LICINIO  II

Flavius Valerius Constantinus
Licinianus Licinius

 

 

Flavio Valerio Constantino Liciniano Licinio nació entre los años 313 y 315, siendo conocido como Licinio II o Licinio hijo, ya que era hijo del emperador del mismo nombre y de su esposa Constancia, si bien algunos autores apuntan a que su madre era una concubina desconocida.

En marzo del año 317 fue firmada una tregua entre los dos emperadores por la posible intervención de Constancia (que era hermana de Constantino I), entonces Licinio designó a su hijo como César, mientras Constantino hacía lo propio con sus hijos mayores (Crispo y Constantino II).

Licinio hijo fue educado por el propio Constantino en la corte de Constantinopolis. pero fue víctima tanto de las circunstancias adversas (su padre había sido derrotado en la batalla de Chrysopolis) como de los celos de Fausta (esposa de Constantino), siendo desposeído de su rango de César en 324.

Después de la ejecución de su padre, Licinio hijo fue condenado a esclavitud y asesinado algún tiempo más tarde (325-326), a pesar de las súplicas de su madre Constancia a su hermanastro Constantino.

Padre e hijo sufrirían Damnatio Memoriae, Licinio en 325 y su hijo en 326. Para entonces Constantino I el Grande ya había reunificado el Imperio, cuarenta años de "Tetrarquía" habían quedado atrás para siempre.

 

  Cuadro general de gobernantes del Bajo Imperio romano