Página Principal
Lista República

 

FAMILIA AURELIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford --
Sydenham --
Denario (3,64 g)
Moneda de plata acuñada en Cerdeña (209 a.C.) por C. Aurunculeius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, pendientes y pelo largo, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: los gemelos Cástor y Pólux,llamados "los Dioscuros", montados a caballo, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Dos estrellas pequeñas en la parte superior del campo.
Exergo: leyenda ROMA, enmarcada dentro de una cartela rectangular, y letras AVR formando un monograma.
 
Crawford 65/1- 6 muestra las monedas de esta serie (quinario, as, semis, triens, quadrans y sextans), pero sorprendentemente no contempla el denario. (Ver otro ejemplar).
Nº 2
Crawford 221/1
Sydenham 409
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (144 a.C.) por el magistrado monetario Aurelius Rufus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Detrás de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: Júpiter sosteniendo un cetro con su mano izquierda, lanza un rayo con la derecha y conduce una cuadriga que galopa hacia la derecha.
Leyenda AVrelius. RV(F)us debajo de los caballos.
Exergo: ROMA en una cartela.
 
Según Crawford, este denario se podría interpretar como de Annius Rufus (cónsul en 128 a.C.) ya que no se conoce a ningún Aurelius Rufus en la historia. Las letras AN o AV están anexadas y pueden interpretarse en uno u otro sentido.
Nº 3
Crawford 229/1
Sydenham 429
Denario (3,7 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (139 a.C.) por Marcus Aurelius Cotta.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases) y delante, la leyenda: COTA
Reverso: Hércules sosteniendo una maza con su mano derecha, conduce una biga de centauros que avanza hacia la derecha. Los centauros portan sendas ramas de árbol en su mano izquierda. Leyenda Marcus. AVREL(I)us debajo de los centauros.
Exergo: ROMA
 
Moneda acuñada en recuerdo de la victoria obtenida por un pariente del monetario, M. Aurelius Cota, lugarteniente de L. Escipión el Asiático sobre Antíoco el Grande, rey de Siria. Según la tradición, la victoria se obtuvo en el mismo lugar en que Hércules vencía a los centauros.

 

 

 

GENS AVRELIA

 Familia de origen plebeyo que desde tiempos remotos estuvo dedicada al servicio de los dioses. Consideraban que su nombre provenía de sus funciones sacerdotales, especialmente del culto al Sol.

 Los monetarios que aporta esta familia fueron: Aurelius, Aurelius Rufus, M. Aurelius Cota, M. Aurelius Scaurus y L. Aurelius Cota.

 Acuña tanto plata como bronce, presentando gran variedad y belleza de tipos.

Ver más monedas de Aurelia