Sármatas - 1
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Premoneda - Olbia /
Sarmatia
Premoneda de bronce fundido de 2,6 g y aprox. 30 x 10 mm en forma de delfín, que circuló entre
las tribus sármatas de Olbia (Sarmatia) entre los siglos V y III a.C.
Catálogos: Sear Greek 1684.
- Ex Miró. Convención Madrid (septiembre, 2005).
Premonedas de este estilo fueron utilizadas por la población del
área del Mar Negro (Olbia y Pantikapaion), para facilitar el intercambio en tiempos anteriores a la aparición de la
moneda. Algunos especialistas coinciden en que continuaron usándose junto con las
monedas durante siglos. (Ver: "Ancient Forms of Money (Pre-Coins)".
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Sármatas - 2
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Premoneda - Olbia /
Sarmatia
Premoneda de bronce fundido de 2,6 g y aprox. 30 x 11 mm en forma de delfín, que circuló entre
las tribus sármatas de Olbia (Sarmatia) entre los siglos V y III a.C.
Catálogos: Sear Greek 1684.
- Ex Miró. Convención Madrid (septiembre, 2005).
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Escitas - 1
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Óbolo dahae - Choresmia
/ SogdianaMoneda de plata de 9-10 mm y 0,30 g acuñada en tiempos del soberano
Atala (entre el 250 a.C. y el 130 a.C.), en el reino de
Choresmia.
Anverso: busto descubierto del rey, mirando hacia la
izquierda.
Reverso: arquero estante, portando arco, flecha y carcaj.
Catálogos: Smirnova 1, Rtveladze 36
- Ex CyberNumis.com (mayo, 2008).
Pequeña moneda inspirada en la amonedación seleúcida, de incierta
catalogación. Normalmente se atribuye al periodo de Atala,
pero se discute entre dos periodos de tiempo muy lejanos: el 250-130 a.C. y el
300-400 d.C.
Los dahae eran unos pueblos escitas nómadas que se afincaron
en las llanuras al sureste del mar de Aral. Precisamente el fundador de la
poderosa dinastía
parta (Arsaces) era descendiente de una de sus ramas, de la tribu parni. |
Indoescitas ** 1 **
Bactria-10 |
Hemióbolo -
Spalahores y Spalagadames (Vonones)
Moneda bilingüe de bronce, de módulo cuadrangular (23 x 23 mm) y
8,84 g, acuñada
en Pushkalavati (Bactria), a nombre de los virreyes Spalahores y su
hijo Spalagadames, en tiempos de su hermano y tío respectivamente, el
rey Vonones (75-65 a.C.).
Anverso: leyendas en griego: CΠΑΛΥΡΙΟΣ
ΔΙΚΑΙΟΥ ΑΔΕΛΦΟΥ ΤΟΥ
BAΣIΛEΩΣ, indicando Rey Spalahores el justo hermano (de Vonones). Dentro de un
cuadrado de puntos, el rey a caballo hacia la derecha.
Reverso: leyendas Spalahoraputrasa Dharmiasa
Spaladamasa escritas en jaroshti,
que muestran a Spalagadames como hijo de Spalahores. Dentro de un
cuadrado de puntos, Hércules sentado sobre una roca, hacia la
izquierda, portando clava. Monograma en el campo.
Catálogos: Senior Indo-Scythian, 69.1
- Ex Ancient Coins Canada, Vcoins (enero, 2009).
A finales del siglo II a.C., los pueblos saka (escitas), fueron
suplantaron a los gobernantes griegos de la región bactriana, llegando
a convertirse en el Imperio Sacio o Escita.
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Indoescitas - 2
Bactria-11 |
Dracma indoescita - Azilises
Moneda bilingüe de 15-16 mm y 2,26 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azilises (57-35 a.C.) en
Taxila (Bactria).
Anverso: Azilises portando lanza y cabalgando hacia la
derecha. Leyendas en griego: BAΣIΛEΩΣ
BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛOY AZIΛIΓOY (Gran Rey Azilises).
Reverso: diosa de la ciudad de frente, mirando hacia la
izquierda, portando palma y lámpara. Dos monogramas en el campo. Leyendas Maharajasa rajarajasa mahatasa Ayilisasa escritas en jaroshti
que indican lo mismo del anverso.
- Ex Ancient Delights (diciembre, 2008).
Ver artículo: "Las monedas multilingües".
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Indoescitas - 3
Bactria-12 |
Dracma indoescita - Azes I
Moneda bilingüe de 15-16 mm y 2,48 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azilises (57-35 a.C.) en
Taxila (Bactria).
Anverso: Azes I portando lanza y cabalgando hacia la
derecha. Leyendas en griego: BAΣIΛEΩΣ
BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Zeus de frente, portando cetro transversal y
lanzando un rayo con su mano derecha. Dos monogramas en el campo. Leyendas Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti,
que indican lo mismo del anverso.
- Ex Ancient Delights (diciembre, 2008).
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Indoescitas ** 4 **
Bactria-13 |
Tetradracma indoescita - Azes II
Moneda bilingüe de 24 mm y 9,6 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes II (entre el 35 a.C. y el 5
d.C.), en Bactria.
Anverso: Azes II a caballo, levantando su mano y
sosteniendo un látigo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ
BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Atenea con lanza y escudo, rodeada por las leyendas
Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti,
que indican lo mismo del anverso. Dos monogramas en el campo.
- Ex Ancient Delights (septiembre, 2006).
Azes II tiene fama de buen astrónomo y también de viajero. Según algunos vendedores imaginativos,
este rey -que fue coetáneo del nacimiento de Jesucristo y vivía en Oriente- resulta ser el candidato
mejor posicionado para ser nada menos que... ¡uno de los 3 Reyes Magos!
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Indoescitas - 5
Bactria-14 |
Dracma indoescita - Azes IIMoneda bilingüe
de 15 mm y 2,42 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes
II (entre el 35 a.C. y el 5 d.C.), en Bactria.
Anverso: Azes II a caballo, levantando su mano y
sosteniendo un látigo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ
BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Atenea con lanza y escudo, rodeada por las leyendas
Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti,
que indican lo mismo del anverso. Dos monogramas en el campo.
- Ex Ancient Delights (diciembre, 2008).
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Indoescitas - 6
Bactria-15 |
Dracma indoescita - Azes IIMoneda bilingüe
de 14-15 mm y 1,86 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes
II (entre el 35 a.C. y el 5 d.C.), en Bactria.
Anverso: Azes II a caballo, levantando su mano y
sosteniendo un látigo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ
BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: Atenea con lanza y escudo, rodeada por las leyendas
Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti,
que indican lo mismo del anverso. Dos monogramas en el campo.
- Ex Ancient Delights (diciembre, 2008).
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Indoescitas - 7
Bactria-16 |
Hexacalco / hexachalkon indoescita - Azes II
Moneda bilingüe de bronce, de 25 mm y 1,9 g acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes II (entre el 35 a.C. y el 5
d.C.), en Bactria.
Anverso: cebú andando hacia la derecha y monograma en el
campo. Leyendas en griego BAΣIΛEΩΣ
BAΣIΙΛEΩN MEΓAΛXOY AZOY (Gran Rey Azes).
Reverso: león andando hacia la derecha y monograma en el campo. Leyendas Maharajasa rajadirajasa mahatasa Ayasa escritas en jaroshti
que indican lo mismo del anverso.
- Ex Sphinx, Vcoins (febrero, 2007).
Los reyes indoescitas imitaron las monedas anteriores
utilizando los mismos tipos, epítetos e incluso monogramas, reclamando
tal vez así la legitimidad de su recién adquirida posición, si bien
fueron abandonando las divinidades griegas, poniendo en su lugar
animales de la zona.
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Juan-Juan - 1
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AE Unidad - Juan-Juan
Moneda de bronce de 19-20 mm y 2,05 g acuñada entre los años 195-230
d.C. por los pueblos Juan-Juan (Ruǎnruǎn), en la región de Bactria, actual
Afganistán.
Anverso: figura esquemática de un rey sentado.
Reverso: divinidad lunar (Mao) con leyendas corruptas.
Catálogos: Mitchiner 3366-3371
- Ex Ancient Coins Canada, Vcoins (marzo, 2010).
Los pueblos Juan-Juan (Ruǎnruǎn) eran una confederación de tribus nómadas
que llegaron a establecerse en las fronteras septentrionales de China. Una
de sus ramas se consiguió establecer en el vecino territorio de Bactria (hoy Afganistán),
durante
el periodo comprendido entre el fin del reinado kushan de Huvishka
y la conquista sasánida (195-230), emitiendo toscas monedas que imitaban los tipos kushanos de Huvishka.
Fueron finalmente dominados tras los esfuerzos de las dinastías chinas Qi y Zhou,
los "turcos azules" y otras tribus de Asia Central, en el año 560 d.C.
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Heftalitas - 1
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Dracma heftalita - Nezak Malka
Moneda de bronce de 27 mm y 3,6 g acuñada entre los años 474-576
d.C. por los pueblos heftalitas (hunos blancos), en la región de Gandhara, actual
Afganistán.
Anverso: leyenda en pahlevi: Napki / Nezak Malka
(Rey de los Nezak).
Busto de un rey desconocido, portando tiara ornamentada con alas y
una cabeza de toro (buey?).
Reverso: pira funeraria atendida por dos personas. Dos
ruedas de 8 radios (símbolos solares) a ambos lados, en la parte superior del campo.
Catálogos: Mitchiner 1510-12.
- Ex J. Cayón (diciembre, 2006), lote 455.
Seguramente este es el tipo de monedas de
bronce con "mejor arte" de todo el mundo en su época. El anverso tiene un grado de
sofisticación considerable, si bien el reverso es más tosco y desde
luego recuerda
a las monedas sasánidas y su
altar de Zoroastro.
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Heftalitas - 2
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Dracma heftalita -
Nezak Malka
Moneda de plata (vellón rico) de 30-31 mm y 3,33 g acuñada entre los años 515-680
d.C. por los pueblos heftalitas (hunos blancos), en la región de Gandhara, actual
Afganistán.
Anverso: leyenda en pahlevi: Napki / Nezak Malka
(Rey de los Nezak).
Busto de un rey desconocido, portando tiara ornamentada con alas y
una cabeza de toro (buey?).
Reverso: pira funeraria atendida por dos personas. Dos
ruedas de 8 radios (símbolos solares) a ambos lados, en la parte superior del campo.
Catálogos: Göbl Hunnen Em. 198-34.
- Ex Tom Vossen, Vcoins (noviembre, 2007).
Aunque los pueblos denominados heftalitas dominaron gran parte de Asia Central y del
norte de la India (aproximadamente hacia
el 460-570), disponemos de muy poca información sobre su civilización.
Su
nombre deriva del bizantino "Eftalitas", y son llamados
también "hunos blancos".
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Reino Shahi - 1
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Jital - Reino Shahi
Moneda de 17 mm y 3,3 g acuñada entre los años 850-970
por pueblos hindu-budistas (turcos o hunos heptalitas), en
el antiguo reino Shahi de los valles de Kabul y Gandhara.
Anverso: leyenda Samanta Deva en devanagari (escritura moderna del sánscrito).
Vaca sagrada descansando hacia la izquierda.
Reverso: jinete con lanza, montado sobre un caballo que
camina hacia la derecha.
Catálogos: Mitchiner 1585-1588.
- Ex Ancient Delights (febrero, 2007).
Este tipo de monedas es muy común, las acuñaciones del
"vaca-caballero" pervivieron durante muchas décadas (alrededor de 4
siglos) en la zona del actual Afganistán, Pakistán y norte de la India. Se
conocen normalmente con el nombre de jittal o jital, y se cree que Samanta
Deva fue un título, más que el nombre de un gobernante en concreto.
El reino Shahi fue establecido a principios del siglo IX en
Kabul por Lagaturman, un ministro brahman de origen turco. La expansión
islámica de finales del siglo IX obligó a los shahi a buscar refugio
al sur, estableciendo su nueva capital en Ohind, en donde el reino pervivió, aunque con enfrentamientos con el reino vecino de Cachemira,
hasta la derrota definitiva a principios del siglo XI, ante los
ghaznávidas de Mahmud de Ghazni.
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