Página Principal
Lista República

 

FAMILIA TERENTIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 217/1
Sydenham 425
Denario (3,4 g)
Moneda de plata acuñada en Roma, en el año 147 a.C., por el magistrado C. Terentius Lucanus.
Anverso: cabeza Roma con casco alado, collar y  pendiente; mirando hacia la derecha. Detrás, Victoria coronando a Roma y signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: Caius . TERentius . LVCanus (letras TE anexadas).
Los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Hay dos estrellas de cinco puntas sobre sus cabezas.
Exergo: ROMA en cartela.
 
Terentius Lucanus pudo ser oriundo de Lucania y por ello aparece la pequeña Victoria alada que era una representación usual en dicha zona. En todo caso es de remarcar esta representación de la Victoria en tiempos tan tempranos, posiblemente conmemorando algún notable éxito militar.

 

 

 

GENS TERENTIA

 Familia de origen plebeyo, poco conocida en la historia de Roma.  

  Según los miembros de esta familia, su nombre derivaría del término sabino Ternus que significa blando. Son conocidos desde el principio de la República ya que C. Terentius Arsa ostentó el cargo de Tribuno del Pueblo en el año 462 a.C.

 A lo largo del siglo II a.C. los magistrados monetarios de esta gens acuñaron en bronce y plata mostrando los símbolos característicos de la época (Roma, Jano bifronte, etc.).

Ver más monedas de Terentia