Contenido

Página principal

English Version  

 

 

Prólogo

Guía de identificación de las monedas de bronce
del Bajo Imperio Romano

 

 

 

Una herramienta muy útil
 

El estudio de la moneda de bronce del Bajo Imperio Romano no dejará nunca de sorprendernos, en particular cuando coleccionistas o investigadores hemos podido superar la fascinación por los metales preciosos.

Nos sorprende por los bajos precios que generalmente se paga por estas monedas tardorromanas, por la variedad de anversos y sobre todo reversos que se acuñan durante los siglos IV y V, por la cantidad de cecas y oficinas empleadas y por la riqueza histórica que éstas monedas ofrecen para estudiar dicho período.

Sin duda hasta hoy, además de la monumental obra que es The Roman Imperial Coinage (R.I.C.) para el estudio de la moneda imperial romana, el Late Roman Bronze Coinage (L.R.B.C). [1] ha sido una guía indispensable para el período en cuestión, desde que Constantino el Grande logra el control absoluto del trono imperial.

A estos dos pilares se suma el Die spätrömische Kupferprägung: Ein Bestimmungsbuch für schlecht erhaltene Münzen (Monedas de Bronce del Bajo Imperio: Un libro para identificar las monedas mal conservadas) [2] de Guido Bruck. Libro que por su concepción de dividir las emisiones de acuerdo a sus diseños, ha sido decisivo para elaborar la presente obra.

Los autores, M. Pina y J. Marín han identificando 188 tipos de reversos en las monedas romanas de bronce entre el periodo 317-498, y en base a ellos han confeccionado una verdadera “Guía Visual”, para ayudar a estudiosos y coleccionistas, de una manera sencilla y práctica.

Javi y mapila (que es como gustan en llamarse a sí mismos) me han comentado que ésta Guía de Identificación será muy útil para clasificar las monedas en las cuales los textos están incompletos, ya que cuando se pueden leer ambos lados sin problemas el aficionado puede dirigirse directamente al R.I.C.

 Considero que al decir lo arriba mencionado, los autores pecan de modestos. Todos los que estamos en el tema de las monedas romanas sabemos que el R.I.C. resulta bastante complicado si no se tiene mucha práctica, y es que como bien dice el refrán chino, una imagen dice más que mil palabras y ésta es justamente la brecha que llena el presente trabajo. Se podría decir con propiedad que estos autores han conseguido una herramienta práctica y “a prueba de tontos”.

Cuando mi actividad numismática estaba centrada en la moneda inicial sudamericana, encontraba –junto con los demás especialistas del tema- que las monedas macuquinas de columnas tenían la gran ventaja de tener la marca de la ceca, la inicial del ensayador y la fecha en tres lugares diferentes, lo cual dada la irregularidad de las piezas, era una herramienta muy útil para su identificación. En esta obra los autores han hecho, una labor similar con la amonedación bajoimperial romana. Es posible iniciar la identificación y clasificación de las piezas por diferentes caminos. Sean textos o diseños de anverso o reverso, por lo general hay suficientes elementos para reducir las posibilidades y llegar a la conclusión acertada.

Es cierto que hay algunas monedas, como ocurre también con las macuquinas mencionadas, en las que se ha conjugado la acuñación deficiente, el impacto de los elementos y los maltratos propios de su larga vida, y después de frustrantes esfuerzos uno se da por vencido. Esto será inevitable, pero al menos ahora se cuenta con un instrumento práctico para que se reduzcan esos casos.

Un elemento adicional que ofrece este "libro on line" es la satisfacción de poder apreciar los diseños lineales de las monedas estudiadas. Estos han sido realizados con mucha habilidad, tomándolos directamente de monedas reales y permitiendo apreciar de manera más clara las improntas. Mi experiencia es que normalmente podemos entender y apreciar mejor los diseños monetarios cuando se dispone del dibujo de la pieza. Esto se hace aún más notorio cuando el estado de conservación de la moneda deja de ser óptimo, algo habitual en el periodo histórico que nos ocupa.

Por último, pero no menos importante, es el hecho de que gracias a sus múltiples "links", este trabajo ofrece a numismáticos e historiadores un rápido modo de acceder directamente a la información. Y lo mejor, es gratis.

Lima (Perú), 15 de julio de 2008
Eduardo Dargent



[1] P.V.Hill, J.P.Kent and R.A.G Carson, Late Roman Bronze Coinage A.D. 324 – 498. (London: Spink & Son Ltd., 1978).

[2] Guido Bruck, Die Spätrömische Kupferprägung: Ein Bestimmungsbuch für schlecht erhaltene Münzen. (Graz, Austria: Akademische Druck-und Verlagsanstalt, 1961).

 

 

           

 

Prólogo Introducción Abreviaturas Mapas
históricos
Biografías Cecas
(317-498 d.C.)
Índices:
- 2 - 3 - 4
Bibliografía
y enlaces

 

           

 

    Javi   -  mapila