Página Principal
Lista República

 

FAMILIA VALERIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 228/2
Sydenham 440
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (140 a.C.) por C. Valerius C.f. Flaccus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendiente y collar, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (16 ases, ver nota).
Reverso: Victoria en una biga que galopa hacia la derecha, sosteniendo un látigo con su mano derecha y llevando las riendas en la izquierda. Leyendas FLACcus en la parte superior del campo y C. VALerius (C.F.) debajo de los caballos.
Exergo: (ROMA)
 
Nota) La marca "XVI" se indicó tan durante algunas emisiones en los años 141 y 140 a.C., volviendo, precisamente con esta moneda, a la tradicional "X", a pesar de que su valor era entonces de 16 ases. 
Nº 2
Crawford 306/1
Sydenham 565
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (108-107 a.C.) por L. Valerius Flaccus.
Anverso: busto de la Victoria con pequeñas alas, mirando hacia la derecha. Estrella de seis puntas (monograma de XVI) debajo de la barbilla, mostrando su valor de 16 ases.
Reverso: Marte desnudo, en pie, con casco, sosteniendo una espada con su mano derecha y un trofeo con la izquierda. Apex abajo a la izquierda y espiga a la derecha del campo. Leyenda Lucii. VALERIi FLACCIi
 
Tanto la Victoria como Marte, podrían referirse a la victoria que obtuvo "Valerius Publicola"; el "apex" recuerda que el padre del monetario fue sacerdote "Martialis" y la espiga de trigo hace alusión al reparto gratuito de grano la pueblo de Roma (Annona).

 

 

 

GENS VALERIA

 Familia patricia y después plebeya, una de las más antiguas e ilustres. De origen sabino, obtienen el nombre de Valere, que significa fuerza, valor y coraje.

 En la República, junto a Brutus, hay otro cónsul llamado P. Valerius que derrotó a los etruscos, cuando con Porsena intentaban devolver el trono a Tarquino. En el Imperio surgen grandes hombres de esta familia como los emperadores Maximino, Maximiano, Majencio, Diocleciano y Constantino.

 Durante la República, esta gens acuña tanto plata como bronce, presentando gran variedad y belleza de tipos.

Ver más monedas de Valeria