Después de más de diez años en Internet, por fin me dispongo a elaborar una página específica para tratar el espinoso asunto de las falsificaciones de la moneda antigua. Este tema claramente faltaba en Tesorillo.com y por ello me he puesto ilusionado a la tarea, pero pronto me he dado cuenta de que aún no soy lo suficientemente experto, de que no tengo los conocimientos adecuados como para poder aportar nada medianamente interesante. Así que me limitaré a comentar algunas útiles herramientas y a mostrar unos interesantes "links".

Mi opinión sobre las falsificaciones es bastante clara: "Tan importante es comprar a profesionales que ofrezcan garantías, como adquirir todos los conocimientos posibles para intentar lograr ser autosuficientes".

Opinión que he desarrollado ya -si bien someramente- en los siguientes apartados: "La guerra de los clones", "¡No es lo que parece!", "¿Restauración o fraude?", "Monedas forradas falsas", "Monedas incusas falsas", "Marcas y contramarcas falsas", "Falsificaciones de la moneda hispánica", "Plomos monetiformes falsos", "Fichas falsas de los Festivales de Isis", "Falsificaciones en la Antigüedad Tardía" y "Falsificaciones en la moneda bizantina", aunque dónde mejor intenté explicarme fue en el prólogo del libro: "¿Es falso mi denario?", que tuve el placer de redactar a petición de su autor, mi amigo Carlos.

Por ello, y para no repetirme, simplemente recopilaré los mejores trabajos disponibles en Internet que conozco y las monedas falsas de Tesorillo.com, mi particular "Black Box".

Espero con ello poder servir de ayuda a quienes estas líneas lean. ¡"Caveat Emptor"!

Madrid (España), 30 de noviembre de 2012
Última actualización, 2 de agosto de 2024
Manuel Pina  

 

Nota) Desafortunadamente, el "Catálogo de Moneda Ibérica Falsa" de Denarios.org dejó de estar accesible tras el ataque informático que en 2023 sufrió su web. En julio de 2024, Tesorillo.com, en colaboración con Denarios.org, puso de nuevo a disposición de todos los usuarios el interesante (y necesario) "Catálogo de Moneda Ibérica Falsa".

 

 

Tesorillo.com aporta su granito de arena editando/divulgando en formato "html" el citado libro "on line" de Carlos Traver:

¿ES FALSO MI DENARIO?
Guía para la autentificación de las monedas de plata de la Antigüedad"
.

En ocasiones es más sencillo buscar signos de autenticidad que encontrar muestras de falsedad en nuestras monedas, pero las espectaculares fotos de este libro, sin olvidar sus claros textos, nos ayudarán a descubrir ambos tipos de signos, con lo sin duda lograremos desenmascarar las falsificaciones de nuestras propias monedas antiguas de plata. Muchas gracias Carlos, por permitirme mostrar tu trabajo en línea, y... mucha suerte con tu edición impresa.

 

Herramientas ("links")

En los últimos años, los catálogos de monedas falsas elaborados por los propios coleccionistas y accesibles libremente en Internet, han ido sustituyendo a los boletines que diferentes organismos numismáticos internacionales habían estado publicando (entre 1976 y 2002) para luchar contra el fenómeno de la falsificación de moneda antigua. Hoy en día, estas bases de monedas falsas "on line" son -a mi juicio- el mejor recurso, la mejor herramienta a nuestro alcance. Por ello os animo a que las consultéis habitualmente y... espero que no os llevéis muchas sorpresas.

También es importante que nosotros mismos colaboremos en la elaboración de estos catálogos de falsas. Está claro que los falsarios no descansan y por ello es necesario actualizar la información día tras día.

Sin encontrar evidencias claras en estos necesarios catálogos (monedas anteriormente denunciadas), el intentar devolver una moneda a nuestro proveedor por considerarla falsa, se puede tornar en ocasiones como una tarea muy complicada. (Alguien me dijo una vez que: "No conoces a un vendedor hasta que no intentas devolverle una moneda". Me sorprendí entonces por lo tajante de la frase, pero con el tiempo veo que no está tan lejos de la realidad).

Veamos entonces los mejores catálogos de moneda antigua falsa, que están disponibles en Internet:

Denarios.org ha logrado elaborar, con el apoyo de los participantes de su Foro, un completo "Catálogo de Moneda Ibérica Falsa". Un trabajo basado en evidencias claras, en la existencia de "clones" (monedas exactamente iguales) en el mercado numismático. Una difícil labor sin duda, ya que no hay mejor evidencia de falsedad que la aparición de otra moneda idéntica.

Este catálogo nació en 2011 y desde sus inicios es un lugar de consulta obligada, no solo para coleccionistas, sino también para comerciantes e incluso para estudiosos o investigadores de la amonedación de la antigua península Ibérica. Este catálogo está hoy disponible en esta misma web (Tesorillo.com), ya que Denarios.org sufrió en 2023 un importante ataque informático y actualmente no está accesible.

ForgeryNetwork.com es otro sitio de referencia. Desde 2005 sus usuarios han logrado elaborar (según ellos mismos dicen) la mayor base de datos de falsificaciones del mundo. Es de destacar que en noviembre de 2006 incorporaron todos los boletines que el "International Bureau for the Suppression of Counterfeit Coins" (IBSCC) había estado emitiendo (aunque solo para los miembros de IAPN) entre 1976 y 1984.

El listado de "eBay fakesellers of ancient coins" resulta un inmejorable complemento a esta web. Para una navegación segura por las procelosas aguas de eBay estas herramientas son condición "sine qua non".

ForumAncientCoins.com, con el apoyo de los participantes de su Foro y la inestimable colaboración del Dr. Ilya Procopov, ha conseguido elaborar un completo Catálogo de Falsificaciones que cubre prácticamente todo el Mundo Antiguo, incluyendo además interesantes artículos sobre las falsificaciones.  Esta catálogo fue el pionero, nació en 2004 y hoy tiene más de 11.000 "Fake Ancient Coins Reports", lo que da muestra de la importancia de su trabajo, y también, desgraciadamente, de la magnitud del problema de las falsificaciones.

Ante la duda, es importante consultar el listado: "FORVM's notorius fake sellers list (NFSL)", nos ahorraremos más de un disgusto.

Nummus Bible II y su Foro aportan luz al periodo que denominamos Bajo Imperio romano (313 -476 d.C.) mostrando miles y miles de monedas entre las que destacan varios centenares de "FAKES". Basta con poner "Faux moderne" en el "atelier" (ceca) del buscador, para ver curiosas monedas como esta híbrida de Constantino y Constante. Moneda que sería muy interesante de no ser... ¡una decepcionante invención moderna!

En general los catálogos de falsificaciones son iniciativas de coleccionistas y amantes de la numismática antigua, pero es destacable que el mostrado de "Forum Ancient Coins" es promovido en un foro patrocinado por comerciantes, por profesionales numismáticos. Los supermercados numismáticos: Forum Ancient Coins y VCoins, ofrecen además alojamiento gratuito a webs numismáticas de coleccionistas, (como es el caso de esta misma web, que primero estuvo alojada en Forum Ancient Coins y hoy lo está en VCoins), e incluso propician estudios numismáticos como por ejemplo: NumisWiky.

Mientras, en España, parece que los profesionales numismáticos no participan en foros, ni promocionan catálogos de falsas, ni, ni.... Diríase que ven Internet solo como una útil plataforma de ventas.

Los dos foros estadounidenses pioneros en la lucha contra las falsificaciones fueron: CFDL y ACFDL. Tal vez su antiguo formato, que no admitía fácilmente la inclusión de imágenes, hizo que hoy no estén activos. En todo caso, es de destacar los amplios conocimientos de algunos de sus participantes. Por ejemplo: Alan Van Arsdale, el creador del primer foro citado (CFDL), escribió en 2005 un libro titulado: "Roman Coins Forgery". (Libro por cierto bastante contestado desde diversos sectores).

Y hablando de libros, no podemos dejar de citar un clásico: "Classical Deception" de Waine G. Sayles, ni la serie de pequeño formato sobre falsificaciones búlgaras del Dr. Ilya Prokopov. Lógicamente hay muchos más libros sobre el tema, pero lo dejaré aquí ya que prefiero centrarme en los recursos en línea.

Las siguientes páginas, que figuran entre mis preferidas, nos muestran una información ciertamente valiosa: Warren Esty, Robert Kokotailo, Zachary Beasley, Counterfeit Coin Detection, Acsearch/comments, Augustuscoins.com (eBay fakesellers), FORVM's notorius fake sellers list (NFSL), Numismatic Fakes y NGC Counterfeit Detection. Todas ellas en inglés, para variar. Bueno... estas están en francés: Frederic Weber, Nummus-bible-database y estas en español: mdelvalle 1 - 2 - 3.

 También resulta interesante ver las denominadas "paduanas", las obras renacentistas de Giovanni Cavino (ver links: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6) y las de antiguos falsificadores como: Christodoulus y Becker . Dado que estas monedas son sobradamente conocidas, en principio podría parecer que no ofrecen riesgo alguno, pero al ser bastante apreciadas por los coleccionistas, también resultan ser fasificadas. O sea, que podemos ver copias, invenciones, copias de copias, etc.

La lista de "links" se podría hacer interminable, por lo que mostraré solo unos cuantos ejemplos más: Borisovitch, Lipanoff, Doug Smith, Online Liquidators, Ancient Forgeries, Coins Catalog, Coinclub.com, Arminius Numismatics, Divus Probus, Monedas falsas, Recopilación de engendros, Black Sea Hoard, Parthia, Monneron, Black Museum, Collections de Fakecoins, Modern fakes of ancient Indian punchmarks, Menorah Coins, Forgeries of Constantine's Coinage, How to identify fake ancient coins, Modern Forgeries y Falsificaciones de "Divi Series".

El asunto es ciertamente complicado: "One lesson to learn is that 200 years in a museum collection is no guarantee for authenticity..." escribíó en 2023 Lars Ramskold su articulo "The PLVRA NATAL FEL coin type

En ocasiones, ciertas editoriales de prensa y otras marcas comerciales, y también museos u otros organismos públicos, han realizado campañas de propaganda repartiendo miles de réplicas de monedas antiguas. En principio la idea es loable puesto que ayudan a divulgar el patrimonio cultural, pero el resultado (no deseado) es que estas copias -convenientemente retocadas- se encuentran después demasiadas veces a la venta como auténticas. Un claro ejemplo es el de la colección "Monedas en la Historia de Alicante" que regalaba el diario Información en 1997 con 40 reproducciones (fundidas) de monedas procedentes del museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). A pesar de que están marcadas con una "R", resultan copias tan fieles que una vez retocadas las vemos frecuentemente a la venta como monedas originales. (Ver ejemplos de Ilici y Carthago Nova vendidos fraudulentamente).

 Exactamente lo mismo sucede con las monedas procedentes de las empresas de reproducciones arqueológicas. Veamos simplemente algunos ejemplos: Tesafilm (I), Tesafilm (II), Sandoz, Museo de Carmona, El Mundo, Remoneda 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7, Reproducción de monedas, Dorchester, Museum Reproductions, Coin replicas, Westair reproductions, Antiquanova, Ancient Legends y Antiqua Excelsa.

Realmente las soluciones son sencillas. El diario La Opinión de Málaga tuvo la feliz idea de reproducir solo una cara, y aún mejor, estas reproducciones de Tarraco o estas curiosas arras "aragonesas" están emitidas con un tamaño y en un metal distinto al de las monedas originales.

¿Te parecen demasiados "links"? Pues no dejes de mirar estos otros: Foro de "monedas-fake", Fakes 2009, Remoneda, Uncleaned Fakes, Clive Stannard, y Robert E. Bischoff. En ellos observarás que incluso pueden aparecer "tesorillos falsos" y que ni siquiera las monedas baratillas logran escapar de las garras de los falsificadores.

Mención especial merece esta publicación de Diego A. Álvarez (Revista Minerva, Buenos Aires, Argentina): "Las falsificaciones modernas de monedas antiguas como objeto de estudio de la Criminalística". Ver Parte I (2017) - Parte II (2019).

Finalizaré con un poco de historiografía numismática, un trabajo sobre numismática medieval falsa, unos interesantes artículos de Blognumismatico.com y Numisarchives.blogspot.com, una llamada de atención sobre las falsificaciones y réplicas, un par de muestras del "peligro amarillo": 1 - 2, unos consejos para principiantes notafílicos y algunos interesantes PDF's: Moneda falsa, retocada e inventada en la numismática malagueña , Monedas falsas y retocadas de la ceca latina de Segovia (pp. 57-64) , Monedas durante la II República y la Guerra Civil española (ver la guía de falsas al final de este libro), La moneda falsa y El investigador ante la falsificación numismática . ¡Ea, algo por fin en español!

 

Ejemplos de "Fakes"

En ocasiones es aconsejable disponer de algunas monedas falsas para poder observarlas procurando "educar el ojo", es decir, para intentar aprender a distiguir las odiosas falsificaciones. Pero pensemos también en el souvenir de un viaje, en el regalo del amigo que sabe nos gustan estas cosas, o simplemente en algo que resulta más habitual, en la típica necesidad del coleccionista de "rellenar el hueco" con una simple copia de una moneda inalcanzable. Y luego están las "fakes" que nos puedan colar. Bueno... de todo se aprende.

Por todo ello, "Tesorillo.com" tiene un buen puñado de monedas falsas.
Veámoslas todas juntas.

 

Métodos científicos

Pero y... ¿la ciencia no puede ayudar en estos casos? Pues sí y no.

A lo largo del siglo XX se han desarrollado varias técnicas para intentar datar científicamente los objetos arqueológicos. Entre ellas cabe señalar las basadas en termoluminiscencia, microscopía electrónica, radiocarbono y fluorescencia de rayos X (XRF). Las dataciones (autentificaciones) efectuadas con estas técnicas resultan realmente eficaces en el caso de materiales orgánicos e incluso en objetos de vidrio o cerámica, pero desafortunadamente no son claramente aplicables a los metales, que es lo que a nosotros nos preocupa. Para ver las actuales posibilidades de la ciencia en cuanto a la numismática antigua, nada mejor que leer el clarificador artículo de José Manuel Compaña: "Técnicas instrumentales aplicadas a la metalurgia numismática: Posibilidades y limitaciones", disponible en esta misma web, así como el siguiente artículo de Rasiel Suarez: "A metals analysis of silver Roman imperial coins using X-ray fluorescence spectroscopy".

En todo caso, de un modo indirecto, analizando la composición de las aleaciones y estudiando los restos de materiales adheridos a las monedas (fundamentalmente su pátina), sí que es posible encontrar algunos datos relevantes que -siempre complementados con la opinión de un experto numismático- pueden determinar de manera bastante fiable si nos encontramos ante una moneda antigua genuina o se trata de una falsificación moderna.

De hecho, en nuestro país (y en otros, claro) ya se han creado empresas como Nummetrica S.L (Begues, Barcelona) que ofrecen sus servicios utilizando estas técnicas. (Ver más información en: NGC, Nummetrica y Numismática Forense).

 

Ver monedas falsas
Copias y reproducciones de Tesorillo.com

 

Ejercicio práctico

Bueno, para finalizar nunca viene mal un pequeño ejercicio práctico. Veamos estas monedas provinciales de Gordiano III y averigua la opción adecuada:

  • A.- Las dos son falsas y están acuñadas con el mismo cuño falso, aunque tal vez algo retocado.

  • B.- Ambas son auténticas y proceden de un mismo cuño tal vez algo repasado (la letra M es algo distinta).

  • C.- La primera es falsa, es una copia fundida. La segunda es una moneda antigua auténtica.

  • D.- La primera es falsa, es una copia fundida precisamente de la segunda moneda (que es la original).

  • E.- La primera es buena, su aspecto es genuino. Pero la segunda es una acuñación actual, los campos están muy lisos.

¿Quieres saber la solución?

Pregúntale al Caracalla burlón. (Haz clic en su imagen).

 

Ver monedas falsas
Copias y reproducciones de Tesorillo.com

 

 

Tesorillo.com nació en enero de 2002, habiendo obtenido interesantes premios y distinciones. Ver un listado de páginas recomendadas, una breve presentación, el mapa resumen de la web, nuestra política de "Copyright", un análisis del tráfico, y también las últimas actualizaciones.

 
  Conexión segura en: https://tesorillo.com   Web también disponible como: www.tesorillo.es
 
Y también estamos en:
 

 

Tesorillo.com está alojado gratuitamente, gracias a la generosidad de Bill Puetz
(Vcoins.com & Vauctions.com)

 

 
   
Bienvenidos a Tesorillo.com
 
Primera edición:
Enero de 2002
 
Última actualización:
Octubre de 2024
 
Gracias por su visita y...
¡Hasta pronto!     M. Pina