Página Principal
Lista República

 

FAMILIA ATILIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 199/1a
Sydenham 377
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma entre los años 157 y 155 a.C., por Atilius Saranus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases).
Reverso: Victoria con látigo en su mano derecha y llevando con la otra mano las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Leyenda SARanus debajo de los caballos.
Exergo: ROMA en cartela semi-rectangular. 
** Nº 2 **
Crawford 214/1c
Sydenham 398
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (148 a.C.) por Marcus Atilius Saranus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Delante de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases) y detrás, la leyenda SARANus en sentido ascendente.
Reverso: Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, con estrellas sobre sus cabezas, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Leyenda Marcus. ATILius. debajo de los caballos.
Exergo: ROMA en cartela rectangular.
** Nº 3 **
Crawford 214/1b
Sydenham 398
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (148 a.C.) por Marcus Atilius Saranus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Delante de la cabeza figura el signo X (equivalente a 10 ases) y detrás, la leyenda SARANus en sentido descendente.
Reverso: los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, con estrellas sobre sus cabezas, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha. Leyenda Marcus. ATILIus. debajo de los caballos.
Exergo: ROMA en cartela rectangular.

 

 

 

GENS ATILIA

 Familia plebeya y patricia, el primer Atilio que figura en la historia fue Marco Atilio Regulo, cónsul en 256 a.C. que dirigió una gran flota contra Carthago, donde fue hecho prisionero y sometido a torturas.

 Magistrados monetarios de esta familia fueron: Atilius Saranus, M. Atilius Saranus y L. Atilius Nomentanus, todos ellos de mediados del siglo II a.C.

 Acuña tanto plata como bronce, presentando poca variedad pero gran belleza de tipos, destacando el primer denario en el que no aparece la palabra Roma (L. Atilius Nometanus, 141 a.C.).

Ver más monedas de Atilia