Contenido

Página principal

English Version  

 

 

Introducción

Guía de identificación de las monedas de bronce
del Bajo Imperio romano

 

 

 

Introducción

 

El propósito de este trabajo es ayudar en la identificación de las monedas
romanas de bronce, emitidas durante el periodo 313-498 d.C.

Como resultado de nuestras investigaciones sobre las monedas del Bajo Imperio romano, y tras más de dos años de dedicación, en julio de 2008 publicamos este estudio que identifica 188 tipos de reversos y comprende gran parte de la amonedación romana en bronce emitida durante los siglos IV y V.

El periodo cubierto por este amplio catálogo visual abarca casi dos siglos, desde el año 317 d.C., cuando se acuñaron las primeras monedas de Licinio II, Crispo y Constantino II, con motivo de su proclamación conjunta como césares, hasta el año 498 d.C., fecha en la que el emperador de Oriente Anastasio I procedió a reformar el sistema monetario de bronce, dando paso a lo que hoy conocemos como amonedación bizantina.

La dificultad para la correcta clasificación de algunas monedas de bronce de esta época es evidente, suelen estar muy deterioradas, presentan a menudo leyendas incompletas y los bustos de los emisores son prácticamente irreconocibles al ser -en ocasiones- muy similares entre sí. Con esta verdadera "Guía Visual" esperamos contribuir a la identificación del complejo numerario de este amplio periodo bajoimperial romano.

A cada uno de dichos 188 diferentes reversos se accede desde las entradas mostradas en la portada: anversos por emisor, tipos de reversos, reversos por leyenda, por emisor y por ceca, siendo recomendable ver antes nuestra página de abreviaturas. Complementan este trabajo un análisis de las cecas implicadas, detallados mapas históricos, interesantes biografías y los necesarios resúmenes de emisiones (índices 1 - 2 - 3 - 4), accediéndose igualmente a todo ello desde la portada.

Se muestran todas las acuñaciones romanas que podemos denominar oficiales o regulares, que incluyen tanto las de los emperadores y sus familiares, como las de los rebeldes o usurpadores. Sin embargo, las acuñaciones híbridas y las monedas falsas de época (las denominadas copias bárbaras), así como las imitaciones de ostrogodos, vándalos, u otros pueblos no han sido tenidas en cuenta en este trabajo. También hemos excluido las piezas de gran módulo que denominamos medallones, así como las pequeñas téseras, al no poderse considerar como emisiones monetarias propiamente dichas.

No se indican en este estudio los nombres de las monedas (follis, centenional, maiorina y nummus), su nomenclatura es a veces confusa y hemos preferido emplear el sistema anglosajón, que refleja únicamente el tamaño: Æ 1, 2, 3 y 4.

A priori, sin un adecuado estudio histórico-numismático, la amonedación romana en bronce de estos siglos puede parecer repetitiva y poco interesante, sin embargo, la variedad -y también la belleza- de estas monedas resulta evidente. Esperamos haber conseguido plasmar todo ello es este catálogo visual que ofrece en dos idiomas toda la información relevante para la correcta identificación de las monedas de bronce tardorromanas.

Madrid / Málaga (España), 15 de julio de 2008
Manuel Pina   -  Javi 




En 2014, las enigmáticas acuñaciones de los Festivales de Isis fueron objeto de un estudio conjunto de los mismos autores y está publicado en esta misma web: Tesorillo.com.

Ver nuestro: "Catálogo de las monedas romanas emitidas en el siglo IV durante los Festivales de Isis"




En 2017, nueve años después de la primera edición, he revisado la Guía de Identificación para incluir las monedas emitidas entre los años 313 y 317 d.C. Añadiendo además algunos raros tipos de reversos faltantes, e incluyendo otros nuevos ejemplares que han ido apareciendo durante estos últimos años.

Actualmente, este verdadero catálogo visual presenta 234 tipos de reversos, mostrando las monedas bronce romanas catalogadas en los volúmenes VII, VIII, IX y X del RIC, así como algunos otros ejemplares no recogidos en dicha obra.

El periodo abarcado es el comprendido desde que Licinio consiguiera todo el poder en Oriente, tras derrotar a Maximino Daza en el verano de 313, hasta la reforma monetaria llevada a cabo por el emperador Anastasio (498) que daría lugar a lo que hoy denominamos como numismática bizantina. Es decir, entre los años 313 y 498 d.C.

Madrid (España), 15 de abril de 2017
Manuel Pina 




Notas del autor:

Deseo expresar mi agradecimiento al profesor Eduardo Dargent, prestigioso historiador y numismático que me honra con su amistad, por haber confeccionado tan amablemente el prólogo, pero sobre todo por haberme dado a conocer en su día la interesante obra de Guido Bruck: "Die Spätrömische Kupferprägung" (Graz, Austria 1961), un pequeño pero encantador libro que me animó a emprender la tarea de ordenar mediante imágenes la intrincada información de los laberínticos RIC y LRBC.

Tarea que jamás hubiera sido ni siquiera comenzada, de no haberse abordado de forma conjunta y entusiasta (allá por febrero de 2006) con otro apasionado del Bajo Imperio romano, mi amigo Javier Marín (Javi). ¡Un millón de gracias Javier!

 

 

 

Autor:

 

Ilustrador:

 
 
- Todos los derechos reservados -

Obra registrada en el "Registro General de la
Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid",
con el número 16 / 2008 / 11553

 

 

           

 

Prólogo Introducción Abreviaturas Mapas
históricos
Biografías Cecas
(313-498 d.C.)
Índices:
- 2 - 3 - 4
Bibliografía
y enlaces

 

      M. Pina   -  Javi