Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

GALBA
Leyendas más comunes del anverso
 
 CAESAR AVG GALBA IMP
 GALBA CAESAR AVG P M
 GALBA IMP
 GALBA IMPER
 GALBA IMPERAT
 GALBA IMPERATOR
 IMP GALBA
 IMP GALBA CAESAR AVG P P
 IMP S GALBA
 IMP SER GALBA
 IMP SER GALBA AVG
 IMP SER GALBA AVG P M
 IMP SER GALBA CAESAR
 IMP SER GALBA CAESAR AVG
 IMP SER GALBA CAESAR AVG P M
 SER GALBAE HISPANIA
 SER GALBA CAESAR AVG
 SER GALBA AVG
 SER GALBA IMP
 SER GALBA IMP AVG
 SER GALBA CAESAR AVG P M TR P
 SER GALBA IMP CAESAR AVG TR P
 SER GALBA IMPERATOR
 SER GALBA IMPERATOR
 SER SVLPIC GALBA CAES AVG TR P   
 SER SVLPICI GALBAE IMP A
 SER SVLPICIVS GALBA
 SER SVLPICIVS GALBA IMP AVG
 SERV GALBA IMP
 SERVIVS GALBA IMPERATOR
 S GALBA IMP
 

 

GALBA

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 L. Livius Ocella Sulpicius Galba nació el 24 de diciembre de 3 a.C. en Tarracina (100 Km. al sur de Roma), en el seno de la ilustre familia Sulpicia, siendo hijo de C. Sulpicio Galba y Mummia Achaica. Gobernó brevemente durante el periodo de Guerras Civiles, con el nombre de Servius Sulpicius Galba.

 Adoptado en su juventud por Julia (Livia), madre del emperador Tiberio, comenzó su carrera militar en las Galias, después fue elegido por el emperador Claudio como procónsul en África y finalmente, obtuvo de Nerón el gobierno de la mayor provincia de Hispania, la Tarraconense, distinguiéndose por su valor y por la justicia y disciplina que supo imponer a su ejército.

 Incitado por C. Julio Vindex (gobernador rebelde de la Galia Lugdunense), Galba se sublevó contra Nerón en abril del año 68 d.C., pero fallada la rebelión de Vindex hubo de buscar refugio en los muros de Clunia (Hispania Tarraconensis), poco después moría Nerón y Galba sería aclamado como emperador por sus tropas, sin embargo se auto proclamó solamente "vir militaris" es decir, lugarteniente del Senado y el Pueblo Romano. Este hecho marcó el final de la dinastía "Julio-Claudia" que había gobernado casi un siglo y fue el precedente de toda una serie de gobernantes que después alcanzarían el poder, directamente proclamados por el ejército en diversas provincias del vasto Imperio Romano.

 Vindex fue eliminado en Vesontio por el gobernador de la Alta Germania Virginio Rufo, que a su vez, fue proclamado emperador por el ejército, aunque se negó a aceptar dicha responsabilidad y más tarde, Galba le relevaría de su puesto.  

 Al extenderse la noticia de la muerte de Nerón, cambió su título de lugarteniente por el de César y se dirigió hacia Roma en donde entró acompañado de Otón (el gobernador de Lusitania) en octubre del 68 d.C., siendo inmediatamente reconocido como emperador, tanto por el Senado como por la Guardia Pretoriana.

 Galba era de avanzada edad, sobrevivió a su esposa Lépida y a sus 2 hijos, así que se apresuró a designar a un joven llamado Lucio C. Pisón como su sucesor, pero en su designación, no hizo mención alguna de la recompensa que largamente estaban esperando las tropas, por lo que cundió el descontento entre la misma milicia que le había aupado al poder. Poco antes, a principios de ese mismo mes de enero del año 69 d.C. el gobernador de Germania Vitelio, había sido proclamado emperador por sus tropas.

 Otón también ambicionaba el poder y se aprovechó de la mala disposición de espíritu de las legiones que estaban en Roma para asesinar a Galba. Otón tomó posesión como nuevo Augusto, tan sólo 6 días después de la designación de Pisón.

 El 15 de enero del 69 d.C. abandonado por sus soldados, tras escasos 7 meses de gobierno y dejando el Imperio sumido en una verdadera guerra civil, el emperador Galba fue asesinado en su propia litera en el Foro y su sucesor Pisón, se suicidó.

 El año 69 d.C. es conocido como "el de los cuatro emperadores", ese mismo año sucedió el asesinato de Galba en el Foro, el suicidio de Otón, la espectacular muerte de Vitelio y el ascenso al poder de Vespasiano.

 

 

 Volver a la página de Galba