Portada / Index

 
Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago

 

TEMPLO DE CARTHAGO NOVA
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania Antigua
 

Generalidades

A finales del siglo III a.C. (c. 227 a.C.), el general cartaginés Asdrúbal fundó la ciudad de Qart Hadasht (Ciudad Nueva) en un puerto natural privilegiado, asegurándose el control de los ricos yacimientos minerales del sureste peninsular y llegando a ser la capital de los dominios púnicos en Occidente. Durante la estancia de los cartagineses en nuestra Península se vieron obligados a acuñar moneda para el pago de sus tropas, ya que Hispania fue el escenario de la II GP, guerra que enfrentó a las dos potencias mediterráneas emergentes: Roma y Carthago, pero estas emisiones cesaron pocas décadas después debido a la pérdida de Qart Hadasht a manos del general romano Escipión (209 a.C.) y a la marcha de Asdrúbal hacia Italia (209 a.C.).

 Tras un largo periodo de inactividad, la ceca reanudó sus emisiones monetales mediados del siglo I a.C., cuando Carthago Nova fue elevada a rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (c. 42 a.C.), siendo la tercera ciudad en Hispania constituida por ciudadanos de derecho romano, tras Tarraco y Corduba. En el consiguiente proceso de romanización, el emperador Augusto la dotó de un gran foro y un monumental teatro romano, y su sucesor, Tiberio, continuó su engrandecimiento con obras como el Augusteum.

 
Plano de Carthago Nova en el siglo I d.C.
(Dibujo: Labitacoradejenri.blogspot.com.es)
Recreación de Carthago Nova en el siglo I d.C.
(Fotografía: www.teatroromanocartagena.org)

 

Descripción

Las emisiones de Carthago Nova que presentan un templo (RPC 174-177) tienen una cronología discutida. Antonio Beltrán, en repetidas ocasiones (desde 1949: 58-59, hasta 1980: 136) data estas monedas en el periodo de Tiberio (19 d.C.), dándoles un carácter conmemorativo de la erección del templo que figura en su reverso; del mismo modo, Mª del Mar Llorens (1994: 74) indica que "... parece más verosímil su datación dentro del reinado de Tiberio, tratándose pues de la primera emisión dentro de este periodo". Sin embargo, F. de Asís Escudero (1981: 175) indica: "Otras razones de tipo numismático nos pueden inclinar a preferir una cronología augústea. No dejaría de ser extraordinario que cuando las cecas, especialmente de las grandes ciudades, colonias y, sobre todo, capitales de provincia hacen mención de la divinización de Augusto, resaltándolo de manera aparatosa en tipos y leyendas, con largas emisiones y, frecuentemente, con monedas de gran módulo, aquí, en Carthago Nova, donde ni siquiera aparecería la mención Divus, se hiciera de manera casi vergonzante, en unas pequeñas monedas sin grandes afanes conmemorativos".

El nombre de AVGVSTO (en dativo) grabado en el arquitrabe, parece apoyar la hipótesis de que el emperador aún estaba vivo cuando se acuñaron estas monedas, ya que tras su muerte fue divinizado y siempre aparece en las monedas de Tiberio como DIVVS AVGVSTVS. Dado que, a la vista de los análisis metalográficos, P. P. Ripollès (2010: 123) prefiere seguir la opinión más generalizada (citando a Sutherland, Grant, Etienne y otros) e incluye estas emisiones en el periodo augústeo, pues el asunto parece estar claro.

Admitidas las monedas como augústeas, no es imposible ver en ellas la representación de un templo real edificado en Carthago Nova. Contrariamente a lo que se ha dicho, sí que debieron de existir templos en Occidente construidos en vida de Augusto para su culto, bajo la advocación de Roma et Augustus, de lo que Vienne sería un ejemplo (F. de Asís Escudero, 1981: 176), pero los hallazgos arqueológicos -hasta hoy- no han podido confirmar tal teoría.

Mención especial merece Willian E. Mierse (1993: 56-57) quien indica: "Los templos de las monedas de Gades, Malaca, Abdera, Ilici y Carthago Nova comparten demasiadas similitudes estilísticas para que sea algo accidental. En el caso de las monedas de Gades, Malaca e Ilici parece que hubo prototipos de otros lugares que fueron empleados y modificados para ser adaptados a las necesidades locales. Las imágenes en Carthago Nova y Abdera probablemente fueron inventadas por los abridores de cuño, pero éstos utilizaron unas características que también aparecen en las emisiones de Gades, I1ici y Malaca".

 
Yacimiento del Augusteum
(Fotografía: www.regmurcia.com)
Recreación del Augusteum
(Fotografía: www.f-integra.org)
Yacimiento del Augusteum
(Fotografía: www.regmurcia.com)

Estas emisiones monetales suelen relacionarse con el complejo denominado Augusteum (la sede colegial de los sacerdotes augustales de Carthago Nova), pero para ello deberían haber sido acuñadas durante el reinado de Tiberio. Si, como parece, son monedas augústeas no pueden tener relación alguna con dicho Augusteum, ya que su construcción data de época tiberiana (14-37 d.C.), cuando se institucionalizó el culto al emperador en todo el Imperio.

En Carthago Nova, durante el periodo augústeo, existieron varios templos, entre los que destaca el de la Tríada Capitolina levantado en el Foro, pero no está claramente constatada la existencia de un templo dedicado al emperador Augusto. De acuerdo con lo indicado anteriormente por W. E. Mierse, y según lo dicho por Francisca Chaves et alii (2000: 290-291), quienes abrieron una nueva línea interpretativa al desligarse de aquellas corrientes obsesionadas con la identificación de las imágenes monetales con restos arqueológicos concretos y relacionarlas, en cambio, con la política romana de municipalización, entendemos que, por ahora, el templo que vemos en estas monedas de Carthago Nova no debería interpretarse como el reflejo de un edificio real (al menos hasta que los hallazgos arqueológicos y/o documentales no demuestren tal cosa), sino como una representación de romanización, una muestra de religiosidad mediante un arquetipo, un templo genérico romano que lógicamente resaltaba la importancia de la colonia (mientras claramente publicitaba el nombre de Augusto).

 

Tipos monetales

En tiempos de Augusto (27 a.C. - 14 d.C.), se emitieron En Carthago Nova diversos tipos de semises (en bronce y cobre) con cuadriga en el anverso y templo testrástilo en el reverso, aunque en realidad son todos ellos muy parecidos, las representaciones de la cuadriga son variadas, pero las leyendas son muy similares y en el reverso siempre tenemos exactamente el mismo templo tetrástilo, con la leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe.

 
Semis Carthago Nova (RPC I 174)
Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.
Semis de Carthago Nova (RPC I 175)
Tiberio, 27 a.C. - 14 d.C.
 
Monedas provinciales: Augusto, 27 a.C. - 14 d.C.
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RPC I 174,
 APRH 174a
 Semis A. P TVRVLL / V I N K II / VIR QVINQV
R. M POSTV ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga parada a dcha.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 174,
 APRH 174b
 Ver APRH 174a, con la leyenda del anverso: P TVRVLLI / V I N K II /  VIR QVINQ
 RPC I 174,
 APRH 174c
 Ver APRH 174a, con la leyenda del anverso: P TVRVLLI / V I N K II / VIR QVINQV
 RPC I 174,
 APRH 174d
 Ver APRH 174a, con la leyenda del anverso: P TVRVLLIO / V I N K II / VIR QVINQ
 RPC I 174,
 APRH 174e
 Ver APRH 174a, con la leyenda del anverso: P TVRVLLIO / V I N K II / VIR QVINQVEN
 RPC I 175,
 APRH 175a
 Semis A. P TVRVLL / V I N K / II VIR QVINQ
R. M POSTV ALBIN / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga parada a izq.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 175,
 APRH 175b
Ver APRH 175a, con la leyenda del reverso: M POSTV ALBINV / II VIR QVNQ ITER / V I - N K
 RPC I 175,
 APRH 175c
 Semis A. P TVRVLL / V I N K / II VIR QVINQV
R. M POSTV ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga parada a izq.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 175,
 APRH 175d
 Ver APRH 175c, con la leyenda del reverso: M POSTV ALBINVS / II VIR QVNQV ITER / V I - N K
 RPC I 175,
 APRH 175e
 Ver APRH 175c, con la leyenda del anverso: P TVRVLL / VR I N K / II VIR QVINQV
 RPC I 175,
 APRH 175f
 Semis A. P TVRVLL / VR I N K / II VIR QVINQV
R. M POSTVM ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga parada a izq.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 175,
 APRH 175g
 Semis A. P TVRVLLI / VR I N K / II VIR QVINQV
R. M POSTV ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
 RPC I 175,
 APRH 175h
 Semis A. P TVRVLLIO / VR I N K / II VIR QVINQV
R. M POSTVM ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
 RPC I 176,
 APRH 176a
 Semis A. P TVRVLLI / V I N K / II VIR QVINQ
R. M POSTV ALBINV / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga al galope a dcha.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 176,
 APRH 175b
 Ver APRH 176a, con la leyenda del reverso: M POSTV ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
 RPC I 176,
 APRH 176c
 Semis A. P TVRVLLIO / V I N K / II VIR QVINQ
R. M POSTV ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga al galope a dcha.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.
 RPC I 176,
 APRH 176d
 Ver APRH 176c, con la leyenda del reverso: M POSTVM ALBINVS / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
 RPC I 177,
 APRH 177
 Semis A. P TVRVLL / V I N K / II VIR QVINQ
R. M POSTV ALBINV / II VIR QVINQ ITER / V I - N K
Leyenda AVGVSTO inscrita en el arquitrabe del templo.
A. Cuadriga al galope a izq.; delante vexillum.
R. Templo tetrástilo.

 

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
Índice temático Bibliografía, abreviaturas y "links" Índice geográfico