Página Principal
Lista República

 

FAMILIA CORNELIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 189/4
Sydenham 370c
Cuadrante (7,55 g / 19-20 mm)
Moneda de bronce acuñada en Roma por Publius Cornelius Publii filius Blasio, entre los años 169-158 a.C.
Anverso: Hércules con piel de león, mirando hacia la derecha. Tres puntos o glóbulos a la izquierda del campo (indicando su valor de tres uncias, es decir, la cuarta parte del as o cuadrante).
Reverso: proa de navío hacia la derecha, tres puntos delante y leyenda Publius. BLASio en la parte superior del campo.
Exergo: ROMA. 
Nº 2
Crawford 296/1i-j
Sydenham 561
Denario (3,7 g)
Acuñado en Roma (112-111 a.C.) por Cn. Cornelius Blasio Cnaei filius.
Anverso: cabeza de Marte con casco corintio, mirando a la derecha. Leyenda CNaeus. BLASIO (CNaei. Filius.) delante, estrella de seis puntas (en realidad monograma de XVI que indica su valor de 16 ases) encima, y detrás un símbolo o marca de acuñación en forma de trípode.
Reverso: Tríada capitolina. Júpiter desnudo, en pie, de frente, portando cetro en su mano derecha y haz de rayos con la izquierda; a su derecha Juno; a su izquierda Minerva levantando una corona de laurel en actitud de coronarle. Ambas diosas portan cetros y hay un símbolo en forma de palma en el campo
Exergo: pequeña águila entre las dos sílabas de la leyenda ROMA
 
Según Crawford a este reverso con palma y águila (296-1i) le correspondería un anverso en el que hubiera una espiga, mientras que el reverso con trípode (296-1j) enlazaría con un anverso en el que hubiera una cornucopia.
La tradicional identificación de este anverso como Publio Cornelio Escipión Africano el Anciano ha sido convincentemente rechazada por Crawford y hoy en día, el busto de Marte es la opinión más aceptada. 
Nº 3
Crawford 345/1
Sydenham 702
Denario (3,3 g)
Acuñado en Roma (88 a.C.) por Cnaeus Cornelius Lentulus.
Anverso: cabeza con casco de Marte, de espaldas y mirando hacia la derecha. En su hombro izquierdo se ve una lanza y el el derecho asoma una espada corta (parazonium).
Reverso: Victoria llevando las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha y mostrando una corona de laurel.
Exergo: (C)Naeus LENTVLus
Nº 4
Crawford 345/2
Sydenham 703
Quinario (1,4 g)
Acuñado en Roma (88 a.C.) por Cnaeus Cornelius Lentulus.
Anverso: cabeza laureada de Júpiter, mirando hacia la derecha.
Reverso: Victoria en pie, hacia la derecha, coronando un trofeo (reverso utilizado anteriormente en los victoriatos, alrededor del 200 a.C.)
Exergo: CNaeus LENTulus, NT en monograma.
 
Esta acuñación probablemente conmemora las victorias de M. Claudius M.f. M.n. Marcellus sobre Aníbal, durante la segunda Guerra Púnica. 
Nº 5
Crawford 367/5
Sydenham 757
Denario (3,8 g) - Sila
Acuñado en Roma (82 a.C.) por L.Cornelius Sulla y su procuestor, Lucius Manlius L.f. Torcuatus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, collar y pendiente, mirando hacia la derecha.
Delante de la cabeza figura la leyenda: (Lucius) MANLIus y detrás (PRO Quaestor).
Reverso: L. Cornelio Sila en una cuadriga triunfal al paso hacia la derecha, coronado por una "Victoria" que vuela en la parte superior del campo.
Exergo: (Lucius) SVLLA IMPerator
 
Moneda que conmemora el triunfo conseguido en Grecia por las tropas mandadas por Sila, contra el rey griego Mitrídates.
Dada la pertenencia del magistrado monetario L. Manlius a la gens Manlia, esta moneda también se cataloga como Manlia. 
Nº 6
Crawford 393/1a
Sydenham 752
Denario (3,7 g)
Moneta Castrensis, emisión republicana acuñada en Hispania (76-75 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?) o tal vez en Italia o Galia, por el cuestor Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus.
Anverso: busto diademado y barbado del "Genio del Pueblo Romano", mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro. Letras (Genio. Populi. Romani.) en la parte superior del campo.
Reverso: globo en el centro, timón y cetro con corona de laurel a ambos lados. Leyendas: EX. (Senatus Consulto) a izquierda y derecha del campo.
Exergo: CNaeus. LENtulus. Quaestor.
 
Algunos autores indican que este denario fue acuñado en Hispania, durante las guerras sertorianas ya que Cornelio Lentulo fue cuestor del procónsul Cn. Pompeyo durante su estancia en Hispania en el periodo 75-72 a.C.
Cn. Pompeyo, con ayuda de las tropas de Metelo y tras intensas campañas, consiguió una clara ventaja sobre los partidarios de Sertorio (el cual fue asesinado durante el año 72 a.C., en Osca). Vencidos lusitanos e íberos, Hispania recobró su -digamos- integridad romana.
Nº 7
Crawford 393/1a
Sydenham 752
Denario forrado (3,06 g)
Moneda falsa de época que corresponde a la emisión oficial acuñada en Hispania (76-75 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?) o tal vez en Italia o Galia, por el cuestor Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus.
Anverso: busto diademado y barbado del "Genio del Pueblo Romano", mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro. Letras G. P. R. en la parte superior del campo.
Reverso: globo en el centro, timón y cetro con corona de laurel a ambos lados. Leyendas: EX. SC a izquierda y derecha del campo.
Exergo: CN. LEN. Q
 
Ver artículo: "Las monedas forradas en la Antigüedad".
Nº 8
Crawford 393/1b
Sydenham 752a
Denario forrado (3,16 g)
Moneda falsa de época que corresponde a la emisión oficial acuñada en Hispania (76-75 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?) o tal vez en Italia o Galia, por el cuestor Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus.
Anverso: busto diademado y barbado del "Genio del Pueblo Romano", mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza hay un cetro. Letras Genio. Populi. Romani. en la parte superior del campo.
Reverso: globo en el centro, timón y cetro con corona de laurel a ambos lados. Leyendas: EX. Senatus Consulto a izquierda y derecha del campo.
Exergo: LENtulus CVRator * denariorum FLandorum
 
Es destacable el buen arte de esta moneda y el grosor de la envoltura de plata, lo que sugiere la posibilidad de haber sido acuñada en la propia ceca oficial. En todo caso, no parece que emplearan un cuño oficial, ya que la leyenda debería de ser LENT y aparece como LEN (falta el rabito de la T).
El símbolo *  del reverso recuerda la letra X atravesada con un segmento horizontal, es decir la abreviatura de XVI que sería usada en otros denarios como marca de valor. Sin embargo, Cohen lo interpreta "denariorum".

 

 

 

GENS CORNELIA

 Gens de origen patricio que constituyó una de las mas ilustres familias romanas, estando dividida en varias ramas patricias y plebeyas. A ella pertenecen ilustres miembros como: Blasio, Cetego, Cina, Dolabella, Centulo, Mammula, Merenda, Merula, Scapula, Escipión, Sisena y Sila, con sobrenombres muy conocidos con el Africano y el Asiático.

 Ninguna otra familia republicana ha dado tantos personajes ilustres ni tantos monetarios como Cornelia (hasta 19 menciona E. Babelon). 

 Durante más de un siglo (entre mediados del siglo II y el I a.C.) emitieron todo tipo de denominaciones tanto en oro como en plata o bronce, presentando gran variedad y una excepcional belleza de tipos.

Ver más monedas de Cornelia