Índice de artículos / Index of articles

 

UNA  MONEDA  SINGULAR  DE  CONSTANTINO  I  MAGNO

A  singular  coin  of  Constantinus  I  Magnus

 

 


DESCRIPCIÓN
Description


Un buen amigo -entusiasta de las monedas de bronce bajoimperiales, como yo- me informó recientemente sobre una interesante moneda aparecida en un grupo cerrado de Facebook llamado "Ancient Coins". Presumiblemente esta moneda fue hallada en el sur de la actual Serbia. Mostraré su imagen e indicaré peso y tamaño, pero pocos datos puedo ofrecer más. (No tengo acceso a dicho grupo de Facebook).

Esta moneda (ver imagen nº 1) pesa 1,83 gramos y mide aproximadamente 16 mm de diámetro, por lo que -en principio- podríamos denominarla como medio follis de Constantino I Magno. Su estilo es el adecuado, parece ser una acuñación oficial, no creo que se trate de una imitación de la época. Pero lo relevante es el reverso anepígrafo con una estrella de ocho puntas, ya que este tipo de reverso no está catalogado en las grandes obras de referencia (RIC, LRBC, etc.). Se trata por tanto de una moneda singular. Seguramente inédita.

La leyenda del anverso es clara: CONSTAN - TINVS AVG, mientras que el reverso es anepígrafo, es decir, que no tiene leyenda alguna.

A good friend -enthusiast of the late roman bronze coins, like me- recently informed me about an interesting coin that appeared in a closed group of Facebook called "Ancient Coins". Presumably this coin was found in the south of present-day Serbia. I will show the image and I will indicate weight and size, but few data I can offer more. (I do not have access to this Facebook group).

This coin (see image No. 1) weighs 1.83 grams and measures approximately 16 mm in diameter, so -in principle- we could call it as half follis of Constantinus I Magnus. His style is right, it seems to be an official coinage, I do not think it's an ancient imitation. But the relevant thing is the anepigraph reverse with an eight-pointed star, since this type of reverse is not cataloged in the major reference works (RIC, LRBC, etc.). It is therefore a singular coin. Surely unpublished.

The legend of the obverse is evident: CONSTAN - TINVS AVG, while the reverse is anepigraph, that is, it has no legend.

 
Dragan Vasiljkovic (Serbia)
Nº 1.- Singular moneda de Constantino I Magno (16 mm / 1,83 g)
 
No. 1.- Singular coin of Constantinus I Magnus (16 mm / 1.83 g)

 

ANTECEDENTES
Background

El tipo de busto y la leyenda CONSTANTINVS AVG del anverso podría corresponder a diversas cecas y -desafortunadamente- no he encontrado una clara correspondencia de cuños que pudiera aclararnos su origen. En las acuñaciones SOLI INVICTO COMITI de la ceca de Ticinum (314-316) aparecen bustos similares, pero las leyendas son distintas. El mayor parecido que he encontrado ha sido con la emisión acuñada en Tesalónica (318-319) con el reverso VOT XX / MVLT / XXX, que está catalogada en RIC VII Thessalonica 31. (Ver moneda nº 2).

Precisamente en esos mismos años 318-319 se acuñaron en Tesalónica unos follis a nombre de Helena que presentan en su reverso una láurea con una estrella de ocho puntas en su interior. Es de resaltar que dicho reverso se trata de un diseño nuevo, no conocido hasta entonces. (Ver moneda nº 3).

The type of bust and the legend CONSTANTINVS AVG on the obverse could correspond to several mints and -unfortunately- I have not found a total correspondence of dies that could clarify its origin. In the SOLI INVICTO COMITI coinage of the Ticinum mint (314-316) similar busts appear, but the legends are different. The greatest resemblance I have found has been with the coins minted in Thessalonica (318-319) with the reverse VOT XX / MVLT / XXX, which are cataloged in RIC VII Thessalonica 31. (See coin No. 2).

Precisely in those same years 318-319 some follis in the name of Helena were minted in Thessalonica that present in their reverse a laurea with an eight-pointed star inside. It is noteworthy that said reverse is a new design, not known until then. (See coin No. 3).

 
 
Nº 2.- Constantino I Magno (3,27 g / 18 mm)
RIC VII Thessalonica, 31 (318-319)
Roma Numismatics (25-07-2018)
  Nº 3.- Fausta (3,23 g / 20 mm)
RIC VII Thessalonica, 51 (318-319)
Obolos (30-06-2018)
No. 2.- Constantinus I Magnus (3.27 g / 18 mm)
RIC VII Thessalonica, 31 (318-319)
Roma Numismatics (25/07/2018)
  No. 3.- Fausta (3.23 g / 20 mm)
RIC VII Thessalonica, 51 (318-319)
Obolos (30/06/2018)

Veamos ahora el reverso. En él no hay duda. La estrella de ocho puntas sin leyenda alguna tiene una clara correspondencia con las emisiones no contempladas en el RIC, pero ya citadas en H. Cohen (1892, p. 272) y posteriormente descritas por Simon Bendall (1986, 2002 y 2006) y por Lars Ramskold (2011), que se corresponden con el tipo 247 de nuestra Guía de Identificación. (Ver imágenes nº 4, 5, 6 y 7).

Cierto es que estas acuñaciones no son descritas como monedas oficiales (por ello no las contempla el RIC) sino que son denominadas como medallas o téseras, siendo emitidas seguramente en año 330 para conmemorar la fundación de la ciudad de Constantinopolis. Es decir, acuñadas en tiempos de Constantino I Magno.

Let's see the reverse now. In him there is no doubt. The eight-pointed star without any legend has a clear correspondence with the emissions not contemplated in the RIC, but already cited in H. Cohen (1892, p. 272) and later described by Simon Bendall (1986, 2020 and 2006) and by Lars Ramskold (2011), which correspond to te Type 247 of our Identification Guide. (See images No. 4, 5, 6 and 7).

It is true that these mintings are not described as official currencies (therefore the RIC does not contemplate them) but are denominated as medals or tesseras (tokens), being issued surely in year 330 to commemorate the founding of the city of Constantinopolis. That is, minted in the time of Constantinus I Magnus.

 
 
Nº 4.- ¿Medalla / Media silicua? (0,81 g)
Bendall (2002) Tipo 6. - Constantinopolis (c. 330)
Gorny & Mosch (07-03-2017)
  Nº 5.- Medalla / tésera (1,29 g / 16 mm)
Tesorillo 247a - Constantinopolis (c. 330)
Classical Numismatic Group (16-04-2008)
No. 4.- Medal / Half siliqua? (0.81 g)
Bendall (2002) Type 6. - Constantinopolis (c. 330)
Gorny & Mosch (07/03/2017)
  No. 5.- Medal / tessera (1.29 g / 16 mm)
Tesorillo 247a - Constantinopolis (c. 330)
Classical Numismatic Group (16/04/2008)
 
 
Nº 6.- Medalla / tésera (1,13 g)
Tesorillo 247b - Constantinopolis (c. 330)
Fritz Rudolf Künker (16-03-2007)
  Nº 7.- Medalla / tésera (1,04 g / 15 mm)
Tesorillo 247c - Constantinopolis (c. 330)
Classical Numismatic Group (23-05-2007)
No. 6.- Medal / tessera (1.13 g)
Tesorillo 247b - Constantinopolis (c. 330)
Fritz Rudolf Künker (16/03/2007)
  No. 7.- Medal / tessera (1.04 g / 15 mm)
Tesorillo 247c - Constantinopolis (c. 330)
Classical Numismatic Group (23/05/2007)

 

HIPÓTESIS
Hypothesis

Asumiendo la autenticidad de fotografía y descartando que se trate de una acuñación irregular (una imitación de la época), las hipótesis de trabajo que veo son tres:

  • Error de acuñación: Moneda híbrida que mezcla los cuños de dos emisiones distintas.

  • Moneda oficial inédita: Medio follis de Constantino I Magno de la ceca de Tesalónica (c. 318-319).

  • Falsificación moderna. Una invención actual.

Al principio estaba casi seguro de que se trataba de una moneda híbrida. El hecho de que L. Ramskold (2011, pp. 152-154, imagen 17C) indicara la posibilidad de que estas medallas/téseras hubieran podido ser acuñadas en alguna otra ceca además de Constantinopla (sugiriendo precisamente Tesalónica), me hizo pensar rápidamente en una  "acuñación híbrida", una moneda que incluso validaba dicha ceca para las acuñaciones conmemorativas.

Sin embargo todos los autores coinciden en la fecha de 330 para las medallas/téseras y ese tipo de busto solo aparece en Tesalónica mucho antes, entre los años 318 y 319. Además, mientras no encontremos una clara correspondencia de cuños del anverso, incluso pudiera ser una acuñación anterior (314-316) y de la ceca de Ticinum.

El tamaño (16 mm / 1,83 g) es el adecuado para las acuñaciones conmemorativas, pero no para los follis reducidos del periodo 314-319. La leyenda y la gráfila del anverso se ven perfectamente, lo que parece indicar que el cuño estaba pensado para cospeles de 16 mm, no de 18-19 mm.

Si en 318-319 en Tesalónica se inventaron el reverso anepígrafo con una estrella dentro de láurea para Elena y Fausta (ver moneda nº 3 y Tipo 56), ¿por qué no iban a inventarse también este tipo de reverso anepígrafo con una estrella  (ver moneda nº 1) para Constantino I Magno?

Sin embargo, debemos de ser prudentes. Al conocer tan solo un ejemplar tenemos que ponerlo en cuarentena y hasta que no aparezca el segundo no podemos asegurar nada. La imaginación y la pericia de los falsificaciones actuales está ampliamente demostrada.

Assuming the authenticity of photography and discarding that it is an irregular coin (an imitation of the time), the work hypothesis that I see are three:

  • Minting error: Hybrid coin that mixes the dies of two different issues.

  • Unpublished official coin: Half follis of Constantinus I Magnus of the mint of Thessalonica (c. 318-319).

  • Modern falsification. A current invention.

At first I was almost certain that it was a hybrid coin. The fact that L. Ramskold (2011, pp. 152-154, image 17C) indicated the possibility that these medals / tesseras could have been struck at some other mint besides Constantinople (suggesting precisely Thessalonica), made me think quickly about a "hybrid coinage", a coin that even validated that mint for commemorative coinage.

However all the authors agree on the date of 330 for the medals / tesseras and that type of bust only appears in Thessaloniki much earlier, between 318 and 319. In addition, as long as we do not find a clear correspondence of obverse dies, it could even be be a previous coinage (314-316) and the mint of Ticinum.

The size (16 mm / 1.83 g) is suitable for commemorative coinage, but not for the reduced follis of the period 314-319. The legend and the rim of the obverse are perfectly visible, which seems to indicate that the die was intended for 16 mm blanks, not 18-19 mm.

If in 318-319 in Tesalonica the reverse anepigraph with a star inside laurea for Elena and Fausta was invented (see coin No. 3 and Type 56), why would not they also invent this type of reverse anepigraph with a star (see coin No. 1) for Constantinus I Magnus?

However, we must be prudent. When knowing only one example we have to put it in quarantine and until the second one appears we can not guarantee anything. The imagination and expertise of current counterfeiters is amply demonstrated.

 

CONCLUSIÓN
Conclusion

Inicialmente pensé que se trataba de un error de acuñación, de una moneda hibrida, pero ahora, creo más bien en la posibilidad de que estemos ante una emisión desconocida hasta hoy, una moneda inédita. Un medio follis de Constantino I Magno de la ceca de Tesalónica, acuñado alrededor de años 318-319.

Eso sí, solo estudiando una simple fotografía, no puedo ni debo descartar que simplemente se trate de una invención moderna, una falsificación actual.

Initially I thought that it was an error of minting, a hybrid coin, but now, I believe rather in the possibility that it is an unknown issue until today, an unpublished coin. A half follis of Constantinus I Magnus of the mint of Thessalonica, issued around years 318-319.

Of course, only studying a simple photograph, I can not and should not rule out that it could be simply a modern invention, a current forgery.

 

Madrid (España), 18 de febrero de 2019
Madrid (Spain), February 18th, 2019
Manuel Pina  

 


 

BIBLIOGRAFÍA
Bibliography

 

ENLACES
Links

 

 

ÍNDICE  DE  ARTÍCULOS
Index of articles

ÍNDICE  DE  LIBROS  "ON LINE"
Index of books on line

ÍNDICE  ALFABÉTICO
Alphabetical index