Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z


 

ELENA
(SANTA ELENA)

 

Flavia Iulia Helena
Primera esposa de Constancio I Cloro
Madre de Constantino el Grande

Nació entre 248-249 (Drepanum / Bithynia)
Murió entre 328-329

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
RIC VII no
Cayón 6 (Fausta)
Cohen 287 (Const.II)
Tercio de silicua (0,9 g. / 11 mm.)
Moneda de plata anónima, acuñada en Constantinopolis a partir del año 330, (ver nota).
Anverso: anepígrafo, busto femenino vestido y con diadema, pendientes y collar de perlas, hacia la derecha.
Reverso: letra grande K ¿Konstantinopolis? y gráfila de puntos.
 
Nota .- La identidad del busto permanece incierta, algunos autores indican que es el joven Constantino II o Fausta, aunque la idea más generalizada es que representa a Elena.
Mi opinión coincide por la expresada por Gadir en "numiscom.foroactivo.net". Debe de tratarse del Genio de Constantinopla y es por lo tanto una moneda conmemorativa de la fundación de la ciudad. Existe un pequeño bronce (RIC VIII-105, 106) con anverso CONSTANTINOPOLIS y reverso PR (Populus Romanus) que presenta este mismo tipo de busto femenino. Además, ambas mismas emisiones presentan a veces rasgos masculinos, por lo que no se debe de ser ningún personaje imperial en concreto, sino una alegoría de la ciudad, o tal vez del propio genio constantinopolitano.
Nº 2
T 58 - RIC VIII 33
Cayón 12-Cohen 4
Centenional (1,5 g / 15-16 mm)
Moneda de bronce, acuñación póstuma en tiempos de Constancio II en honor a su abuela Elena, en la 5ª oficina de Constantinopolis, entre los años 337-340.
Anverso: FLaviae IVLiae HE-LENAE AVGustae
Busto vestido de la emperatriz, tocado con diadema y mirando hacia la derecha.
Reverso: PAX PV-BLICA .
Alegoría de la Paz estante, portando rama en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda.
Exergo: CONStantinopolis E oficina 4ª
 
Estas pequeñas monedas conmemorativas (que unos denominan centenional y otros fracción de follis, mientras el RIC o Cohen simplemente indican "bronce") fueron acuñadas a la muerte de Constantino el Grande, por sus hijos Constantino II (en la ceca de Treveri), Constante (Roma) y Constancio II (Constantinopla).
Nº 3
T 58 - RIC VIII 55
Cayón 14-Cohen 4
Fracción de centenional (1,3 g / 14 mm)
Moneda de bronce, acuñación póstuma en tiempos de Constantino II en honor a su abuela Elena, en la 1ª oficina de Treveri, entre los años 337-340.
Anverso: (FL IVL) HE-LENAE AVG
Busto vestido de la emperatriz,  tocado con diadema y mirando hacia la derecha.
Reverso: PA-X PV-(BLICA)
Alegoría de la Paz estante, portando rama en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda.
Exergo: . TReveri (P)rima
Nº 4
T 58 - RIC VIII 42
Cayón 12-Cohen 5
Fracción de centenional (1,58 g / 15 mm)
Moneda de bronce, acuñación póstuma en tiempos de Constantino II en honor a su abuela Elena, en la 1ª oficina de Treveri, entre los años 337-340.
Anverso: FL IVL HE-LENAE AVG
Busto vestido de la emperatriz,  tocado con diadema y mirando hacia la derecha.
Reverso: PA-X PV-(BL)ICA
Alegoría de la Paz estante, portando rama en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda.
Cruz a la izquierda del campo.
Exergo: . TRP
Nº 5
Copia local
Fracción de centenional - Imitación hispánica (0,69 g / 8-10 mm)
Moneda de bronce de imitación local (?), acuñada en la segunda mitad del siglo IV, presumiblemente en el sur de Hispania
Anverso: [..] EN [..]
Busto vestido de la emperatriz,  tocado con diadema y mirando hacia la derecha.
Reverso: [..] BL [..]
Alegoría de la Paz estante, portando rama en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda.
 
El arte parece el adecuado pero el pequeño tamaño me inclina a pensar que se trata de una imitación, no de una moneda oficial.
Nº 6
T 122 - RIC VII 39
Cayón 7-Cohen 12
Follis (2,7 g. / 18-20 mm.)
Moneda de bronce acuñada en tiempos de su hijo Constantino Magno, en la primera oficina de Cyzicus, entre los años 324-325.
Anverso: FLavia HELENA AVGVSTA
Busto vestido de la emperatriz,  tocado con diadema y mirando hacia la derecha.
Reverso: SECVRITAS REIPVBLICE (sic)
Alegoría de la Seguridad estante, portando rama en su mano derecha y alzándose el vestido con la izquierda.
Exergo: Sacra Moneta Kyzicus A . oficina 1ª
 
La leyenda REIPVBLICE se repite en las monedas de este periodo en numerosas ocasiones, sin embargo algunos autores como Cohen piensan que la leyenda completa debería ser REIPVBLICAE, que significa la "Cosa Pública", es decir, del Estado.
Nº 7
T 122 - RIC VII 482
Cayón no-Cohen 11
Follis con leyenda de anverso equivocada (3,16 g / 19-20 mm)
Moneda de bronce acuñada en la 2ª oficina de Treveri, en el año 326.
Anverso: FLAVia MAXima - FAVSTA AVGusta (debería de ser FL HELENA AVGVSTA).
Busto hacia la derecha de la emperatriz, portando diadema, collar y con el pelo cuidadosamente trenzado.
Reverso: SECVRITAS REIPVBLICE (sic)
Alegoría de la Seguridad estante, portando rama en su mano derecha y alzándose el vestido con la izquierda.
Exergo: Secunda TReveri y creciente con punto.

RIC VII en su página 209 indica que esta moneda presenta el busto de Elena (ver nota de pie de página) y así puede apreciarse en la imagen comparativa que se ve haciendo clic en la moneda. Dado que Fausta no acuñó este tipo de reverso en ninguna otra ceca, cabe preguntarse si es en realidad una moneda oficial, tal y como parecen indicar RIC y Cohen, que la catalogan como Treveri nº 482 y nº 11 respectivamente, o se trata de un simple error de acuñación, de una moneda con las leyendas del anverso equivocadas.

Veamos, Fausta no acuñó este reverso en ninguna ceca (excepto Treveri), mientras que Elena lo hizo en nada menos que en 15, por ello que me parece mucha casualidad que en la única ceca (Treveri) que parece emitir este reverso a nombre de Fausta, se haga precisamente con la imagen de Elena. Este reverso comenzó acuñarse en 324 y Fausta muere en el 326, no creo que tuvieran intención de acuñarlo a su nombre durante esos dos años, ya que resulta más lógico asociar la imagen de la "Seguridad" a la madre del emperador que a su intrigante esposa.

Teniendo en cuenta su escasez (el RIC indica R5), creo que debe de tratarse de un curioso error del grabador del cuño del anverso, quien puso la leyenda a nombre de Fausta en lugar de lo que correspondería, a nombre de Elena (ver: "Errores y defectos en la numismática antigua"). En otras palabras, que resulta ser una moneda de Elena con las leyendas de Fausta, (aunque reconozco que esto es solo una hipótesis, y que la aparición de otras monedas similares con distinto cuño del anverso desmentiría tal suposición).

¿No encuentra la moneda que busca?
Si es un bronce romano del periodo 313-498 d.C., seguro que está descrito en:

 "Guía de identificación de las monedas de bronce del Bajo Imperio romano

English version: "Identifying Late Roman Bronze Coins"  

 

Leyendas, cecas y breve biografía de Elena

 

Ver más monedas de Elena en: Wildwinds.com y Acsearch.info