Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

VABALATO
Leyendas más comunes del anverso

 IMC VHABALATHVS AVG VABALATHVS V C R IM D R   


VABALATO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Vabalato, hijo de Odenato y Zenobia, gobernador de la provincia de Palmira

 Después de la muerte de Odenato, gobernó junto con su madre el extenso reino de Palmira (Siria y Egipto, que había sido conquistado en el año 270).

 En un claro intento de usurpar el poder a Roma, Vabalato se auto proclamó Augusto y su madre, la reina Zenobia, acuñó moneda con Vabalato como único Augusto, cambiando la situación anterior donde aparecía en una cara Aureliano como Augusto y en la otra Vabalato como "rex".

 Durante algún tiempo, Vabalato, con la vital ayuda de su madre, logró alguna victoria militar destacable contra los destacamentos romanos que pretendieron destituirle, pero finalmente, Aureliano tomó el mando y concentró todo su poder en recuperar Palmira.

 Ese año 271, Aureliano partió de los Balcanes con su ejército. La primera gran batalla tuvo lugar al norte de Antioquía, donde Aureliano venció haciendo retroceder al ejército de Zenobia hacia Emesa. En esta ciudad se encontraron los dos ejércitos, la caballería romana fue vencida por la de Palmira, pero la infantería de Aureliano aplastó a la de Palmira. Zenobia abandonó Emesa a su suerte, si bien la ciudad fue correctamente tratada por el vencedor.

 El ejército romano se dirigió entonces hacia la capital Palmira, el sitio de la ciudad costó grandes perdidas, sobretodo por la ayuda de Sapor I de Persia a la reina de Palmira. El propio emperador Aureliano fue herido por una flecha, sólo la fuga de Zenobia precipitó la caída de la ciudad. La reina huyó en dirección a Persia y fue alcanzada por la caballería romana. Palmira fue saqueada y ocupada por una guarnición de Emesa. La ciudad fue perdonada por Aureliano al igual que Zenobia y su hijo.

 Zenobia fue hecha prisionera y conducida a Roma y, según unos autores su hijo corrió la misma suerte o según otros, Vabalato murió en la defensa de Palmira, durante el año 272. d.C.

 


 

 Volver a la página de Vabalato