Índice nivel C 

Nivel C - Intermedio

Juego nº 2C: Celtas: ¿Imitadores o creadores?

 

Los griegos, como inventores de la moneda, pronto tuvieron imitadores. Entre ellos, destacan sus vecinos pueblos célticos, verdaderos especialistas en copiar los tipos monetarios griegos más conocidos. Pero los celtas pero no se quedaron en la mera imitación, paulatinamente fueron modificando los diseños, transformándolos drásticamente, hasta conseguir realmente una moneda propia.

Sobre los restos arqueológicos del espectacular Valle de los Templos de Akragas (Agrigento, Sicilia) hemos colocado seis monedas antiguas, cinco de ellas son acuñaciones hechas por diversos pueblos celtas imitando anteriores monedas griegas, pero la otra es una moneda propiamente céltica, sin relación directa con la amonedación griega.

Averigua que moneda sobra, al no ser imitación del numerario griego.

 

 

¿Quieres saber la solución?

Pregúntale al oráculo (clic en la imagen)

 

  Algunas notas sobre la evolución de la moneda de los celtas  

Celtas: ¿imitadores o creadores?... pues juzga tú mismo. Como una imagen vale más que mil palabras, simplemente mostraré algunos ejemplos para ilustrar el asunto.

 

 

 

Como vemos, el diseño de las tetradracmas de Thasos (Tracia) fue copiado por las tribus celtas del Danubio, evolucionando hasta acabar siendo casi irreconocible. La moneda de la izquierda (16,6 g) es griega y fue acuñada en Thasos a mediados del s. II a.C., mientras que las otras tres monedas son imitaciones de los celtas del Danubio, siendo acuñadas entre finales del siglo II y principios del I a.C. La primera de estas imitaciones es de plata de buena calidad (16,8 g), tiene un destacable buen estilo en su reverso pero su anverso es claramente céltico. La siguiente moneda (16,7 g) resulta sorprendente, en primer lugar porque es de plomo (aunque también las hay similares en plata) y en segundo lugar porque su diseño es tan simplista y esquemático que no parece que ser algo casual, no puede explicarse simplemente por una supuesta escasa habilidad de los acuñadores de las tribus celtas del Danubio. La última moneda (16,1 g) es de plata y su evolucionado diseño es totalmente esquemático, podríamos decir que es "puro arte abstracto".

Veamos ahora la esquemática representación de la cabeza de Herakles del reverso de la moneda de plomo, parece algo simbólico, tal vez un sol o una pequeña flor formada con puntos. Pues bien, es destacable el hecho de que precisamente ese diseño de la "cabeza-sol-flor" esté presente en monedas de lugares tan apartados geográficamente entre sí, como son el norte de Hispania (Baskunes y Arsaos), la Galia (Suessiones) y el este de Europa (celtas del Danubio).

¿Inventaron los celtas el arte abstracto con 2000 años de antelación? Pues por lo que parece, así fue.

Algo similar sucedió con las dracmas del reyes macedonios Alejandro Magno y Filipo III (y con algunas otras monedas griegas). La moneda de abajo, a la izquierda, pesa 4,1 g y representa el tipo original macedonio acuñado a finales del siglo IV a.C. Después figuran tres dracmas de imitación acuñadas por las tribus celtas del Danubio en las que se puede observar su curiosa evolución estilística. La primera moneda es de plata de buena calidad, tiene un relativo buen estilo y un peso algo reducido (3,6 g), por lo que debió ser acuñada a lo largo del siglo III a.C. La segunda seguramente es del siglo II a.C., ya que su peso es tan solo de 2,4 g y la plata es algo más impura. La tercera de estas imitaciones (la moneda de la derecha) pesa 2,8 g pero dado su "avanzado" estilo y la baja calidad de su plata, seguramente fue acuñada en fecha algo posterior, tal vez durante el siglo I a.C.

¿Conocerían Picasso o Miró la amonedación celta? Desde luego que sí. Tal vez por ello este tipo de monedas nos recuerdan claramente algunas obras de la vanguardia artística del siglo XX.

 

 

 

Dedicado a mi amigo J. Ramón Hernández, con todo mi afecto y admiración.

 


¿Quieres aprender más sobre las monedas celtas?... No dejes de visitar:

Celtes et monnaies
Atlas de Henri de la Tour:  -1- | -2- | -3- | -4- | -5- | -6-

 

Juego anterior Índice nivel C Juego siguiente

Juego creado por:  mapila