Página principal

 

CAPADOCIA

 

Capadocia-1
Dracma - Ariarates V  Eusebes Filopator
Moneda de 17-18 mm y 4,1 g, acuñada en el reino de Capadocia (131-130 a.C.), durante el reinado de Ariarates V Eusebes (163-130 a.C.)
Anverso: busto con diadema del propio rey hacia la derecha.
Reverso: leyendas ΒΑΣΙΛΕΩΣ a la derecha, ΑΡΙΑΡΑΘΟΥ a la izquierda y ΕΥΣΕΒΟΥΣ en la parte inferior. Atenea estante, portando Nike con su mano derecha y lanza y escudo con la izquierda.
Hay dos monogramas en el campo.
Exergo: ΓΛ indicando el año de acuñación (131-130 a.C.)
Catálogos: Sear Greek 7286, Simonetta 23
Capadocia-2
Dracma - Imitación de los celtas de Galacia (gálatas)
Moneda de 17-18 mm y 4,1 g, acuñada en la segunda mitad del siglo II a.C. por los pueblos celtas de Galatia denominados gálatas o galateos, imitando las monedas de la vecina Capadocia, concretamente las dracmas de Ariarates IV y Ariarates V.
Anverso: busco con diadema con arte claramente "barbarizado".
Reverso: leyendas corruptas (mal escritas) en griego, que deberían indicar ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΑΡΙΑΡΑΘΟΥ ΕΥΣΕΒΟΥΣ. Atenea estante, portando Nike con su mano derecha y lanza y escudo con la izquierda.
Hay un monograma en el campo y dos letras Γ a izquierda y derecha del campo.
Exergo: copia del habitual monograma que indica el año de acuñación.
Catálogos: Simonetta números 3 al 6
 
La última migración céltica tuvo lugar a partir de 275 a.C. cuando los gálatas llegaron hasta las lejanas tierras de Capadocia, en donde se establecieron dando nombre a la Región de Galacia.
"Galatai" es el nombre que los griegos dieron a un conjunto de pueblos de lengua celta, que en torno al año 300 a.C. y procedentes de la Europa central, invadieron la península Balcánica.
Estos pueblos célticos llegaron a saquear el santuario de Delfos, pero fueron derrotados en múltiples ocasiones dispersándose hacia el Este y el Norte. En el Norte (Thracia), fundaron el un pequeño reino (Tylis) que subsistió hasta tan solo hasta finales del siglo III.
Algo mejor suerte tuvieron los gálatas que yendo hacia el Este cruzaron el Hellesponto. Nicomendes I de Bithinia les ofreció parte de Frigia, y prestando sus servicios como mercenarios o efectuando incursiones de rapiña, consiguieron subsistir a las derrotas que Antíoco Soter de Siria o Atalo I de Pérgamo les infligieron durante el siglo III a.C. En 165 a.C., Eumenes II de Pergámo les derrotó de nuevo y los pueblos gálatas, definitivamente debilitados, entraron en la órbita del Imperio Romano, pasando a ser Provincia Galatia Caesari en 25 a.C.
Capadocia-3
Dracma - Ariarates VI  Epífanes Filopator
Moneda de 17-18 mm y 4,2 g, acuñada en el reino de Capadocia (118-117 a.C.), durante el reinado de Ariarates VI Epífanes (130-116 a.C.)
Anverso: busto con diadema del propio rey hacia la derecha.
Reverso: leyendas ΒΑΣΙΛΕΩΣ a la derecha, ΑΡΙΑΡΑΘΟΥ a la izquierda y ΕΠΙΦΑΝΟΥΣ en la parte inferior. Atenea estante, portando Nike con su mano derecha y lanza y escudo con la izquierda.
Hay un monograma en el campo.
Exergo: I Γ indicando el año de acuñación (118-117 a.C.)
Catálogos: Sear Greek 7292, Simonetta 25.

 

Ver monedas de Capadocia en www.wildwinds.com