CONSTANCIA

Flavia Iulia Constantia

 

 

Flavia Julia Constancia nació en fecha y lugar desconocidos (alrededor de 294 y posiblemente en Treveri) siendo hija del emperador Constancio I y su segunda esposa Teodora, hermanastra por tanto de Constantino I Magno.

Para reforzar los lazos entre los dos coemperadores, Licinio desposó a Constancia en 313, con ocasión del encuentro que tuvo lugar en Mediolanum, en el que se dictó el famoso "Edicto de Milán".

En 315 d.C. Licinio había quedado claramente como dueño y señor de Oriente al igual que Constantino lo había logrado en Occidente. Sin enemigos comunes, la guerra civil no tardó en estallar entre los dos antiguos aliados, sin embargo, Constancia siempre permaneció al lado de su esposo y entre 314 y 315 dio a luz a su único hijo: Valerius Licinianus Licinius.

En marzo del año 317 fue firmada una tregua por la posible intervención de Constancia, pero en 324 se desató una guerra abierta y en Hadrianopolis primero y Chrysopolis después, Licinio fue definitivamente derrotado aunque logró salvar su vida, seguramente por intercesión de su esposa. Parece que el contumaz emperador de Oriente empezó a intrigar de nuevo y finalmente Constantino mandó ajusticiar al padre y un par de años después al hijo, quedando por tanto como dueño absoluto del reunificado Imperio Romano.

Después de perder marido e hijo, la relación de Constancia con su hermanastro no debió ser sencilla, sin embargo, fue declarada Nobilissima Femina y siempre permaneció en el corte de Constantinopolis, ocupando una posición honrosa e influyente hasta su muerte acaecida en 330.

 

  Cuadro general de gobernantes del Bajo Imperio romano