Página Principal
Lista República

 

FAMILIA BAEBIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 133/2b
Sydenham 334
Denario (3,8 g / 18-20 mm)
Moneda de plata acuñada en Roma por un magistrado monetario llamado Tamphilius (1), entre los años 194-190 a.C.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendientes y pelo largo, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha.
Letras TAMPhilius anexadas en la parte superior del campo.
Exergo: leyenda ROMA, enmarcada dentro de una cartela rectangular.
 
(1) Podría ser Cn Baebius Tamphilius (pretor en 168) o M. Baebius Tamphilius (cónsul en 181).
Nº 2
Crawford 236/1
Sydenham 489
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (137 a.C.) por el magistrado monetario Marcus Baebius Q.f. Tampilus, hijo del cónsul Quinto.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado y collar, mirando hacia la izquierda. Debajo de la barbilla figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases) y detrás, la leyenda: TAMPILus
Reverso: Apolo semidesnudo, con manto flotando al viento, porta una rama (palma) en su mano derecha y arco y flecha en la izquierda, conduciendo una cuadriga que galopa hacia la derecha.
Leyenda ROMA debajo de los caballos.
Exergo: Marcus. BAEBIus. Quinti. Filius
 
La figura de Apolo lanzando flechas es una alegoría tomada de los griegos (concretamente de una moneda de Selicionte) y se refiere a la terrible peste que asoló a Roma durante esos años. Hace referencia a que Apolo libró de una peste (habitual en Selicionte debido a la proximidad de unas marismas) con simplemente trazar un adecuado encauzamiento de sus aguas. 
Innovador denario que muestra por primera vez a Apolo, distribuye el nombre del magistrado entre el anverso y reverso, no tiene la leyenda ROMA en el exergo, sino debajo de los caballos y sobre todo, posiblemente el cambio más atrevido, sea que la imagen de Roma está mirando hacia la izquierda.

 

 

 

GENS BAEBIA

 Familia de origen plebeyo que ha dado a la historia de Roma un gran número de personajes ilustres, como Q. Baebius Tampilus, embajador ante Aníbal (213 a.C.), Q. Baebius, tribuno del pueblo en 200 a.C., M. Baebius, uno de los tres comisarios delegados en Macedonia en 186 a.C. y L. Baebius, quien preparó la expedición de Paulus Emilius para la conquista de Macedonia (168 a.C.).

 Acuña tanto plata como bronce, presentando escasa variedad pero gran belleza de tipos.

Ver más monedas de Baebia