Página Principal
Lista República

 

FAMILIA ANTESTIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 219/1e
Sydenham 411
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (146 a.C.) por el magistrado monetario Caius Antestius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Letra X debajo de la barbilla indicando su valor (10 ases).
Detrás de la cabeza figura la leyenda Caius. ANTESTIus (letras ANTE anexadas).
Reverso: los gemelos Cástor y Pólux, llamados "los Dioscuros", montados a caballo, lanza en ristre y cabalgando hacia la derecha; hay un perro corriendo entre las patas de los caballos.
Exergo: (ROMA)
 
El perro era el símbolo de la familia Antestia.  
Nº 2
Crawford 238/1
Sydenham 451
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (136 a.C.) por el magistrado monetario Lucius Antestius Gragulus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Símbolo en forma de estrella de seis puntas debajo de la barbilla (16 ases, ver nota).
Detrás de la cabeza figura la leyenda GRAGulus.
Reverso: Júpiter sosteniendo un cetro con su mano izquierda, lanza un rayo con la derecha y conduce una cuadriga que galopa hacia la derecha. Leyenda Lucius. ANTEStius debajo de los caballos (las cuatro letras ANTE están unidas).
Exergo: ROMA
 
Nota) Cuando el denario se revaluó (pasando de 10 a 16 ases) la marca "XVI" se indicó tan sólo durante algunas emisiones en los años 141 y 140 a.C., volviendo de nuevo a la tradicional "X" que debió dar lugar a confusiones porque precisamente con esta moneda se introdujo un nuevo símbolo, similar a una estrella de seis puntas que se interpreta como el monograma de "XVI", para indicar claramente que su valor -hacía ya algunos años- era de 16 ases.

 

 

 

GENS ANTESTIA

 Familia de origen plebeyo. Los Antestii o Antistii pretenden ser originarios de Gabies, antigua ciudad del Lacio. Bajo el reinado de Tarquinio el Soberbio, Antistio Petro uno de los ciudadanos más importantes de Gabies, fue asesinado y la ciudad entregada al rey. Después, Roma realizó un tratado con los gabienses escrito sobre una piel de toro.

 C. Antestius y L. Antestius Gragulus en el siglo II a.C. y más adelante (durante Augusto) C. Antestius Reginus y C. Antestius Vetus, fueron los monetarios de esta familia.

 El perro era sin duda el símbolo de esta gens y a veces, aparece representado en sus monedas.

 Acuña en oro, plata y bronce, presentando bastante variedad y gran belleza de tipos.

Ver más monedas de Antestia