Página Principal
Lista República

 

FAMILIA OPEIMIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1 
Crawford 253/1
Sydenham 473
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (131 a.C.) por el magistrado monetario Lucius Opeimius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendientes y collar, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay una corona y debajo de la barbilla, estrella de seis puntas (monograma de XVI) que muestra su valor de 16 ases.
Reverso: Victoria portando una corona en su su mano derecha y llevando con la izquierda las riendas de una cuadriga que galopa hacia la derecha. Leyenda Lucius OPEIMI debajo de los caballos.
Exergo: ROMA
 
L. Opeimius fue hijo de Q. Opeimius, cónsul en el 154 a.C. por lo que esta moneda debe recordar su victoria sobre los pueblos ligures que habían atacado el sur de las Galias. 

 

 

 

GENS OPEIMIA

 Familia de origen plebeyo denominada en ocasiones OPIMIA.

 Los Opimia u Opeimia hacen su aparición en la historia de la República durante la guerra contra el Samnio. Uno de los adversarios más violentos contra los hermanos Graco fue L. Opimius. También es conocida la vestal Opimia, que por romper su voto de castidad, fue quemada viva en la puerta Colline.

 Sus magistrados monetarios acuñaron tanto en bronce como en plata, utilizando los símbolos característicos de la época (cabeza de Roma y cuadriga o biga).

Ver más monedas de Opeimia