EUGENIO

Flavius Eugenius

 

 

Flavio Eugenio fue un profesor de gramática y retórica, un burócrata de categoría intermedia al que el destino le tenía preparadas grandes sorpresas. Su historia, en realidad, fue la marcada por un general de origen bárbaro llamado Arbogastes, que era entonces Magister Militum de Valentiniano II.

Tras la victoriosa guerra contra el usurpador Magno Máximo, el emperador de Oriente Teodosio I regresó a Oriente en 391, dejando a Arbogastes (uno de sus generales, de origen bárbaro pero de gran prestigio) como protector del joven emperador de Occidente Valentiniano II.

Víctima de una conjura palaciega, posiblemente instigada por el propio Arbogastes, Valentiniano II fue asesinado en mayo de 392 y pocos meses después, en agosto de 392, los conspiradores proclamaron a Eugenio como nuevo emperador. Su nombramiento fue solo una parte más de la conspiración, quien realmente detentaba el poder era Arbogastes, el cual se alió con francos y germanos en un intento de hacerse fuerte y ser reconocido por Teodosio.

La respuesta de Teodosio I fue la de prepararse para la guerra, nombró Augusto a su hijo Honorio (393) y después marchó con sus legiones de nuevo hacia Occidente, derrotando a los usurpadores cerca de Aquileia (sep. 394). El usurpador Arbogastes se suicidó y el emperador títere fue ejecutado.

El Imperio Romano había quedado unido de nuevo -por fugaz y última vez- bajo el único mando de Teodosio I el Grande, pocos meses después el emperador murió y el Imperio se dividió entre sus hijos. Esta vez la partición sería la definitiva.

 

  Cuadro general de gobernantes del Bajo Imperio romano