Página Principal
Lista República

 

FAMILIA SERVILIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
** Nº 1 **
Crawford 239/1
Sydenham 525
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (136 a.C.) por el magistrado monetario Caius Servilius Marci filius.
Anverso: cabeza de Roma hacia la derecha, con casco alado y collar. Detrás de la cabeza figura una corona y debajo, estrella de seis puntas (monograma de XVI) que muestra su valor de16 ases.
Debajo del busto, leyenda (RO)MA
Reverso: Los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo en sentidos opuestos, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Hay dos estrellas sobre sus cabezas.
Exergo: C SERVEILIus Marcii. Filii
 
Interesante variación del conocido tema de los Dioscuros. 
** Nº 2 **
Crawford 264/1
Sydenham 483
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (127 a.C.) por el magistrado monetario Caius Servilius.
Anverso: cabeza de Roma hacia la derecha, con casco alado y collar. Detrás de la cabeza figura un lituus y debajo, estrella de seis puntas (monograma de XVI) que muestra su valor de16 ases.
Reverso: lucha entre dos hombres a caballo, el de la izquierda armado con escudo y espada, el otro con escudo, en el que figura una letra Marcus y una lanza.
Exergo: C SERVEILius
 
El jinete de la derecha podría ser Marcus Servilius Pulex Geminus, padre o abuelo del monetario, de acuerdo al relato de Plutarco según el cual Marcus acabó con la vida de 23 enemigos en un bravo combate cuerpo a cuerpo.
Nº 3
Crawford 328/1
Sydenham 601
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (100 a.C.) por Publius Servilius M.f. Rullus, tribuno del pueblo que propuso la ley agraria contra la que luchó Cicerón.
Anverso: cabeza de Roma hacia la izquierda, con el típico casco corintio del penacho y portando égida / aegis (piel de la cabra Amaltea).
Detrás de la cabeza figuran las letras RVLLI
Reverso: "Victoria" con una palma en su mano izquierda y llevando con la otra mano las riendas de una biga al galope hacia la derecha.
Exergo: (Publii. SE)RVILIi. Marci. Filii.
 
Letra P debajo de los caballos podría significar "Publice", es decir una abreviatura de la leyenda EX ARGENTO PVBLICO, usada en la época para indicar que el metal usado formaba parte del Tesoro Público. 
Nº 4
Crawford 423/1
Sydenham 890
Denario (4,2 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (57 a.C.) por Caius Servilius.
Anverso: cabeza de Flora con una corona de laurel adornada con flores; detrás el lituus, delante leyenda FLORAL PRIMVS (Al y MV en monograma) indicando Floralia primus fecit.
Reverso: dos soldados con casco y escudo se presentan mutuamente sus espadas. En el campo Caii  Filius.
Exergo: Caius. SERVEILius (RVE en monograma).
 
Harlan data esta emisión algo después, alrededor del 52 a.C., en todo caso, demasiado temprano como para que fuera cierta la versión antigua (hoy rechazada) de que los dos soldados representan a los hermanos Casca, quienes por suerte de la espada, quisieron decidir en cuál de los dos habría de recaer el honor de asesinar a César. Seguramente se trata de un acto de alianza pactada por alguno de los antepasados del monetario.
El anverso recuerda a un antepasado ilustre de esta familia, también llamado Cayo Servilio, el cual instituyó en 260 a.C., el primero de los Juegos Florales que tanta celebridad alcanzarían después en Roma.

 

 

 

GENS SERVILIA

 Familia de origen patricio, con dos ramas plebeyas. Procedentes de Alba, llegaron a Roma en tiempos de Tullio Hostilio, quien les otorgó en rango de patricios.

 En los primeros tiempos de la República P. Servilius Priscus fue cónsul (495 a.C.) y tres siglos después Q. Servilius Silanus también alcanzó el consulado (184 a.C.)

 Los magistrados monetarios de esta gens acuñaron tanto en oro como en plata o bronce, presentando gran variedad de tipos e indudable belleza iconográfica. Sus monedas son de difícil interpretación, pero tienen mucho interés por su alto valor histórico.

Ver más monedas de Servilia