Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
 
OTÓN
Otho
 
 
Marcus Salvius Otho
Emperador entre enero y abril, 69 d.C.
 
Nació el año 32 d.C.
Murió el 16-04-69 d.C.

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
RIC I no
Cohen 11- Cayón no
Denario (2,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma entre enero y abril del año 69 d.C.
Anverso: (IMPerator OTHO) CAESAR AVGustus (TRibunicia Potestate)
Busto desnudo del emperador, mirando hacia la derecha.
Reverso: PONTifex MAXimus
Ceres estante, de frente y mirando hacia la izquierda, porta cornucopia en su mano izquierda y pareja de espigas de trigo en la derecha.
 
La moneda catalogada en RIC I nº 20 es idéntica pero corresponde a un áureo. En las notas al pie de la página 261 se indica que este denario está catalogado en BMC 9 pero que resultó ser una moneda falsa, por lo que sería necesaria confirmación.
Lo cierto es que mucho antes, Cohen lo había descrito con el nº 11 y tenía razón, dicho denario existe.
Nº 2
Klawans 3
Lawrence 23
Copia de medalla paduana
Copia de los siglos XVII - XIX de 23,8 g y 34-35 mm, realizada en bronce fundido siguiendo el diseño de las medallas que denominamos paduanas, imitaciones renacentistas de los sestercios romanos. Ver otras copias y reproducciones.
Anverso: IMP OTHO CAESAR AVG TRP POT
Busto descubierto de Otón, mirando hacia la derecha.
Reverso: SECV-RI-TAS Populus Romanus
El emperador estante con tres soldados, está dando la mano al primero de ellos. Hay un altar con fuego en el suelo y detrás cuatro estandartes militares.
Exergo: S C
 
No se conocen sestercios de este emperador, los cuños de los famosos grabadores renacentistas Giovanni Cavino y Barsiano (Padua, siglo XVI) eran a menudo fantasías, no pretendían reproducir fielmente las monedas antiguas, ni mucho menos falsificar o engañar.
De la familia Cavino, estos cuños pasaron a una familia noble de Padua (Italia) que los vendió a un noble francés, acabando finalmente en el Museo del Louvre.
Tanto en Italia como en Francia, entre los siglos XVII y XIX, se acuñaron medallas paduanas con dichos cuños y también se hicieron abundantes reproducciones fundidas, incluso en el Louvre se reprodujeron  algunas medallas para agasajar a personajes influyentes o regalar a otros museos.
Es muy difícil indicar ni tan siquiera el siglo concreto de las numerosas piezas que han llegado hasta nuestros días, pero deberemos intentar distinguir al menos las monedas acuñadas de las fundidas, su interés y su valor o precio, son ciertamente distintos.
Nº 3 - Copia
 
Copia de fantasía de denario (3,50 g)
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Moneda inventada, copiando los denarios acuñados en Roma en el año 69 d.C. El anverso corresponde a Otón pero el reverso es de Vitelio.
Anverso: IMP M OTHO CAESAR AVG TR P
Busto descubierto del emperador, mirando hacia la derecha.
Reverso: LIBERTAS RESTITVTA
Libertad estante, de frente, portando "pileus" en su mano derecha y largo cetro en la izquierda.

 

       Leyendas del anverso de las monedas
y breve biografía de Otón 

 


 

Ver más monedas de Otón