Página principal
 
  SUBCONTINENTE
INDIO
 

 

Reino de
Magadha - 1

Karshapana de Magadha
Moneda de plata rectangular de 20 x 14 mm y 3,4 g acuñada entre los años 445 y 413 a.C., durante los reinados de Annurudha, Munda y Nagadasaka, en el antiguo reino de Magadha del norte de la India.
Anverso: cinco marcas o punzones, mostrando diversos símbolos astrales y de animales o plantas, entre los que se puede distinguir un elefante indio.
Reverso: marcas no oficiales, presumiblemente de cambistas.
Catálogos: Gupta and Hadraker III - 305.
 
Algunos autores proponen que la aparición de la moneda tuvo lugar de forma independiente en tres regiones diferenciadas: Asia Menor, India y China, pero la versión más aceptada es la conocida del "electrum" de los lidios de Asia Menor. Lo cierto es que los vestigios arqueológicos en la India atestiguan la existencia de monedas anteriores a la llegada de las tropas de Alejandro Magno. La forma rectangular, su acuñación por una sola cara, la ausencia de escritura y sobre todo, los diferentes símbolos que distinguen las series (y tal vez los reinados, aunque no han sido descifrados claramente), diferencian a estas primitivas monedas de las acuñadas en el mundo griego. Ver: "Las monedas punzonadas de la antigua India".
 
El reino de Magadha, presente en las orillas del Ganges desde mediados del siglo VII a.C., inició su expansión a finales del siglo VI a.C. llegando a dominar gran parte del norte de la India. Tres siglos después, Alejandro Magno conquistó los territorios occidentales (el Valle del Indo), pasando más tarde gran parte de este reino a control grecobactriano e indogriego.
Pushkalavati - 1

1 1/2 karshapana de Pushkalavati
Moneda rectangular de bronce de 20-25 mm y 13,95 g, acuñada en Pushkalavati, entre los años 185-160 a.C.
Anverso: elefante asiático avanzando hacia la derecha. Estupa en la parte superior del campo.
Reverso: león avanzando hacia la izquierda. Esvástica en la parte superior del capo y estupa a izquierda.
Catálogos: Mitchiner ACW 4402.
 
El imperio Maurya-Sunga se redujo en el siglo II a.C., dejando a las provincias periféricas a su propio albedrío. Algunas de ellas fueron invadidas por los griegos, pero otras como Pushkalavati (Peshawar) lograron mantener su independencia durante algún tiempo.
Imperio
Kushán - 1

Tetradracma - Vima Takto / Soter Megas
Moneda de bronce de 19-20 mm y 8,12 g acuñada en el Imperio Kushán, en tiempos de Vima Takto/u (80-100 d.C.)
Anverso: busto del rey hacia la derecha, con diadema y pendiente, portando cetro y adornado con 5 rayos. Tamgha (sello de los pueblos nómadas asiáticos, emblema de la tribu, familia o clan) detrás.
Reverso: leyenda en griego degenerada ΒΑΣΙΛΕΥ ΒΑΣΙΛΕΥΩΝ ΣΩΤΗΡ MΕΓAΣ (Rey de Reyes, Gran Salvador). El propio rey a caballo, alzando su mano derecha, el mismo tamgha a la derecha del campo.
Catálogos: Mitchiner ACW 2957-60.
 
Kujula Kadphises (30-80 d.C.), jefe de un pueblo nómada indoeuropeo llamado Yuezhi o Yuechi, consolidó la dinastía kushana aprovechándose de la desunión existente entre partos e indoescitas, gobernantes entonces de Gandhara (actual Pakistán). Su reino alcanzó las dimensiones de un Imperio, se extendió por la región bactriana, llegando hasta el mar, a través del valle del Indo.
 
Su sucesor Vima Takto (o Taktu?) ha sido conocido históricamente como Soter Megas (Gran Salvador), que es lo único que indican sus monedas, hasta que en 1933 se encontró en Rabatak una inscripción con su nombre real. Este rey expandió las fronteras hacia el noroeste del subcontinente Indio.
Imperio
Kushán - 2

Tetradracma - Vima Kadphises
Moneda de bronce de 26-27 mm y 16,5 g acuñada en el Imperio Kushán, en tiempos de Vima Kadphises (105-130 d.C.)
Anverso: el propio rey sacrificando sobre un altar y leyenda en griego con significado similar al indicado en el reverso.
Reverso: dios Shiva portando tridente, acompañado de su toro sagrado Nandi, y rodeados ambos por las leyendas en jaroshti "Maharajasa Rajadhirajasa Sarvaloka Ishwarasa Mahishwarasa Vimma Kadaphisasha Tratara", que pueden traducirse por: el emperador, rey de reyes, seguidor del gran dios Shiva, Wima Kadphises, el sabio.
Catálogos: Mitchiner 3008-3022
 
Vima Kadphises introdujo las primeras monedas de oro de la India y también fue el primero en usar el panteón hindú al mostrar al gran dios Shiva en los reversos.
 
Toda la dinastía kushana utilizó la moneda como propaganda incluyendo imágenes de su gobernantes, algo totalmente inédito en la zona. Este tipo de monedas, con el gobernante en el anverso y una divinidad hindú en el reverso, se perpetuó más de seis siglos y muestran posiblemente el mejor icono creado en la numismática hindú de todos los tiempos.
Gobernadores - 1
Kushano-sasánidas

Dracma - Ormuz I (Hormizd I)
Moneda de 14 mm y 2,4 g acuñada por el gobernante kushano-sasánida Hormizd I, Kushanshah, posiblemente entre los años 270-295 d.C. (algunos autores proponen una fecha más tardía c. 360-370 d.C.)
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha, portando corona adornada con la cabeza de un león. Alrededor, leyenda en pahlevi indicando el nombre del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas, sobre el cual emerge Ahura Mazda, mirando hacia la izquierda y portando diadema y cetro. Alrededor, leyendas en pahlevi.
Catálogos: Mitchiner 1282.
 
El Imperio Kushán empezó a fragmentarse durante el siglo III, dividiéndose en dos mitades: oriental y occidental. Entre 224 y 240 los sasánidas invadieron la parte occidental, estableciendo un estado vasallo conocido como Indo-sasánida o Kushano-sasánida.
 
Hacia 270, con la expansión del Imperio Gupta, los kushanos perdieron sus dominios orientales. A mediados del siglo IV fueron sucedidos por el Reino Kidarita, siendo los restos del Imperio barridos en el siglo V por las invasiones de los hunos blancos y posteriormente, por la expansión del Islam.
Sátrapas
Occidentales - 1

Dracma saka - Sátrapas occidentales de la India
Moneda plata de 16 mm y 2,5 g acuñada en el siglo III d.C., por los pueblos sakas, durante el reinado de los sátrapas occidentales de la India.
Anverso: busto del gobernador (sátrapa) con un gorro oriental entallado. El cospel es más pequeño de lo habitual y se ha perdido la leyenda en griego.
Reverso: incuso.
 
Error de acuñación, se trata de una moneda incusa que muestra dos anversos, pero la moneda ha perdido sus leyendas y no se puede identificar la fecha y por lo tanto el sátrapa en concreto. Si fuera una moneda normal, el reverso presentaría un santuario budista (chaitya) con tres arcos, sobre un río, con varios símbolos astrales (creciente, sol y estrellas), y todo ello rodeado de su leyenda en brahmi.

Llamamos pueblos sakas a los sucesores de los pueblos indoescitas que vivían en la India, saka es el término persa mientras que escita es el griego. Los sátrapas de la India, gobernaron entre los años 30 y 405 d.C. en la zona occidental y central del subcontinente, siendo contemporáneos del poderoso Imperio Khusan. Sus monedas copian la amonedación anterior de la zona (indo-griega).

Reino Shahi - 1

Jital - Reino Shahi
Moneda de 17 mm y 3,3 g acuñada entre los años 850-970 por pueblos hindu-budistas (turcos o hunos heptalitas), en el antiguo reino Shahi de los valles de Kabul y Gandhara.
Anverso: leyenda Samanta Deva en nagari.
Vaca sagrada descansando hacia la izquierda.
Reverso: jinete con lanza, montado sobre un caballo que camina hacia la derecha.
Catálogos: Mitchiner 1585-1588.
 
Este tipo de monedas es muy común, las acuñaciones del "vaca-caballero" pervivieron durante muchas décadas (alrededor de 4 siglos) en la zona del actual Afganistán, Pakistán y norte de la India. Se conocen normalmente con el nombre de jittal o jital, y se cree que Samanta Deva fue un título, más que el nombre de un gobernante en concreto.
 
El reino Shahi fue establecido a principios del siglo IX en Kabul por Lagaturman, un ministro brahman de origen turco. La expansión islámica de finales del siglo IX obligó a los shahi a buscar refugio al sur, estableciendo su nueva capital en Ohind, en donde el reino pervivió, aunque con enfrentamientos con el reino vecino de Cachemira, hasta la derrota definitiva a principios del siglo XI, ante los ghaznávidas de Mahmud de Ghazni.
Indo-sasánidas - 1

"Honnu / Gadhaiya Paisa" - Chaulukyas de Gujarat
Moneda de plata de 16-17 mm y 3,75 g acuñada entre los años 850-1050 por pueblos indo-sasánidas de la zona noroccidental del Imperio Chalukya.
Anverso: busto descubierto del rey, mirando hacia la derecha.
Reverso: altar con fuego que recuerda las monedas sasánidas.
Catálogos: Mitchiner 419-426.
 
Estas monedas se denonimaban "honnu" en la lengua de la zona (el kannada) y son llamadas "Gadhaiya Paisa" en inglés.
Moneda anepígrafa (sin leyendas), pero profusamente decorada con puntos y símbolos (crecientes y soles) que marca una de las últimas ocasiones en las que aparece representado el altar de Zoroastro. Ver "The Zoroastrian Fire Altar".
Reino de Cochin


"Fanams - Tipo Vira Raya"
 
Pequeñas monedas de oro de 8 mm y 0,37 g acuñadas entre los siglos XVI y XIX en el Reino de Cochin (Costa Malabar, SO de la India), seguramente durante la dominación holandesa.
Anverso: diseño abstracto interpretado como la diosa Kali.
Reverso: diseño abstracto interpretado como la letra "J" horizontal y adornada con puntos.
Catálogos: Scholten 1249.
 
Ver más monedas de Cochin en www.zeno.ru