Página Principal
Lista República

 

FAMILIA MINUCIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 242/1
Sydenham 463
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (135 a.C.) por el magistrado monetario Caius Minucius Augurinus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Debajo de la barbilla, figura el signo X y detrás de la cabeza las letras ROMA.
Reverso: leyenda (C)aius A-VGurinus a ambos lados de la parte superior del campo.
Dos figuras togadas y una columna estriada en espiral, coronada por la estatua del Lucio Minucio, ilustre antepasado del magistrado monetario. La figura de la izquierda representa a Lucio Minucio Feso, lleva dos panes (?) y coloca su pie izquierdo sobre modius, uno de los primeros augures nombrados por el pueblo y cuyo hecho valió a la familia el sobrenombre de Augurinus; la figura de la derecha porta lituus. Decoran la columna dos campanas en la parte superior y dos prótomos de león y dos espigas a ambos lados de la base.
 
Este reverso representa la columna Minucia que estaba situada fuera de la Puerta Trigemina, en la muralla Servia.
En el 437 a.C. escaseaban los alimentos en Roma, los patricios culpaban a los plebeyos y los tribunos acusaban a los cónsules de negligencia. Para solucionar la hambruna se nombró a Lucio Minucius como intendente de abastecimientos, mientras, un rico ciudadano llamado Espurio Melio compró trigo en Etruria para ganarse el favor de la población y aspirar a la realeza. El complot fue denunciado por L. Minucius, por lo que el rey S. Ahala mandó ejecutar a E. Melio mientras obsequiaba a L. Minucius con un buey con los cuernos dorados y se erigía en su honor la citada estatua en las afueras de la puerta Trigemina.
Nº 2
Crawford 243/1
Sydenham 494
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (134 a.C.) por el magistrado monetario Ti. Minucius C.f. Augurinus.
Anverso: cabeza Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura una estrella de seis puntas (monograma de XVI que indica su valor de16 ases).
Reverso: leyendas TI MINVCI CF AVGVRINI a ambos lados del campo, RO-MA en la parte superior.
Dos figuras togadas y una columna estriada en espiral, coronada por la estatua del Lucio Minucio, ilustre antepasado del magistrado monetario. La figura de la izquierda representa a Lucio Minucio Feso, lleva dos panes (?) y coloca su pie izquierdo sobre modius, uno de los primeros augures nombrados por el pueblo y cuyo hecho valió a la familia el sobrenombre de Augurinus; la figura de la derecha porta lituus. Hay dos espigas a ambos lados de la base de la columna.
 
Este reverso representa la columna Minucia que estaba situada fuera de la Puerta Trigemina, en la muralla Servia (Ver moneda anterior). 
** Nº 3 **
Crawford 277/1
Sydenham 421
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (122 a.C.) por Quintus Minucius Rufus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Debajo de la barbilla, figura el signo X (aunque su valor entonces, era ya de 16 ases) y detrás de la cabeza las letras RVFus.
Reverso: los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Leyenda Quintus. MINVcius. debajo de los caballos.
Exergo: ROMA
 
Este monetario pudo ser Q. Minucius Rufus, gobernador de Macedonia y brillante vencedor de algunas tribus hostiles. Sus triunfos fueron celebrados en Roma con la construcción de la puerta Minucia, cerca del circo Flaminio.
Esta moneda (junto con la Plutia 1 del año 121 a.C.) marca las últimas apariciones del tradicional reverso de los Dioscuros introducido 90 años antes.
Nº 4
Crawford 319/1
Sydenham 592
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (103 a.C.) por Quintus Minucius M.f. Thermus.
Anverso: cabeza del joven Marte con casco guarnecido de plumas y crines, mirando hacia la izquierda.
Reverso: soldado romano a la izquierda, protege a un compañero caído en el suelo, luchando con una espada corta y un escudo ovalado. Su oponente bárbaro (probablemente un galo) lleva casco con cuernos y escudo circular.
Exergo: Quintus THERMus. M F (THE y MF en monogramas)
 
Reverso acuñado en recuerdo de un antepasado del monetario que combatió con bravura en la guerra contra los ligures.
Esta moneda es la primera de la era republicana que muestra equipamientos militares y tácticas guerreras. El casco de Marte es del estilo italo-corintio y fue usado a veces por los oficiales romanos.

 

 

 

GENS MINVCIA

 Familia patricia primero y plebeya después. Ya dividida desde el principio, sólo la rama plebeya acuña moneda.

 A finales del siglo II a.C. sus magistrados monetarios (Q. Minucius Rufus, C. Minucius Augurinus, Ti. Minucius Augurinus, L. Minucius y Q. Minucius Thermus) emiten monedas tanto de bronce como de plata, destacando la variedad y belleza de los reversos de sus denarios.

Ver más monedas de Minucia