Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 10B: Las representaciones cristianas (I)

 

Sobre una fotografía del interior de la espectacular catedral normanda de Monreale (Sicilia, Italia), he colocado siete monedas con claras representaciones cristianas. Entre ellas hay solo una moneda que no es romana ni bizantina. ¿Sabrías identificarla sin mirar la solución?

¿No? En ese caso dime: ¿Cuál de estas monedas se acuñó en África?

 

 

Durante el siglo IV, los romanos incluyeron en sus monedas algunos símbolos cristianos como el crismón o la cruz, pero sería a partir del siglo IX, durante en el Imperio bizantino, cuando se acuñaran abundantes monedas en las que el motivo central era religioso, mostrando las imágenes de Jesucristo, la Virgen, santos como san Alejandro o san Demetrio, e incluso el arcángel Miguel. Ver: Las representaciones cristianas (II).

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a Mapila (clic en la imagen)

 

Las primeras emisiones de algunas imágenes y símbolos cristianos (I)

Pero... ¿Cuando apareció por primera vez en las monedas antiguas el símbolo cristiano del crismón? ¿Y la cruz?

A estas y otras interesantes preguntas trataré de responder ahora.

Ver también : Las representaciones cristianas (II).

 
Medallón de Constantino I Magno (Ticinum, 315)
Numismatica Ars Classica NAC AG, subasta nº 106 (I), lote 1051 (10-05-2018)

Combinando las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego (la X y la P de ΧΡΙΣΤΟΣ) se formó el crismón o cristograma, el símbolo del cristianismo que aparece en diferentes monedas a partir del edicto de Milán (313). Al poner este signo en una enseña, tenemos el lábaro (labarum), el famoso estandarte militar cristiano creado por Constantino inspirándose en la legendaria visión que tuvo antes de la batalla del Puente Milvio.

El primero en mostrar el crismón (u otro signo relacionado con el cristianismo) fue Constantino I. Lo podemos ver como un pequeño elemento decorativo de su casco, en el anverso del raro medallón de plata (6,08 g) mostrado anteriormente, que fue acuñado en Ticinum en el año 315.

A partir entonces, ambos signos -crismón y lábaro- fueron representados en numerosas ocasiones en las monedas romanas. De esta forma, tanto emperadores como usurpadores pretendían ganarse el favor de los cristianos.

 

 
Follis de Constantino Magno (Ticinum, 316)
Roma Numismatics Limited
E-Sale nº 12, lote 1294 (01-11-2014)
  Bronce anónimo (Axum, c. 370)
Leu Numismatik
Web Auction nº 5, lote 1357 (23-09-2018)

La primera cruz aparece en la ceca de Ticinum en el año 316, si bien es de pequeñas dimensiones al ser en realidad una marca de control de serie. Lo interesante es que este símbolo cristiano se encuentra precisamente en el típico reverso pagano del Sol Invicto.

En tiempos del rey Ezama (325-327), gracias a una delegación del obispo de Alejandría, los axumitas fueron convertidos al cristianismo, lo que propició que la cruz apareciera como motivo principal en sus monedas. Curiosamente en el africano reino de Axum pusieron una cruz de grandes dimensiones en sus monedas antes incluso que en el Imperio romano.

 

 
Follis de Constantino I (Constantinopolis, 327)
Numismatica Ars Classica NAC AG
Subasta nº 78, lote 1156 (26-05-2014)
  Follis de Vetranio (Siscia, 350)
Numismatik Lanz München
Subasta nº 160, lote 539 (15-06-2015)

Veamos los primeros reversos, no ya con símbolos, sino con mensajes incuestionablemente cristianos. En la moneda de la izquierda aparece el estandarte militar, creado por Constantino a raíz de su sueño, clavado sobre una serpiente que aparenta estar muerta y seguramente simboliza sus enemigos. Sabemos por Eusebio de Caesarea que Constantino había hecho pintar una escena semejante encima de la puerta de su nuevo palacio de Constantinopla.

 Nota: La serpiente había sido hasta entonces un animal benéfico (ver juego nº 16E: La benéfica serpiente), pero con la oficialización en Roma del cristianismo, la serpiente es asociada al mal e identificada con el demonio.

La leyenda HOC SIGNO VICTOR ERIS (con este signo vencerás) de la moneda de la derecha alude claramente al famoso sueño de Constantino, siendo usada tanto por Constancio II como por Vetranio y Constancio Galo, durante la usurpación de Magnencio (350-351), para mostrar la indiscutible legitimidad dinástica de Constancio II y también la fidelidad de Vetranio.

 

 
Sólido de Constantino I (Sirmium, 324)
Classical Numismatic Group, Inc.
Triton VII, lote 1047 (12-01-2004)
  Silicua de Constancio II (Antiochia, 337-347)
Classical Numismatic Group, Inc.
Subasta nº 102, lote 1101 (18-05-2016)

Mención especial merece el tipo de busto "con los ojos mirando hacia el cielo" creado por Constantino Magno y empleado después por sus hijos Constantino II, Constante y Constancio II.

Se ha relacionado con el Cristianismo este tipo de busto, a pesar de no llevar signos cristianos explícitos, ya que Eusebio, obispo de Cesárea y biógrafo del emperador, en su Vita Constantini (IV.15), menciona específicamente estas monedas como un indicio de la piedad de Constantino: "La gran fuerza de la fe de inspiración divina fijada en su alma se puede deducir considerando también el hecho de que tenía su propio retrato tan representado en la moneda de oro que parecía mirar hacia arriba de la manera en que uno se acerca a Dios en oración".

El sólido de la izquierda presenta el busto de Constantino (Sirmium, 324) y la silicua de la derecha el busto de su hijo Constancio II (Antioquía, 337-347).

 

 
AE4 Divo Constantino (Antioquía, 337-347)
Auktionshaus H. D. Rauch GmbH
Subasta nº 96, lote 528 (10-12-2014)
  AE2 de Arcadio (Constantinopla, 383)
Classical Numismatic Group, Inc.
Mail Bid Sale 84, lote 1567 (05-05-2010)

Otro claro signo cristiano es el "Manus Dei". Lo vemos primeramente en las monedas póstumas a nombre de Constantino I, emitidas por sus hijos entre 337 y 347, que representan las últimas emisiones de monedas romanas del tipo CONSECRATIO (para divinizar un emperador fallecido). Pero este es un reverso especial: Para llevar el "alma" del difunto emperador, la tradicional águila es sustituida por una cuadriga y sorprendentemente en una ceremonia pagana, la Mano de Dios aparece esperándole en el cielo. La estrella completa la simbología.

Décadas después, ya en 383, Arcadio aparece en la monedas siendo coronado por la Mano de Dios. ¡Recibiendo el poder directamente de la divinidad! Este mismo símbolo sería después empleado preferentemente en las acuñaciones de las emperatrices (Eudoxia, Eudocia, etc.) y podemos verlo incluso en acuñaciones longobardas del siglo VII.

 

 
Sólido de Constantino I (Antioquía, 336-337)
Gemini, LLC
Subasta nº VII, lote 845 (09-01-2011)
  Tremissis visigodo (Sur de la Galia, 474-475)
Fritz Rudolf Künker GmbH & Co. KG
Subasta nº 227, lote 2021 (11-03-2013)

El estaurograma (tau-rho) es un símbolo cristiano similar al crismón (chi-rho) pero con un solo brazo horizontal. Aparece por vez primera en las monedas de oro de Constantino Magno acuñadas en Antioquía (336-337) como pequeña marca de control de emisión.

RIC X 3818 cataloga un AE4 acuñado en Cartago (c. 423-425) que presenta un estaurograma invertido, asignándolo (con dudas) a Bonifacio. RIC X 2146 cataloga un AE4 acuñado en Roma (440-455) con el estaurograma normal. En ambos casos, rodeados de corona, este símbolo ocupa todo el campo del reverso, pero no he encontrado un foto presentable de ninguna de estas dos raras emisiones (ver Tipo 178). En su lugar, mostraré el espléndido tremissis seudoimperial -a nombre de Julio Nepote- que emitieron los visigodos en el sur de la Galia (474-475).

 

 
Doble centenional de Magnencio (Trier, 352-353)
Numismatica Ars Classica NAC AG
Subasta nº 98, lote 1460 (12-12-2016)
  Doble centenional de Magnencio (Arelate, 352-353)
Roma Numismatics Limited
E-Sale nº 26, lote 1010 (30-04-2016)

El cristograma (crismón) en todo su esplendor aparece en grandes bronces (AE1 y AE2) de cuatro cecas occidentales a nombre de Magnencio y su hijo Decencio  (ver Tipo 124). Evidentemente estos usurpadores trataban de ganarse el favor de los cristianos ortodoxos en su disputas con el emperador oficial Constancio II.

Las letras griegas alfa y omega a ambos lados del campo aluden al pasaje del evangelio de Juan que afirma: "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el que es y que era, y que ha de venir, el Todopoderoso".

 


 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Las representaciones cristianas (II)

Christ on Coins  |  Christian Symbols on Roman coins  |  HOC SIGNO VICTOR ERIS
The Image of Jesus on Ancient Coins  |  The Nativity on Coins  |  Christian Themes in Byzantine Coinage
Christian Symbolism on bronze coins of Constantine the Great  |  El reino de Axum
La primera moneda cristiana de Constantino: el bronce Spes Publica
La maiorina (AE 1) de Magnencio con el crismón

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Diciembre de 2010 - Juego creado por: M. Pina         
(Revisado en enero de 2019)