Recursos propagandísticos de la Antigua Roma

Mérida, días: 11, 12 y 13 de noviembre de 2009

 

 La moneda romana: 
 Su clasificación y estudio por medio de Internet 

- Séptima conferencia, día 13 de noviembre a las 17 h. -


 

Buenas tardes, estimados alumnos, apreciados profesores, querido público en general.

Primeramente debo dar las gracias al profesor D. Manuel Abad, alma mater de este Curso de Extensión Universitaria, quien en representación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha tenido la gentileza de invitarme a participar a estas jornadas que se vienen desarrollando en la entrañable ciudad de Mérida.

Empezaré mi exposición sobre la amonedación romana vista a través de Internet, comentando la génesis de un sitio web que seguramente muchos ya conocéis (permítanme el tuteo, así rejuvenezco un tanto), se trata de Wildwinds.com. En él su fundador indica que a finales de año 1996 no encontró referenciada en Internet la palabra "PROVIDENTIAE" ni una sola vez y que por ello se puso a la tarea para solucionar dicha carencia. Después continúa explicando que en el año 2006, dicha palabra latina ya se podía encontrar (mediante el famoso buscador Google, claro) casi 4.000 veces, concluyendo que dos años más tarde, en 2008, había ya nada menos que 26.400 entradas. Desafortunadamente Dave Surber (el creador de dicho sitio) falleció a principios de este año, pero no creo que se hubiera sorprendido al ver que actualmente tenemos 87.600 entradas en Google para dicha palabra "PROVIDENTIAE". Creo que estos datos hablan por sí solos.

Un impulso similar, solo que referido a la falta de información sobre numismática romana en español, fue el que me llevó en 2001 a elaborar mi propio sitio web: Tesorillo.com. En este caso los progresos han sido menos relevantes, el crecimiento de la información disponible en nuestro idioma desde entonces ha sido importante, pero está muy lejos de la trayectoria seguida por el idioma dominante en la red (el inglés). 

Otro aspecto conocido, pero que veo necesario indicar, es que los contenidos que encontramos en la web tendrían que ser tratados con las mismas reglas que aplicamos a la información que nos proporcionan los libros. Todo debería de ser prudentemente cotejado y desde luego citado, respetando además los posibles derechos de autor. Internet nos ayudará en muchos aspectos, desde la divulgación o el simple acercamiento a la numismática, hasta la clasificación de monedas o su estudio en profundidad, e incluso puede ser útil para dar los primeros pasos de una profunda investigación. Pero evidentemente, el elevado volumen de información disponible hace que debamos ser muy precavidos. La numismática no es una ciencia exacta, por lo que, si con el contenido de los libros solemos ser cautos, con el de la web deberemos claramente extremar las precauciones.

Dada la complejidad de la amonedación romana, el elevado volumen de información disponible en Internet puede resultar contraproducente y no es demasiado útil si no se siguen algunas pautas en la búsqueda, si no se usan algunas herramientas específicas que nos ayudan en la identificación de monedas o nos facilitan el estudio de una determinada materia.

Sin más preámbulos, intentaré ahora desenmarañar un poco el tema, identificando dichas herramientas y agrupando los diferentes aspectos que actualmente presenta la "red de redes" en lo relacionado con la numismática romana.

 
 Buscadores de leyendas 

A pesar de lo dicho, los buscadores como Google, MSN, Yahoo y otros, pueden ser muy útiles. Simplemente tengo una recomendación, deberíamos de tratar de escribir la palabra buscada (además de en castellano) en inglés o incluso en latín. Si buscamos "monedas Domiciano" tendremos 15.000 resultados y al poner "Domitian coins" nos saldrán 113.000, pero poniendo "Domitianvs", aunque solo haya 28.800 entradas,  aparecerán resultados más interesantes al ser la mayoría relativos a las leyendas de sus monedas.

Para identificar una moneda en concreto, mejor que ir a estos buscadores generales, deberíamos de comenzar la búsqueda con alguna de las herramientas específicas para la identificación de leyendas de las monedas romanas. Entre ellas cabría destacar:

      - Buscadores de leyendas latinas (monedas imperiales): Ancient-coins.com
 
 Bases de datos 

Las base de datos disponibles en la red constituyen otra poderosa herramienta, pero hay que aprender a buscar en ellas. Aunque cada base tiene sus propias características con el simple manejo pronto nos familiarizaremos, pero el tener conocimientos básicos de inglés y alguna pequeña noción de latín resulta a menudo casi indispensable.

El sitio ya citado, Wildwinds.com, puede considerarse la primera base de datos de monedas antiguas que estuvo disponible en la web y posiblemente siga siendo la más popular. Otra base importante, también estadounidense (pero que desde el principio cobra por sus fotos) es ANS (American Numismatic Society). La respuesta europea la lideró CoinArchives.com, sin embargo -desafortunadamente- hace unos meses su creador vio una posibilidad de negocio y actualmente solo se puede acceder a su información íntegra, previo el pago de la exorbitante cantidad de 400 euros al año.

Parecía que Acsearch.info iba a ser la sustituta de CoinArchives.com, pero han tenido problemas de "copyright" con algunas casas de subastas alemanas y actualmente tampoco muestra toda la información que estaba disponible hace unos pocos meses.

Un tanto desalentador panorama que confío será pronto subsanado por los entusiastas amantes de la numismática y la historia, que están esparcidos por todo el planeta, sin olvidar el creciente empuje de la iniciativa pública. De hecho, cada poco aparecen nuevos dominios en Internet con nuevos trabajos, mientras que museos e instituciones de todo el mundo han empezado hace algún  tiempo a mostrar sus colecciones "on line".

Esta relación no quedaría completa sin citar la impresionante base de datos de SNG (Sylloge Nummorum Graecorum), que nos ayudará en la búsqueda de monedas provinciales grecorromanas. Probablemente los sitios web más completos son los citados anteriormente, pero existen otros muchos lugares que pueden ser considerados como verdaderas bases de datos, destacaré Denarios.org (un estupendo portal que muestra el mayor número de monedas romanas disponibles en nuestro idioma), Dirtyoldcoins.com, Tantaluscoins.com, Coincollectorscatalog.com, Romanatic.com, Ancientimports.com, Coinvac.com, entre ellos.

 
 Sitios web generales 

Amantes de la numismática antigua, personas estudiosas y entusiastas coleccionistas, han desarrollado didácticos sitios web que abren la puerta a la curiosidad y nos incitan al estudio. Entre ellos debo destacar las amenas páginas web de mi verdadero maestro virtual Doug Smith, un pionero de Internet presente en la red desde 1997, y - permitidme- que mencione las más de 1400 páginas en español y 200 en inglés, que actualmente conforman mi propio sitio: Tesorillo.com.

Mención especial merecen (a mi juicio) los estupendos trabajos de: Warren Esty, Frederic Weber, Sergio Rossi, Zachary Beastly, Bill West, Tom Buggey, Reid Goldsborough y seguro que olvido alguno más. Todos ellos han puesto a nuestra disposición sus conocimientos, tras años de trabajo en sus respectivos sitios. Un simple paseo por sus páginas, creo que puede resultar sorprendente.

 
 Sitios web específicos 

En ocasiones, los autores han preferido profundizar en un tema, alcanzando a veces los niveles de calidad que serían exigibles en una investigación académica. Interesantes ejemplos los podemos ver en estos sitios web, que he entresacado de los muchos que hay disponibles:

      - La Moneda Hispánica, lugar precursor en nuestro idioma.
      - Monedas de la República Romana
      - Imitaciones de los denarios republicanos
      - Monedas de: Domiciano, Trajano, Diadumeniano, Gordiano III, Probo, Galieno, Aureliano y Constantino
      - Monedas provinciales romanas de Asia Menor
      - Monedas de la dinastía Severa
      - Monedas de las Tetrarquías
      - Monedas grecorromanas de Alejandría
      - Las series "Divi" de Trajano Decio
      - "City gate" (puertas de la ciudad)
      - El "zoo" de Galieno
      - Monedas de los Juegos "Saeculares"

Y no podían faltar los sitios web específicamente diseñados para ayudar en la identificación de las monedas romanas. La mayor parte de ellos tratan sobre las monedas de bronce tardorromanas ya que a menudo su mal estado las hace muy difíciles de clasificar. En el Alto Imperio normalmente nos bastaría identificar el emisor correspondiente (emperador, usurpador, etc.) usando los buscadores de leyendas citados, para acudir después a las bases de datos o a los sitios web aquí citados. Para identificar las monedas de la República no conozco ningún trabajo concreto ¡hum... tal vez esto podría constituir mi próximo proyecto! Entre estos sitios destacan:

      - The Roman Coin Attribution Toolkit
      - RIC list of commonly found bronze roman coins
      - Guide to Late Roman AE Coin Types (RIC IX)
      - Guía de identificación de las monedas de Bronce del Bajo Imperio Romano
 
 Libros "on line" 

De los casi 100.000 libros publicados en España durante 2008, solo unos 8.500 lo fueron en versiones digitales, pero con la llamada tinta electrónica y los lectores electrónicos cada vez más asequibles, el camino es ya irreversible y seguro que en el futuro los libros podrán resultar más baratos.

Actualmente, los catálogos o los estudios numismáticos suelen ser caros, por ello, hasta que realmente llegue dicho libro electrónico, deberíamos aprovechar las magníficas oportunidades que nos brinda la web. Algunos libros descatalogados para los que se logran acuerdos comerciales y aquellas obras que -dada su antigüedad- ya no tienen derechos de autor, pueden encontrarse íntegramente hoy en día en Internet, pueden archivarse para nuestro uso personal y además, ser compartidos de forma cómoda con quien nosotros deseemos.

Books.google.com dice tener disponibles más de siete millones de libros, si buscamos los libros de numismática en español tendremos más de 5000 entradas. Veamos ahora lo que podría ser un ejemplo de biblioteca numismática virtual personalizada.

 

Pero... ¡no solo de Google vive el hombre!. Existen otras iniciativas de autores que deciden publicar su obra tan solo en la web, entre los que nos contamos mi amigo Javier Marín y yo. Si nuestro trabajo se publicara impreso, la versión en español, superaría las 500 páginas (A4) por ambas caras, por ello nos gusta denominarle libro "on line", aunque en realidad, es un trabajo multimedia al tener imágenes animadas y disponer de miles de hipervínculos.

 

  Sin entrar en la descarga de copias ilegales de libros con los programas p2p (tipo Emule), ni pretender ser exhaustivo, mostraré ahora otros interesantes libros de numismática romana disponibles en Internet:

      - Varios títulos: Real Academia de la Historia
      - Varios títulos: Inumis.com
      - Seth W. Stevenson: Dictionary of Roman Coins
      - Crawford "on line" (Republicanas)
      - Henry Cohen: Description Historique des monnaies frappées sous l'Empire Romain (Imperiales)
      - Ernest Babelon: Description historique et chronologique des monnaies de la République romaine y otras obras
      - RPC IV: Roman Provincial Coinage IV (Catálogo de monedas provinciales romanas en preparación)
      - Moushnov: Antiguas monedas de los Balcanes (Provinciales)
 
 Artículos, noticias y estudios "on line" 

Muchos de los sitios web enumerados hasta ahora (y otros que relacionaré más adelante), tienen un apartado para publicar sus propios artículos o los de sus colaboradores, pero también las universidades y otros organismos suelen tener sus propias bases de datos artículos o estudios (normalmente en formato "pdf"), que normalmente son de libre disposición.

Existen multitud de buscadores para documentos "pdf", como los de Digital Library Numis, y Archive.org, pero también podemos utilizar los propios buscadores que ofrece cada portal, como por ejemplo, el del Proyecto "Dialnet" de la Universidad de La Rioja. Lo cierto es que, si hallar la descripción o la imagen de una moneda en la web puede resultar complicado, mucho más difícil aún suele ser el conseguir encontrar un determinado artículo en "pdf", ya que muchas veces desconocemos su título exacto o su autor.

El imparable mundo de los "blogs" ha facilitado mucho las cosas, ahora ya no es necesario conocer "html" para editar tus propios contenidos en la red. Por ello, existen ya numerosos "blogs" que contienen artículos o noticias sobre la numismática del antiguo mundo romano. El listado de todo lo comentado podría ser interminable, citaré tan solo algunos ejemplos para ilustrarlo:

      - Sitios particulares: Contramarcas en la moneda romana - Errores y defectos en la numismática antigua
      - Portales comerciales: "Numiswiki"
      - Universidades: Contramarcas en la Hispania Tarraconense
      - Asociaciones: Revista Numisma (SIAEN) - Gaceta Numismática (ANE)
      - "Blogs": Divus Probus - Scotus Capitis
 
 Espacios comerciales 

Los verdaderos "centros comerciales virtuales" de Vcoins.com y MA-Shops reúnen en una sola plataforma a multitud de profesionales numismáticos que ponen a la venta decenas de miles de monedas romanas. Dado que ambos portales disponen de potentes buscadores, suele ser muy útil acudir a ellos en búsqueda de información y pueden ayudar en la clasificación de una moneda concreta. La plataforma específica para subastas de Sixbid.com también puede asistirnos en estas tareas; por cierto, en estas subastas podremos encontrar las monedas más impresionantes que uno pudiera imaginar.

Sin embargo, el carácter eminentemente comercial de estos lugares, hace que en muchas ocasiones no se pueda acceder a visualizar las monedas ya vendidas. Solo unos pocos profesionales como: Classical Numismatic Group (CNG) o Forum Ancient Coins, disponen de portales propios en los se ofrece la posibilidad de buscar entre las monedas anteriormente vendidas, además de mostrar otros valiosos contenidos de carácter divulgativo.

Veo necesario advertir que muchas de las monedas romanas puestas a la venta en populares portales como Ebay.es o Todocoleccion.net, suelen aparecer en las búsquedas efectuadas mediante Google, pero hemos de tener mucho cuidado. Bien sea por desconocimiento, por picaresca o incluso por mala voluntad, algunos vendedores particulares presentan descripciones a menudo inexactas, e incluso catalogaciones erróneas.

 
 Espacios no comerciales 

Con el empuje de la iniciativa pública, la numismática (y todo el resto de ciencias) tienen un amplio futuro en Internet. La mayoría de los museos y universidades, así como otras organizaciones culturales españolas, están siguiendo los pasos de los países pioneros como Gran Bretaña o Alemania, y actualmente tienen páginas web disponibles y/o proyectos en curso, para dar a conocer sus colecciones o difundir sus publicaciones.

¿Veremos en la web, en un futuro cercano, algunos de los ingentes depósitos monetarios que nuestros museos atesoran en oscuras dependencias? Estoy convencido de que sí.

El catálogo digitalizado SNG-España del Museo Arqueológico Nacional, las interesantes publicaciones de la Real Academia de la Historia, la innovadora muestra de la colección numismática de la Fundación del Banco de Santander, las visitas virtuales guiadas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o del Museo Nacional de Arte Romano de esta misma ciudad, y tantos otros posibles ejemplos, demuestran que ese es el camino.

Pero aún nos queda mucho por hacer en nuestro país. Si entramos en el portal de la Red de Museos Estatales de Berlín, en el apartado de colecciones encontramos su colección numismática. Ahí podremos ver un catálogo "on line" que nos muestra casi 10.000 monedas. Nos podemos preguntar entonces: ¿cuantas monedas de la antigua Mérida tendrán en Berlín? Pues busquémoslas. Bastará con poner la palabra "Emerita" en su buscador y aparecerán 25 monedas acuñadas en Colonia Augusta Emerita en tiempos del emperador Augusto, perfectamente fotografiadas, catalogadas  y descritas. Eso sí, a ellos también les queda trabajo, su colección numismática ronda el medio millón de piezas.

 
 Foros 

En ocasiones, para identificar una moneda, lo más cómodo es preguntar en alguno de los foros numismáticos "on line" que existen. Pero debemos tener cuidado pues la fiabilidad de estos foros es muy variable, los hay en los que es mejor ni preguntar, y otros que son muy recomendables, en los que podremos pasar horas leyendo interesantes aportaciones. Destacaré los foros que considero más interesantes:

Forum Ancient Coins  |  Denarios.org  |  Ancients.info  |  Moneta-L  |  Frederic Weber  |  La Moneta

Forum Ancient Coins es seguramente el foro más completo, en uno de sus apartados otorga unos premios (anuales y mensuales) a los sitios web con estudios numismáticos de calidad. Entre los premiados figura mi sitio (Tesorillo.com), ya que obtuvo el Primer Premio en el certamen anual del pasado año 2008. Creo que merece la pena tener en cuenta esta relación de premiados, de dicho foro, ya que constituye un completo índice de portales de numismática antigua.

 
 Falsificaciones 

Muchos trabajos numismáticos finalizan tratando el tema de las falsificaciones, parece que es algo inevitable. ¡Gracias a que en este espinoso asunto Internet nos es extremadamente útil!. A continuación mostraré algunos vínculos (desde los cuales se puede acceder a otros sitios relacionados con el tema), que ilustran tanto el caso de las falsificaciones de época (monedas forradas), como el de las copias actuales que tantas veces vemos a la venta, de manera fraudulenta, en los portales sin escrúpulos por todos conocidos.

      - Falsificaciones de época: "Las monedas forradas en la Antigüedad"
      - Falsificaciones actuales: Forgery NetworkForum Ancient Coins - Warren Esty
 
 Conclusión 

Finalizaré recalcando que deberemos contrastar cuidadosamente todos los contenidos que nos ofrece la web, siendo además respetuosos con los posibles derechos de autor. Internet es una poderosa herramienta, pero la información más completa, la más fiable, sigue estando -hoy por hoy- en los libros.

Para clasificar y estudiar la amonedación romana hay centenares de interesantes libros disponibles, entre ellos destacaré: "Roman Republican Coinage" (RRC), "Roman Imperial Coinage" (RIC) y "Roman Provincial Coinage" (RPC), ingentes trabajos, fruto de la investigación durante décadas de renombrados autores, que son de obligada referencia. Libros que, si algún día son superados por la "red de redes", pienso que será dentro de mucho, mucho tiempo.

¡ Muchas gracias a todos por vuestra atención !

Mérida, 13 de noviembre de 2009
Manuel Pina


 

Presentación almacenada en:

http://www.tesorillo.com/articulos/uned/merida.htm

Quedo a vuestra disposición en:

 


Ver programa del curso: "html" - "pdf" - "doc"

 

- Volver al índice de artículos -