Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z


Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

DEO SARAPIDI
DEO SERAPIDI
ISIS FARIA
DE ISIDI
IMP CONSTANTINVS P F AVG
CRISPVS NOBIL CAES
D N CONSTANTIVS P F AVG
D N CL IVLIANVS P F AVG
D N IOVIANVS P F AVG
Etc.

(Ver nuestro catálogo visual)

FESTIVALES DE ISIS
Acuñaciones "VOTA PVBLICA"

Roma

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

El culto egipcio de Serapis e Isis gozó de gran popularidad en Roma. Los romanos -como antes lo habían hecho griegos y persas- estaban fascinados con la cultura y los monumentos del antiguo Egipto, por lo que los emperadores no se contentaron con ser los gobernantes extranjeros de Egipto, sino que quisieron ser vistos como los legítimos sucesores de los faraones. (El concepto egipcio del faraón como un dios era ciertamente atractivo para los emperadores romanos).

El Festival de Isis fue una importante fiesta anual en el mundo romano de los siglos III y IV, que se celebraba el 5 marzo (según relata Apuleyo, quien la presenció en Corinto). Con la ceremonia del "Navigium Isidis", una barca con la imagen de Isis se lanzaba a las aguas tras ser perfumada y adornada, efectuándose diversas ofrendas. Esta diosa era considerada "señora del mar", protectora de los pescadores y de los mercaderes.

Además de Isis, otros miembros del panteón alejandrino como Serapis, Anubis y Harpócrates, aparecen en estas emisiones que se efectuaron siempre en la ceca de oficial Roma, teniendo evidentemente un carácter religioso, por ello muchas de ellas están agujereadas para poder lucirse colgadas como talismán o amuleto.

Este tipo de fichas/téseras se acuñaron anualmente, exclusivamente durante los Festivales de Isis, a lo largo de gran parte del siglo IV d.C. pudiéndose dividir en tres grandes grupos:

  • Periodo de las Tetrarquías (305-306).

  • Acuñaciones imperiales entre Constantino Magno (313) y Valentiniano II (392).

  • Acuñaciones anónimas, mediados del siglo IV (periodo comprendido entre los años 30 y 80 del siglo IV).

A. Alföldi en su tesis: "A Festival of Isis in Rome under the Christian Emperors of the IVth Century. London, 1937", propone que el festival asociado con la barca de Isis que se celebraba en la Edad Media (también conocido como "Carrus Navalis"), se convirtió en el carro naval o carnaval, perdurando la festividad del Carnaval hasta nuestros días. Lo que sí es evidente es que el ritual de la barca de Isis fue cristianizado en la festividad de la Virgen del Carmen (15 de julio) y actualmente se celebra en muchos pueblos mediterráneos de pescadores, realizando una procesión con una Virgen (Isis cristianizada) sobre un pequeño barco.

.

 

¿Quieres saber algo más sobre las acuñaciones "VOTA PVBLICA" de los Festivales de Isis?
Pues mira nuestro: "Catálogo visual de las fichas emitidas durante los Festivales de Isis (Roma, s. IV d.C.)"

 

 

Volver a la página de los Festivales de Isis