Portada / Index

 
Arcos, viaductos y
otras construcciones metropolitanas

 

ARCOS, VIADUCTOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES METROPOLITANAS
Representaciones arquitectónicas en las monedas de Hispania Antigua
 

Generalidades

Los arcos, viaductos u otras construcciones de la metrópoli (Roma) solo están representados en las monedas de Hispania durante un corto periodo del reinado de Augusto (18-16 a.C.), teniendo carácter de moneda imperial. Todas estas monedas han sido asignadas a Colonia Patricia (?) y podemos dividirlas según sus reversos en los siguientes grupos:

  • Grupo I .-  Arco triunfal de Augusto (RIC I: 131-137), con la leyenda: CIVIB[VS] ET SIGN[IS] MILIT[ARIBVS] A PART[HIS] RECVPER[ATIS].

  • Grupo IIa.- Arco o arcos sobre viaducto (RIC I: 140, 142 y 144), con la leyenda: QVOD VIAE MVNIT[AE] SVNT.

  • Grupo IIb.- Arco cuadrado flanqueado por pórticos techados (RIC I: 141), con la leyenda: QVOD VIAE MVNIT[AE] SVNT.

  • Grupo IIc.- Arco central redondo flanqueado por otros arcos más pequeños (RIC I: 143), con la leyenda: QVOD VIAE MVNIT[AE] SVNT.

(Nótese que los templos metropolitanos están descritos en: "Templos de Roma").

 

Descripción

 

I - Arco de Augusto

El arco triunfal y las leyendas del primer grupo (CIVIB ET SIGN MILIT A PART RECVPER) dejan bien claro el mensaje. Se trata del arco triunfal erigido en el año 19 a.C., en el foro romano, para conmemorar la recuperación de Augusto en el año 20 a.C. de los estandartes perdidos por Craso (53 a.C.) que estaban en manos del los partos. Estandartes que tanto Julio César como Marco Antonio habían intentado recuperar sin éxito.

 
Restos arqueológicos
del Arco de Augusto (Roma)
Denario de Col. Patricia (?)
(Augusto, 18-16 a.C.)
Situación del Arco de Augusto
en los foros imperiales
(Fotografía: pt.wikipedia.org) (Fotog.: Numismatik Lanz) (Fotografía: pt.wikipedia.org)
 

IIa - Arcos (o arcos) sobre viaducto

El arco (o arcos) sobre un viaducto y las leyendas del grupo IIa (QVOD VIAE MVNIT SVNT) aluden a la generosidad del emperador en sufragar obras viales, y podemos saber de que obra en concreto se trata (aunque en ACIP lo describan como acueducto, entiendo que erróneamente), ya que Augusto ordenó la reparación general de las vias de Italia, para lo que asignó a varios senadores, pero se reservó para él la vía Flaminia. El emperador no reparó el puente Milvio, que era por donde la vía Flaminia cruzaba el Tíber a las puertas de Roma, sin embargo, el historiador Dion Casio nos relata el posterior levantamiento de estatuas sobre este puente, con motivo de la conmemoración de la munificencia augústea en las obras de reparación citadas.

El conservador del British Museum, comentando las monedas RIC 142 y 144, nos indica: "This coin type refers to the extensive measures taken by Augustus to improve the road system in Italy. The depiction on reverse may be that of the Milvian Bridge which carried the Via Flaminia, Italy's great nothern highway, across the Tiber just north of Rome. The historian Dio Cassius records the erection of "statues on arches on the bridge over the Tiber" in commemoration of the emperor's munificence in personally financing the work carried out on the Via Flaminia".

 
El puente Milvio
Grabado de G. B. Piranesi (s. XVIII)
Áureo de Col. Patricia (?)
(Augusto, 18-16 a.C.)
El puente Milvio en la actualidad
(Roma)
(Fotografía: Art Institute of Chicago) (Fotog.: Museen zu Berlin) (Fotografía: en.wikipedia.org)
 

IIb y IIc - Otros arcos

Los monedas de los grupos IIb y IIc  representan un arco cuadrado flanqueado por pórticos techados (RIC I : 141) y un arco central redondo flanqueado por otros arcos más pequeños (RIC I: 143) utilizando las mismas leyendas QVOD VIAE MVNIT[AE] SVNT del grupo IIa, por lo que podemos suponer que se refieren de nuevo a las reparaciones efectuadas en la vía Flaminia y su llegada a Roma a través del puente Milvio.

 
Vía Flaminia, puente Mallio
(Cagli, Italia)
Áureo de Col. Patricia (?)
(Augusto, 18-16 a.C.)
Mapa de la vía Flaminia
(Roma - Ariminum)
(Fotografía: en.wikipedia.org) (Fotog.: Ars Classica) (Dibujo: en.wikipedia.org)

 

Tipos monetales

Roma nunca había acuñado oro en Hispania (y los pueblos indígenas tampoco). Tras las breves emisiones áureas que los cartaginesas realizaron a finales del siglo III a.C., estas impresionantes monedas de  Colonia Patricia (ver también las asignadas a Caesaraugusta que son mostradas en: "Templos de Roma"), constituyeron la primera vez que -bajo autoridad romana- se utilizaba el noble metal en la amonedación de la Península Ibérica. Algunas décadas después (68-69 d.C.), Galba, Vitelio y Vespasiano acuñarían de nuevo áureos, esta vez en Tarraco. Y eso fue todo, a partir de ahí hubo que esperar a la llegada de los pueblos germánicos (siglo V) para volver a ver el oro en las acuñaciones hispanas.

Estas emisiones imperiales a nombre de Augusto, que presumiblemente fueron acuñadas entre los años 18 y 16 a.C. en Colonia Patricia (ver nota 1), nos muestran -en una clara labor de propaganda- los importantes monumentos de Roma descritos anteriormente. Teniendo en cuenta las distintas representaciones de sus reversos y las diferentes leyendas, podemos dividirlas en dos apartados:

  • I.- CIVIB[VS] ET SIGN[IS] MILIT[ARIBVS] A PART[HIS] RECVPER[ATIS]:  Celebrando la recuperación de estandartes a los partos.

  • II.- QVOD VIAE MVNIT[AE] SVNT:  Publicitando la reparación de caminos y vías, públicos o militares.

 
Denario de Colonia Patricia (?)
RIC I 134a (Augusto, 18-16 a.C.)
Áureo de Colonia Patricia (?)
RIC I 135 (Augusto, 18-16 a.C.)
Denario de Colonia Patricia (?)
RIC I 136 (Augusto, 18-16 a.C.)
 
I.- Monedas imperiales con arco triunfal: Colonia Patricia (?)
(Augusto, 18-16 a.C.)
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RIC I 131
 ACIP 4343
 Áureo A. S P Q R IMP CAESARI AVG COS XI TR POT VI
R. CIVIB ET SIGN MILIT A PART RECVP
A. Cabeza descubierta de Augusto, a dcha.
R. Cuadriga de frente, sobre el centro de un arco triunfal; a ambos lados, sobre los arcos laterales hay dos figuras, la de la izq. porta un estandarte y la otra un aquila.
 RIC I 132
 ACIP 4409
 Denario  Ver RIC I 131, con la cabeza de Augusto mirando hacia la izquierda.
 RIC I 133
 ACIP 4343b
 Áureo  Ver RIC I 131, con la leyenda del reverso: ... RECVPER
 RIC I 134a
 ACIP 4410, a
 Denario  Ver RIC I 131, con la leyenda del reverso: ... RECVPER
 RIC I 134b
 ACIP 4409a
 Denario  Ver RIC I 131, con la leyenda del reverso: ... RECVPER y el busto de Augusto a izquierda.
 RIC I 135
 ACIP 4343a
 Áureo  Ver RIC I 131, con la leyenda del anverso: ... TRI POT VI
 RIC I 136
 ACIP 4410b
 Denario  Ver RIC I 131, con la leyenda del anverso: ... TRI POT VI
 RIC I 137
 ACIP 4410c
 Denario  Ver RIC I 131, con la leyenda del anverso: ... TRI POT VI y reverso: ... RECVPER

 


 
Áureo de Colonia Patricia (?)
RIC I 141 (Augusto, 18-16 a.C.)
Denario de Colonia Patricia (?)
RIC I 144 (Augusto, 18-16 a.C.)
 
Denario de Colonia Patricia (?)
ACIP 4415 (Augusto, 18-16 a.C.)
Áureo de Colonia Patricia (?)
RIC I 140 (Augusto, 18-16 a.C.)
Denario de Colonia Patricia (?)
RIC I 142 (Augusto, 18-16 a.C.)
 
II.- Monedas imperiales con arcos, viaductos u otras representaciones: Colonia Patricia (?)
(Augusto, 18-16 a.C.)
  Catálogos   Valor   Leyendas   Descripciones
 RIC I 140
 ACIP 4345
 Áureo A. S P Q R IMP CAESARI
R. QVOT VIAE MVN SNVT
A. Cabeza descubierta de Augusto, a dcha.
R. Augusto conduciendo una biga de elefantes hacia la derecha, siendo coronado por la Victoria que le acompaña. La biga está sobre un doble arco y este a su vez sobre la arcada de un viaducto.
 RIC I 141
 ACIP 4346
 Áureo  Ver RIC I 140, pero la biga está sobre un arco cuadrado flanqueado por pórticos techados.
 RIC I 142
 ACIP 4412
 Denario A. S P Q R IMP CAESARI
R. QVOT VIAE MVN SNVT
A. Cabeza descubierta de Augusto, a izq.
R. Leyenda en el centro del campo QVOT / VIAE / MVN / en cuatro líneas. A ambos lados, dos estatuas ecuestres y trofeos militares sobre arcos, todo ello sobre un viaducto.
 RIC I 143
 ACIP 4347
 Áureo  Ver RIC I 140, con la leyenda del anverso: S P Q R CAESARI AVGVSTO y la biga de elefantes está sobre un arco central redondo flanqueado por otros arcos más pequeños.
 RIC I 144
 ACIP 4413
 Denario A. S P Q R CAESARI AVGVSTO
R. QVOT VIAE MVN SNVT
A. Cabeza descubierta de Augusto, a dcha.
R. Augusto conduciendo una cuadriga hacia la derecha, siendo coronado por la Victoria que le acompaña. La biga está sobre un doble arco embellecido con rostra, y todo ello sobre un viaducto.
 RIC I 145
 ACIP 4414
 Denario  Ver RIC I 144, con la cabeza de Augusto mirando hacia la izquierda.
 RIC I no
 ACIP 4348
 Áureo  Ver RIC I 144, pero no es denario sino áureo.
 RIC I no
 ACIP 4415
 Denario  Ver RIC I 144, con la cuadriga hacia la izquierda.

 

 

Notas

NOTA 1: Los numismáticos llevan más de un siglo debatiendo qué cecas acuñaron moneda imperial a nombre de Augusto en Occidente, pero el asunto sigue sin estar zanjado. Por ejemplo, A. Domínguez y A. Aguilera presentaron en el XIII Congreso Nacional de Numismática (Cádiz, 2007) su artículo: "Caesar Augusta a la luz de los últimos descubrimientos. Consideraciones en torno al áureo de Mars Vltor", indicando que:

"... La aparición de la pieza en cuestión reabre el debate acerca de la hipótesis de que Caesar Augusta, al igual que Emerita Augusta y Colonia Patricia pudieran haber batido moneda imperial bajo el mandato de Augusto a la par que las cecas senatoriales (GRANT 1953, pp. 66 y ss). Esta hipótesis fue defendida básicamente por A. Banti-L. Simoneti (1974, p. 169, núm. 173), H. Mattingly (1923, 1976, p. 56, núm. 332, láms. 6, 12), J.-B. Giard (1976, p. 222) y C. H. V. Sutherland (1984, pp. 26 y 44) y, más tarde, por X. Calicó, basándose en criterios puramente estilísticos (CALICÓ 2002, p. 57, núm. 268). Opiniones a las que se suman voces discrepantes (VOLK 1997, pp. 59-90) y otras que aportan elementos a tener en cuenta en el debate (GARCÍA-BELLIDO 2006, pp. 251-265). No hay que olvidar, sin embargo, que fue Laffranchi el primero que atribuyó emisiones imperiales a las colonias hispanas (LAFFRANCHI 1912, pp. 147-171; 1913, pp. 303-322), considerando determinante el paralelismo de los retratos de Octavio en el caso de estas cecas hispanas y los de otras de la Galia y de ciudades orientales. Mattingly aceptó el esquema del italiano y lo desarrolló en dos excelentes catálogos que aún hoy siguen siendo de obligada consulta MATTINGLY 1923 y 1976; MATTINGLY y SYDENHAM 1923).

 Nosotros, siguiendo el "Roman Imperial Coinage, Vol. I" de C.H.V. Sutherland y R.A.G. Carson (1984: 25-27) indicaremos la ceca de Colonia Patricia con una interrogación:

  • Augusto: RIC I 50-153 (c. 20/19 - 17/16 a.C.), Colonia Patricia (?).

 

Altares hispánicos Prólogo Introducción Plomos monetiformes
Templos hispánicos:  Abdera  -  Caesaraugusta  -  Carthago Nova  -  Emerita
 Gades (Augusto)  -  Gades (Adriano)  -  Ilici  -  Malaca  -  Tarraco  -  "Tipo templo"
Otras representaciones hispanas:
Puerta y muralla  -  Arco triunfal
Representaciones metropolitanas:
Templos de Roma  -  Arcos y viaductos de Roma
Falsificaciones e imitaciones antiguas Falsificaciones y reproducciones modernas
Índice temático Bibliografía, abreviaturas y "links" Índice geográfico