Página principal

 

ITALIA

 

Italia-1
Didracma de Neapolis
Moneda de plata de 19 mm y 7,34 g acuñada en Neapolis (Campania), entre los años 326 y 270 a.C.
Anverso: ninfa diademada (que algunos autores identifican con la sirena Parthenope, que fue una diosa local de Neapolis) portando collar y pendientes, mirando hacia la izquierda. Símbolo o marca de control detrás del cuello.
Reverso: toro androcéfalo marchando hacia la derecha, siendo cornado por una Nike que sobrevuela sobre él. Marca de control E entre las patas.
Exergo: ΝΕΟΠΟΛΙΤΩ[Ν]
Catálogos: Sear Greek 307
 
La temprana colonia rodia llamada Parthenope, cambió su nombre a Neapolis alrededor del año 450 a.C., siendo hoy la actual ciudad de Nápoles que continua siendo la capital de la Campania.
Italia-2
Uncia reducida de Bruttium
Moneda de bronce de 21-22 mm y 8,0 g acuñada durante la dominación romana, (282-203 a.C.), en ceca indeterminada al sur de la península Itálica, por la Liga de los pueblos bruttii.
Anverso: cabeza laureada de Zeus, mirando hacia la derecha.
Reverso: Β(ΡΕΤ)-ΤΙΩΝ
Águila estante, de frente, mirando a la derecha y con las alas desplegadas. Símbolo (?) en la parte inferior-izquierda del campo.
Catálogos: Sear Greek 704
Italia-3
Didracma de Tarentum
Moneda de plata también denominada AR nomos, de 19 mm y 6,44 g, acuñada en Tarentum (Calabria), al sur de la península Itálica, entre 272-235 a.C.
Anverso: joven desnudo, cabalgando hacia la derecha, portando láurea con la que corona al caballo. Nike (Victoria) volando detrás del joven y portando corona de laurel en actitud de coronarle.
Leyendas APIΣTO - KPATH(Σ) en dos líneas debajo del caballo y Π a la derecha del campo, indicando los nombres de los magistrados.
Reverso: Taras / Phalanthos desnudo, montado sobre un delfín, hacia la izquierda, portando tridente y kantharos. Letras ΠI a la izquierda del campo, herm (estatuilla de piedra utilizada para el culto de Hermes) a la derecha.
Exergo: TAPAΣ
Catálogos: Vlasto 908, HN Italy 104
 
A partir de 272 a.C., poco después de la derrota de Pirro, la antigua y floreciente colonia griega de Taras continuó manteniendo su independencia, pero pasó a depender de Roma, recibiendo entonces el nombre de Tarentum.
Según la tradición, Taras fue fundada en 706 a.C. por colonos de Esparta. La historia de su fundación se refleja en sus monedas con la figura montada en un delfín. Algunos determinan dicha figura como Phalanthos, líder de los colonos espartanos que naufragó antes de llegar a la costa pero fue salvado por un delfín (Pausanias, Descripción de Grecia, 10.13.10). Otros indican que es Taras, un héroe local de la ciudad a la que dio nombre.
Italia-4
Quincunx de Apulia
Moneda de bronce de 26-27 mm y 17,6 g, acuñada entre los años 225-200 a.C. en Teate (Apulia).
Anverso: cabeza de Atenea con casco corinto mirando hacia la derecha. Cinco glóbulos en la parte superior del campo indicando su valor de cinco uncias (quincunx).
Reverso: TIATI
Mochuelo estante, de frente, con las alas plegadas y sobre una columna jónica. Creciente sobre cinco glóbulos en la parte derecha del campo.
Catálogos: Sear Greek 593, SNG ANS 746v, SNG Cop 690v.
 
Normalmente se denomina a este animal como lechuza ya que en inglés se designa con la misma palabra (owl) tanto a lechuzas como mochuelos, pero realmente la denominada "lechuza de Atenea" es la "Athene noctua", es decir el mochuelo. Ver unas interesantes aportaciones sobre el tema.
Italia-5
Bronce de Apulia
Pequeña moneda de bronce de 13-14 mm y 3,01 g, acuñada a lo largo del siglo III a.C. en  Arpi (Apulia).
Anverso: cabeza de Atenea con casco corinto mirando hacia la derecha.
Reverso: racimo de uvas con la leyenda ΑΡΠΑΝΟΥ
Catálogos: Sear Greek no, SNG Cop 646.
Italia-6
Trias de Bruttium
Moneda de bronce de 15-17 mm y 3,4 g acuñada en ceca indeterminada, en la región de Bruttium, al sur de la península Itálica (203-89 a.C.)
Anverso: bustos de los Dioscuros hacia la derecha, tocados con pileus engalanados con laurel y con sendas estrellas sobre ellos.
Reverso: PHΓINΩN
Hermes estante, tocado con petaso y portando clámide sobre su hombro izquierdo, porta rama en su mano derecha y caduceo en la izquierda. Marca de valor IIII a la izquierda del campo, indicando su valor de cuatro uncias.
Catálogos: Sear Greek 693, BMC 1, 108

 

Ver monedas de Italia en www.wildwinds.com