Índice nivel E 

Nivel E - Expertos

Juego nº 6E: El poder de la mujer romana

 

En estas bonitas monedas de oro aparecen diversas emperatrices romanas, madres de emperadores e incluso una influyente abuela. Pero solo una de estas mujeres fue a la vez "nieta, hija, hermana, esposa, madre y tía" de emperadores.

¿Sabrías decirme quién de ellas es? Te daré una pista, tiene una céntrica plaza a su nombre en Barcelona. ¿No lo sabes? pues antes de mirar la solución dime algo más sencillo ¿a quién me he referido al decir "influyente abuela"?

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en la imagen)

 

  Algunas notas sobre el poder de la mujer romana  

Las mujeres en Roma podían alcanzar el rango más alto posible, el de Augusta, e incluso algunas fueron divinizadas después de su muerte. Es habitual que los emperadores acuñaran monedas a nombre de sus esposas, hijas, madres o abuelas, pero el poder "oficial" de la mujer en el mundo romano quedó circunscrito a sus periodos como regentes, mientras que sus hijos alcanzaban la mayoría de edad, pues la corona solo se podía heredar siendo varón.

Sin embargo, muchas de ellas han pasado a la Historia por merecimiento propio. Algunas ejercieron un verdadero poder en la sombra, mediante la influencia que ejercían sobre el emperador y, desde luego, a través de las frecuentes intrigas y conspiraciones palaciegas.

 

En algunos periodos, como los de Heliogábalo y Alejandro Severo en el siglo III, o los de Teodosio II y Marciano durante el siglo V, fueron mujeres fuertes y políticamente astutas las que realmente manejaron los hilos del poder durante décadas, designando incluso los nuevos emperadores. Nos referimos a Julia Maesa y su hija Julia Mamea en el primer caso y a Pulqueria en el otro.

 


¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Índice de biografías de emperadores, familiares, herederos, rebeldes y usurpadores
del Alto Imperio y el Bajo Imperio Romano

 

Juego anterior Índice nivel E Juego siguiente

Juego creado por: Javi   y mapila