FAUSTA

Flavia Maxima Fausta

 

 

Flavia Maxima Fausta, hija de Maximiano y de sus esposa Eutropia, nació en Roma alrededor del 293. Fruto de las alianzas de su padre, en el año 307 se convirtió en la segunda esposa de Constantino, quien abandonó a Minervina, con la que había tenido su primer hijo, Crispo.

Dio tres hijos a Constantino el Grande, los futuros emperadores Constantino II, Constancio II y Constante, siendo declarada Augusta en 325.

Pero en 326 sucedieron unos hechos terribles, el emperador mandó ejecutar su hijo Crispo y unos meses después a Fausta. Corrieron rumores sobre una presunta relación entre hijastro y madrastra que supuestamente podrían haber sido la causa de la ira de Constantino, sin embargo estos rumores se encuentran poco documentados. Otra de las teorías es que Fausta, envidiosa (Crispo no era hijo de ella y siendo un gran comandante militar era el más posible sucesor de Constantino) le dijo al emperador que su hijo no respetaba el cristianismo. Fuera por una u otra razón, la realidad es que después, Constantino al descubrir el engaño se arrepintió y vivió atormentado por la muerte de su hijo.

No debe sorprendernos por tanto, que Fausta sufriera Damnatio Memoriae en 326.

 

  Cuadro general de gobernantes del Bajo Imperio romano