1104 a.C., "ochenta años después de la caída de Troya", de acuerdo con un famoso texto del historiador romano Veleyo Patérculo, lo que significaría que Cádiz es la ciudad habitada más antigua de Occidente. Sin embargo, los trabajos arqueológicos y las dataciones mediante el carbono-14, han producido respuestas significativamente distintas a las proporcionadas por las fuentes escritas clásicas. La presencia fenicia más antigua, hasta ahora conocida por restos arqueológicos, se halla en la ciudad de Huelva, datada al menos a mediados del siglo IX a.C. o poco antes. Y pocos decenios más tarde, a finales de ese mismo siglo IX a.C. se fechan los restos exhumados en la isla gaditana. Estas dataciones son coherentes con otras ciudades mediterráneas y con la fundación de Cartago que, según los antiguos textos, tuvo lugar hacia el 814 a.C. Puesto que la zona de Gadir (o Gades, si utilizamos el nombre romano) era considerada el extremo del mundo conocido por los griegos, y que aquí se situaban alguno de los doce trabajos de Herakles, podemos considerar su principal templo (Herakleion) y su entorno como una de las áreas sagradas de la Península de mayor trascendencia en la Antigüedad, comparable por muchas razones -y salvadas las distancias de tiempo y espacio- con la zona gallega de Finisterre. Las columnas heracleas que jalonaron el estrecho de Gibraltar y la torre de Hércules (el faro romano que todavía hoy se alza en La Coruña), señalaron en nuestra Península los dos "fines del mundo" occidental. Las visitas a este santuario de personajes como Aníbal y Julio César dan claras muestras de su extraordinaria importancia.
En tiempos de Augusto, los templos de Gades ya habían cambiado sus primitivas advocaciones:
Gades fue un importante lugar de culto, además de un próspero centro comercial y un estratégico emplazamiento militar, por lo que en la ciudad hubo más templos, como el que conocemos dedicado a Minerva, pero por ahora no sabemos exactamente cuantos fueron, ni tampoco cuales o sus ubicaciones. Con todos estos templos, pronto surge la pregunta: ¿Cúal de ellos es el representado en las monedas gaditanas de Augusto? Pues la respuesta no es tan sencilla. Vayamos paso a paso...
Tanto el templo de las monedas de Gades como el de Malaca son tetrástilos, con frontón triangular y sin arquitrabe ni podium o escalinata alguna. La mayoría de los autores coinciden en resaltar la semejanza del templo acuñado en estas dos ciudades (Gades y Malaca), indicando que su diseño pudo estar inspirado en el denario republicano del año 78 a.C. de la gens Volteia (Crawford 385/1) mostrado a continuación (ver moneda nº 2). Realmente el templo de Gades se asemeja grandemente, aunque el de Malaca es mucho más esquemático, pero no parece que los templos representados en dichas ciudades tuvieran relación alguna con el templo de Júpiter Capitolino de Roma, que es el que figura en las monedas de Volteia. Willian E. Mierse (1993: 44) indica que pudo haber una segunda fuente de inspiración y menciona los bronces emitidos en Sardinia, concretamente en Caralis (RPC I 624), alrededor del año 40 a.C. (ver nº 3), en los que observamos un templo claramente inspirado en el del Capitolio romano pero con la leyenda VENERIS, es decir, seguramente mostrando un santuario local de Venus.
A finales de los 60 a.C. Sila reabrió el templo romano de Júpiter, después de una larga reconstrucción, ya que había sido asolado por un incendio durante las guerras civiles (83 a.C). En el 43 a.C. la gens Petillia acuñó unos denarios (Crawford 487/1 y Crawford 487/2) en el que podemos ver la nueva imagen del templo capitolino, que entonces tenía seis columnas en lugar de cuatro. Las monedas de Malaca pudieron ser anteriores a estas fechas, pero las de Gades no. ¿Que razón habría para copiar un templo romano de seis columnas reduciéndolas a cuatro? No lo sé, pero viendo las monedas, me da la impresión de que -a pesar de que las fechas indicarían lo contrario- en Gades copiaron el denario de Volteia, pero en Malaca se inspiraron en el bronce de Caralis. Pero no adelantemos acontecimientos, después veremos que tampoco es seguro que sea así. También existe otro denario republicano de la gens Sepullia, acuñado en el año 44 a.C. (Crawford 480/21), con un templo tetrástilo de Roma (ver moneda nº 4) dedicado a la Clemencia (de Julio César), que resulta aún más cercano a los sestercios gaditanos y a los cuadrantes malacitanos por el hecho de llevar un glóbulo (¿clipeus?) en el tímpano. Podemos ver otro templo tetrástilo similar, con diferente perspectiva, pero parecida vista frontal, con la cruz central que señala las puertas y el frontón triangular sin arquitrabe, en el áureo de Domicio Ahenobarbo (moneda nº 5) que fue acuñado en una ceca oriental indeterminada durante el año 41 a.C. (Crawford 519/1). El templo representado esta vez, que está dedicado a Neptuno ya que pone NE-PT, pudiera ser el Aedes Neptuni del Campo de Marte, con lo que nos encontramos que en la ciudad de Roma hay representados tres templos de parecidas características dedicados a tres distintas divinidades. Y a ellos hay que añadir los templos de los bronces de Caralis (nº 3), los sestercios de Gades (nº 1) y los cuadrantes de Malaca (nº 6), que también presentan similar diseño.
Evidentemente no parece que todas estas representaciones sean de edificios reales, más bien deben de ser diseños genéricos que no pasan de ser un arquetipo formado a partir del diseño estereotipado del templo más representativo de la tradición romana, el del Capitolio, por lo que, en los casos de Gades y Malaca, tal vez resulte infructuoso indagar en que acuñación se inspiraron unos y otros, y desde luego, mientras los vestigios arqueológicos no nos ayuden, especular de qué templo en concreto se trata. En Gades, durante el periodo augústeo, existieron al menos los cuatro templos citados anteriormente (Hércules, Venus, Saturno y Minerva) y pudo haber además algún templo augústeo, pero no está claramente constatado. Por ahora, el templo que vemos en las monedas Gades no debería interpretarse como el reflejo de un edificio real (al menos hasta que los hallazgos arqueológicos y/o documentales no demuestren tal cosa), sino como una representación de romanización, una muestra de religiosidad mediante un arquetipo, un templo genérico romano que lógicamente resaltaba la importancia del municipio (mientras claramente ensalzaba la figura de Augusto como hijo del divino César).
En tiempos de Augusto (27 a.C. - 14 d.C.), se emitieron en Gades dos tipos de sestercios con el mismo templo tetrástilo dentro de una corona, que muestra las puertas cerradas y un glóbulo (normalmente identificado como clípeo) en el frontón. En una emisión el templo está en el anverso (RPC I 94) y en la otra en el reverso (RPC I 95).
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