Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

MAXIMINO
Leyendas más comunes del anverso

 IMP MAXIMINVS PIVS AVG
 MAXIMINVS PIVS AVG GERM     

 

MAXIMINO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Cayo Julio Vero Maximino nació el año 173 d.C., originario de Tracia, fue proclamado emperador el 235 d.C. y gobernó bajo el nombre de Maximino, conocido también como Maximino Tracia o más propiamente, Maximino El Tracio. Sus padres eran campesinos en la orilla oeste del mar Negro (su padre, llamado Miceas era de origen godo y su madre, Ababa, de origen alano). A pesar de sus orígenes humildes fue ascendiendo en el ejército romano, llegando a dirigirlo bajo el gobierno del emperador Severo Alejandro y consiguió ser el primer emperador que ascendió al trono escalando dentro del escalafón del ejercito.

 Durante una campaña contra los germanos, Maximino encabezó una conspiración e hizo asesinar a Alejandro Severo el 22 de marzo del 235 y los ejércitos romanos del Rin le proclamaron emperador. 

 Por su extraordinaria fuerza física y sus gigantescas proporciones le pusieron el sobrenombre de Hércules. De carácter rudo y tiránico, devastó Germania a sangre y fuego y todo su gobierno fue de gran crueldad, acabando depuesto por el Senado. Maximino estuvo gran parte de su reinado luchando contra las tribus invasoras a lo largo de Danubio y el Rin y nombró César al hijo que tuvo de su esposa Paulina, Máximo.

 En el año 238 un grupo de ciudadanos del norte de África, se rebelaron descontentos con los impuestos, mataron a los recaudadores y proclamaron como emperadores a Gordiano I y su hijo Gordiano II, quienes fueron aclamados por el pueblo de Roma y confirmados por el Senado, que a su vez, destituyó a Maximino.

 Maximino regresó de sus campañas en la Panonia (región europea que actualmente es Hungría) e intento sofocar rápidamente la rebelión, marchando hacia Roma. Su ejercito cruzó los Alpes sitiando Aquilea, al noreste de Italia. La ciudad resistió varios meses de asedio y finalmente, tanto él como su hijo Máximo fueron asesinados por sus propios soldados en el año 238, al este de Venecia, en Aquilea.

 Gordiano III, el nieto de Gordiano I, emergió como sucesor de Maximino, después de los fugaces reinados de Balbino y Pupieno.

  

 

 Volver a la página de Maximino